"Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro"
2.ª Pedro 1:19

martes, 26 de agosto de 2008

El don de lenguas

.
.
EL DON DE LENGUAS era una capacidad sobrenatural
divinamente otorgada para hablar en un
idioma humano que no había sido aprendido por el
que lo hablaba. De acuerdo al Apóstol Pablo, cuando
los creyentes ejercían el don de lenguas en la iglesia,
tenían que hablar uno a la vez, y sólo dos o tres
tenían que hablar en un servicio dado (1 Co.14:27).

Además, cuando las lenguas eran habladas en la iglesia,
tenían que ser interpretadas por alguien con el
don de interpretación para que los otros pudieran ser
edificados por el mensaje dado por Dios (1 Co.14:5,
13, 27). De esta manera, las lenguas no servían como
un idioma privado de oración, sino que más bien—al
igual que todos los dones espirituales—como un
medio mediante el cual uno podía servir y edificar al
cuerpo de Cristo (1 Co. 12:7; 1 P. 4:10).

Las Lenguas “Cesarán”
En 1 de Corintios 13:8 Pablo hizo una afrimación
interesante, casi sorprendente: “El amor nunca deja
de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las
lenguas, y la ciencia acabará.” En la expresión “el
amor nunca deja de ser,” la palabra griega traducida
“deja de ser” quiere decir “podrirse” o “ser abolido.”
Pablo no estaba diciendo que el amor es invencible o
que no puede ser rechazado. El estaba diciendo que
el amor es eterno—que será aplicable para siempre y
nunca será obsoleto. No obstante, las lenguas
“cesarán.” El verbo griego usado en 1 de Corintios
13:8 quiere decir “cesar permanentemente,” e implica
que cuando las lenguas cesaron, nunca volverían a
comenzar.
Aquí está la pregunta que este pasaje presenta para el
movimiento Carismático contemporaneo:
si las lenguas iban a cesar, ¿ya ha sucedido eso, ó
es aún futuro?
Los creyentes Carismáticos insisten en
que ninguno de los dones ha cesado aún, y por lo tanto
el cese de las lenguas es aún futuro. La mayoría de los
no carismáticos insisten en que las lenguas ya han
cesado, habiendo terminado con la época apostólica.

¿Quién está bien?
Debe notarse que 1 de Corintios 13:8 por sí mismo
no dice cuando iban a cesar las lenguas. Aunque 1 de
Corintios 13:9, 10 enseña que la profecía y el
conocimiento cesarán cuando lo “perfecto” (esto es,
el estado eterno) viene, el lenguaje del pasaje—
particularmente la voz media del verbo griego
traducido “cesará”—coloca a las lenguas en una categoria
independiente de estos dones. Pablo escribe
que mientras que la profecía y el conocimiento se
“acabarán” (voz pasiva) por “lo perfecto,” el don de
lenguas “cesará” en y por sí mismo (voz media)
previo al tiempo de que “lo perfecto” llegue.
¿Cuándo se llevó a cabo este cese de lenguas?
La evidencia de la Escritura y la historia indican
que las lenguas cesaron en la época apostólica.


Adaptado de John MacArthur

Puedes ver el estudio completo desde aquí
.

domingo, 24 de agosto de 2008

Queremos ser buenos siervos de Dios??…Ésta es una condición indispensable…

Sujeto a los ministros

Cuando uno dice: “Yo me sujeto a Dios”, y no tiene en cuenta a los ministros en la iglesia es que no va por el buen camino del discipulado que dice la Biblia. El discípulo se sujeta al Maestro de arriba, pero el Maestro de arriba ha puesto maestros aquí abajo, y pastores, para que les estemos sujetos. Sujetos quiere decir obedientes.

Hebreos 13: 17 dice “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos, porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta, para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso”.

En varias ocasiones le dijeron a Moisés: “-¿acaso Dios solamente te habló a ti? ¿No nos habló a nosotros también?”. Pero se olvidaron del detalle de que a Moisés lo había colocado Dios como líder y cuando en la iglesia del Señor se ordenan pastores maestros, y ancianos, es porque Dios los ha señalado.

Discípulos: Si quieren llegar a ser maestros y ancianos, tienen que desalojar de una vez y para siempre esas palabras siempre escondidas y ofensivas contra los que ejercen el ministerio. Es verdad que algunos no lo ejercen a la perfección, y esto no es cosa extraña puesto que nadie lo puede hacer, son hombres y con debilidades no son Dios, pero !!¿Quienes somos nosotros para juzgarlos?!! Acaso nuestro orgullo ha llegado a tal cosa que creemos que tenemos mayor discernimiento que ellos y hacemos más para Dios que ellos, no te olvides, que solo tal persona, está en condiciones de discernir con justo juicio, Mt. 7 (ver: b- explicación) las actuaciones de un siervo de Dios, (y haciéndolo de cerca o hablando con tal ministro), que ningún otro siervo se atreva a hablar ligeramente y apoyar juicios, tan solo escuchando informaciones escasas y trangibersadas de las actuaciones de èste, pues Dios es vengador de todas estas actitudes liviana para emitir juicios hacia otros siervo suyo. Números 12:1-9:Números 16:32

Nosotros estamos para estar sujetos. No tengamos miedo si el anciano de una iglesia no lo hace a la perfección, pues dice la palabra que ellos tendrán que dar cuenta a Dios y El es el que pondrá la curación, y pondrá las cosas en su lugar, a nosotros los miembros solo nos compete obedecer el mandato de exhortarlos “como a padres”, orar por ellos y tener paciencia, pues ésta ultima es una condición muy importante en un siervo de Dios, y aquel que no la tenga, y rehúse tenerla no puede llegar a ser un siervo útil al señor, llegando a ser eliminado por El.



Pero... acuérdate no puedes servir a Dios sino tienes un amor sincero hacia su iglesia la cual El la redimió.

“En esto conocerán todos que sois mis discípulos, su tuviereis amor los unos con los otros” Juan 13:35

Este es el amor que considera a los demás como mejores que uno mismo. Este es el amor que cubre multitud de pecados. Este es el amor que es sufrido y es benigno; no es jactancioso, no se envanece, no es injurioso, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor, todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta (1ª. Corintios 13:4-7)

Ahora, reflexiona en esto último y examínate, ¡este a sido realmente el amor que has tenido hacia los que te preceden, hacia la iglesia del señor! Si has fallado un mínimo en estas cualidades del amor, has desobedecido el gran mandamiento de Dios. Y tienes que saber que esta es una condición indispensable, sino la tienes, y rehúsas tenerla, pues ya has enviado una embajada de paz al enemigo. Lc 14:32

b-

No juzguéis, para que no seáis juzgados.
Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo?¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano. Mt.7:1-5

Pàrrafos extraìdos del comentario bíblico: Matthew Henry, traducido y adaptado por Francisco La Cueva

“ …Lo corrientes es que quienes mas censuran a otros, son también los mas censurados y criticados y no habrá misericordia para la reputación de quines no muestran misericordia hacia la reputación de los demás. Pero esto no es lo peor pues han de ser juzgados por Dios.
Si los que pretenden saberlo todo y ser “únicos” maestros de los demás han de recibir un juicio mas severo ¿ que será de los que tienen la lengua inflamada por el infierno(Stg.3:1,2,6)…
No todos están calificados para reprender, quienes tienen faltas peores que aquellas de las que tratan de reprender a otros , se cubren ellos mismos de vergüenza…Un justo reproche a los censurados, que arman reyerta con un hermano por faltas pequeñas, mientras ellos se permiten cosas mas graves; que tienen la vista muy fina para detectar una pequeña mota en el ojo ajeno, pero no perciben la viga en el propio…
Es cosa corriente entre quienes están llenos de pecado, con la conciencia cauterizada, el tener mayor presteza y osadía en juzgar y censurar a otros. La soberbia y la falta de caridad son vigas que suelen ir juntas en el ojo de quienes pretenden ser piadosos y diligentes cuando censuran o reprenden a otros.”

-----

Conferencias juveniles en MP3

.
.
Para descargar el mensaje en Mp3, hacè clic con el boton derecho en el titulo del mensaje y pone guardar como...


GUILLERMO PIOVANO - Cinco Consignas para la unidad

GUILLERMO PIOVANO - Descubriendo la voluntad de Dios al elegir pareja

HEBER GALLITO - Reflejando a Cristo, celoso como El

HEBER GALLITO - Reflejando a Cristo , testigo como El

HEBER GALLITO - Taller de evangelismo

Descarga más mp3 desde aquí


""El hombre a quien Dios utiliza""

Una cosa he demando esta buscaré que esté en la casa de Jehová todos los días de mi vida para contemplar su hermosura para inquirir en su TEMPLO…´´
sal.27:4

Pero tengo contra ti que has dejado tu primer AMOR

El peligro supremo con que se enfrenta cada cristiano es el de contentarse con algo menos de lo mejor ¿Se contenta un marido con el amor parcial de su esposa? ¿Se contenta una esposa con el amor parcial de su esposo? ¿Se contenta un padre o madre con el amor parcial de sus hijos? ¡Cuanto menos esta Dios satisfecho con uno de nosotros que es solo un cristiano parcial

¡El fracaso final y total de Demas fue cuando se dejo atraer por algo que era legitimo ,pero que le distrajo de concentrar todos sus poderes en el objetivo supremo de la causa de Cristo. En vez de seguir dando la preeminencia empezó a darle menos prominencia y dejar que el mundo tenga un poco de afecto en su corazón. Nunca tenía intención de abandonar a su colega Pablo. No tenía intención de abandonar el servicio cristiano. Pero el mundo es un compañero peligroso, aun cuando no tengamos intención de ir mas allá, pronto nos absorbe más y más nuestro tiempo , nuestros pensamientos y cuando mas le damos mas toma, y así Cristo queda arrinconado , hasta que ya no tiene mas preeminencia ni prominencia , sino solo un lugar en nuestras vidas. Al fin le privamos incluso de esto.

Cuando uno empieza a preocuparse desmedidamente de las cosas de la tierra, la vida cristiana pasa a ser de segundo orden, mediocre inferior a lo mejor.
P.Wood


Dios había Dicho a una de sus iglesias:`` Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor’’ y puede que nos esté diciendo tambien asi a nosotros.

Muchas veces decimos amar a Dios pero sin embargo: ¿que importancia le damos a este amor a El, en nuestra vida?

Había muchas cosas importantes en efeso, aun para los creyentes, Efeso era una adinerada ciudad comercial, y ofrecía una multitud de posibilidades. En el transcurso del tiempo, los negocios, el trabajo, los pasatiempos comenzaron a ocupar el primer lugar en la vida de los creyentes. ¿Estas tú también a punto de dar el primer lugar en tu vida a otra cosa , dejando el primer amor?

El primer amor no es otra cosa que la disposición a sufrir . Sufrir es algo más grande que actuar. La importancia más sublime del grano de trigo no la tiene el grano como tal , sino que está en que el grano muera .``primer amor ´´ quiere decir : tener un ``sí ´´ practico en cuanto a morir juntamente con cristo .

Ahora ¿ que posición de importancia ocupa en tu corazón el amor a Jesús? `` Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor’’ preguntémonos cuantas cosas vanas ocupan lugares preeminentes en nuestra vida: la t.v , el dinero , la comodidad, ¿cuales de ellas?

W.malgo con modificaciones.

Cierta vez he elevado esta oración. `` Señor has de mi un hombre según tu voluntad ´´. El trabajo desapareció de ante mis ojos; cosas que hasta entonces me habían parecido tan importantes, perdieron su valor, todo aquello en lo cual había tenido vivo interés, pasó a ocupar segundo lugar en mi vida, lo único que me pareció valedero en ese momento fue mi vida interior tal como ella aparecía delante de Dios .Eso fue lo único que me pareció valer la pena.

Comprendí como no lo había comprendido antes que lo grande no era la obra que estaba haciendo ni lo libros que había escrito, ni los sermones que predicaba, sino la clase de vida que vivía, los pensamientos que pensaba, el corazón santificado, en una palabra, ‘mi transformación’ por medio del espíritu santo de modo que yo pudiera ser semejante a cristo.

Desde ese momento tuvieron para mí, nuevo y más profundo significado, que no habían tenido antes, estas palabras: `` la comunión intima de Jehová es con los que le temen ´´ `` seguid la paz con todos y la santidad sin la cual nadie verá al señor ´´ Partió de lo mas hondo de mi alma un sincero clamor anhelante de llegar a disfrutar de esa gracia, y dije: `` ¡a fin de conocerle! ´´ Así oró el gran apóstol. ``Cristo en vosotros ´´, dijo en otra ocasión. Después añadió: `` Cristo vive en mi ´´. Si Noe anduvo con Dios; David anduvo con Dios, ¿No podré hacerlo yo? ¿No valgo mas para Dios que el trabajo que hago? Lo que Dios quería, era a mí, no tanto los servicios que pudiera prestarle.

Mientras oraba me vinieron a la memoria estas palabras:

Así que hermanos os ruego por la misericordia de Dios que presentáis vuestros cuerpos en sacrificio vivo santo agradable a Dios que es vuestro culto racional, y no conformáis a este siglo, sino reformaos por la renovación de vuestro entendimiento, para que experimentéis cual sea la buena voluntad de Dios agradable y perfecta ´´ (Ro. 12:1-2).

Después recordé estas otras. No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias…; antes presentaos a Dios como vivo de entre los muertos...´´

Pude ver que lo que Dios exigía era mi atención indivisa, todo lo demás debía ocupar segundo sitio. Las amistades, el hogar, el dinero, el trabajo-todo, aun aquello que legítimamente pudiera exigir mi atención-

Todo tenía que quedar a un lado y darme totalmente a cristo. Mi atención indivisa debía darla a Jesús de día y de noche. Dios debía ser el primero en todo. Esa debía ser mi actitud para con él .Solo entonces podría el bendecirme y emplearme. Solo así podría satisfacer todos los de su amoroso corazón. Quedé convencido que de lo que atañe a mis relaciones nadie ni nada debía interponerse. Solo así mi comunión con Dios seria completa.

Es esto, lo que Dios nos pide a todos por igual. ¿Le negaremos lo que le corresponde? ¿Hay algo en el mundo digno de privarle a El de la atención que reclama? ¿Porque dejar dejamos de darle lo que pide? ¿Se puede encontrar verdadero gozo en una comunión superficial? ¿Nos pueden satisfacer las cosas del mundo? ``la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee ´´ (Lc 12: 15). ``Dios nos ha hecho para sí ´´. El quiere disfrutar de nuestra plena devoción y comunión. Lo que El quiere, es que andemos con él minuto tras minuto, ¿No tenemos temor de decepcionarle, no contando con su aprobación?
autor: J.Smith
Libro: `` EL hombre a quien Dios Utiliza



El hombre a quien Dios utiliza, es aquel que no tiene otro deseo como el de estar siempre cerca de El; es aquel que le da todas las atenciones, y esfuerzos, amándole a El por encima de todo.

David, quien llegó a ser el hombre conforme al corazón de Dios, fue el que tuvo ese sentir:


`` ¿A quien tengo yo en los cielos sino a ti? y fuera de ti nada deseo en la tierra. ´´
SAL 73:2

``DIOS, Dios mío eres tu; de madrugada te BUSCARÉ;
MÍ alma tiene sed de ti mi carne te ANHELA ´´
Sal 63:1


Si David luego de sus traspiés, pudo ser conforme al corazón de Dios, ¿Por qué no hemos de poder serlo cualquiera de nosotros?

`` Solo aquellos que pasan mucho tiempo en la presencia de Dios pueden llegar a ser hombres conformes a su corazón, Solo aquellos que le dan toda su atención sin distracción de ninguna especie, llegan a conocerle real y verdadera.´´

Para conseguir que Jesús nos dé lo mejor que quiere darnos, nosotros por nuestra parte, debemos darle lo mejor que tengam0os. Para ser hombres y mujeres según los deseos de su corazón debemos, de nuestra parte, darle nuestra atención integra sin divisiones de ninguna especie. ‘Para triunfar debemos rendirnos’. ‘Para vivir debemos morir’.



J.Smith con algunas modificaciones

martes, 19 de agosto de 2008

¿ACTÚAS ‘con’ Dios? o… en contra?

Números 16

Rebelión de coré:

“y se levantaron contra Moisés con doscientos cincuenta varones de los hijos de Israel…

…Y se juntaron contra Moisés y Aarón y les dijeron: ¡Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está Jehová; ¿por qué, pues, os levantáis vosotros sobre la congregación de Jehová?”

Aquí están haciendo una murmuración directa que atenta contra la autoridad y viene un juicio y la disciplina de Dios, la tierra se habré y sepulta vivos a Coré y a toda su familia por murmuración (Numeros16:31). Así también en la marcha y en la obra de Dios tenemos que tener cuidado de esto, también esto es una influencia de ésta sociedad, egoísta y orgullosa que se anima a denunciar todo lo que esta mal, que ataca todo lo que le parece que está mal, pero en la marcha, en la obra de Dios en su iglesia, no nos debemos manejar con estas herramientas, no podemos tener iglesia con murmuración, no podemos tener iglesias donde cualquiera endosa y suscribe cualquier acusación hacia cualquier siervo de Dios, y aún iglesias donde se los ataca con tanta liviandad, tenemos que tener humildad delante de Dios, debemos evaluarnos y decidirnos a cambiar, ya que ésto no agrada Dios, pues la murmuración divide y si deseamos realmente obrar con Dios y no en contra de El, lo vamos a hacer con las herramientas del espíritu, con la Biblia en la mano, y con la gracia de Dios en nuestro corazón con tolerancia, con paz y con amor genuino y nos vamos a librar de todo ingrediente Satánico carnal, de malicia, de soberbia, de jactancia, de vanagloria, de hostilidad, porque la obra que vamos a hacer para Dios, es para un Dios santo.


Párrafos extraídos de: bibliadice.gospelcom.net Conferencia - El llamado de Dios a despertar-Por Walter Martini

Número 12
María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado mujer cusita.

La murmuración es una gangrena que pudre el alma, es capaz de contaminar con una sola palabra toda una fuente de aguas, no necesita de un sistema de amplificación ya que se mueve incluso en el susurro “cual silbo apacible”, hasta la persona aparentemente más callada, quieta ha sido victima o victimario provocando dolor en medio de la Iglesia de Cristo.

María la profetiza, ella también murmuró; fué utilizada por Dios para despertar el corazón de un pueblo con esperanza por la tierra prometida. Sí, contaba con cierta autoridad, ella tomaba su pandereta y podía motivar a cientos de miles a danzar al Señor, pero un día dejó su pandereta de lado, siguiendo el engaño de la serpiente y esa fue su ruina.

Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó Jehová. Muchos hombres y mujeres de Dios hablan contra las autoridades de su iglesia por las decisiones que toman, sean de índole personal, familiar, incluso ministerial, y de pronto toman una actitud de confrontación directa. La Escritura sólo se refiere a que hablaron “contra Moisés”, lo que no sólo implica un diálogo de estos con él, supone previamente una conversación familiar entre María y Aarón, quizás estaban sus cónyuges e hijos presentes, o algún otro levita.

Murmurar es Rebelión contra el Gobierno de Dios.

“… ¿Por qué pues no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés?

Entonces la ira de Jehová se encendió contra ellos; y se fue.”


El SEÑOR oye todo. Nada de lo que se dice o hace en la tierra pasa de Su vista. Él oye toda crítica y ataque, cada queja y murmuración. Él vio a María y a Moisés, su amado siervo. La idea es que Dios estaba listo para defender y ejecutar justicia en nombre de Su siervo

La murmuración está terminando con la unidad dentro la iglesia y por lo tanto propagación del evangelio, éste era el deseo profundo del apóstol pablo para la iglesia y de Dios mismo ahora,

“Para que…oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio” Fil. 1:27

Es tan grande éste deseo de nuestro Dios, que las personas que murmuran están condenadas a vivir bajo la ira de Dios



“y he aquí que María estaba leprosa como la nieve; y miró Aarón a María, y he aquí que estaba leprosa.”

Y dijo Aarón a Moisés: ¡Ah! señor mío, no pongas ahora sobre nosotros este pecado; porque locamente hemos actuado, y hemos pecado.

Dios juzgará toda palabra ociosa de nuestras bocas, y cuando se habla ociosamente contra otros y aun más de sus siervos, trae sus consecuencias. Debemos saber que siempre habrá defectos en la congregación, no le busquemos la quinta pata al gato, obremos con Dios no en contra de El, procurando con nuestros hermanos de la fe, un mismo sentir en el señor. La lámpara A.D.Olate




“…Con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,
solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;
un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación.’’

Efesios 4:2-4


“Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor.” Fil.4:2


“Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio” Fil. 1:27

Cuidémonos, de no estar actuando en contra de Dios, El quiere la unidad de su esposa la iglesia, desea que esté trabajando unánime, a favor de la humanidad. Utiliza tu mente para pensar en todo aquello que transforme en realidad ésta unidad, que es el anhelo del maestro cuando ora por ella en su oración sumo sacerdotal.

Definición y origen
¿Qué es murmurar? ¡Es hablar mal de alguien! Hablar lo negativo de una persona durante su ausencia, cualquier crítica contra un ausente, haya razón o no para hacerlo

Esto es muy importante entenderlo. “Diabolo”, la palabra griega para diablo nos ayudará. El significado más común de esta palabra es “calumniador” o “murmurador”, que define “al que dice algo falso de alguna persona”; pero diabolo también es usada para designar a “aquel que dice una verdad con la intención de perjudicar”. Eso quiere decir que si alguien habla falsedades de otro, esto es murmuración. Por otra parte, si se habla verdades de alguien pero el fin no es la edificación, esto también es murmuración.

Por su parte la Biblia condena categóricamente el pecado de la murmuración, tanto que es uno de los primeros pecados cometidos en el desierto, después de la liberación de la esclavitud de Egipto

Esta actitud también puede ser tan destructiva para la Iglesia, porque tiene el efecto del cáncer, en ocasiones no se ve pero va matando la unidad y la espiritualidad de la Iglesia.

Definiciones bíblicas
La Biblia usa varias palabras para murmuración, cuya etimología nos ayudará a definir más cabalmente la murmuración y el perfil del murmurador.

Proverbios 16:28. La traducción castellana usa la palabra “chismoso”. La palabra hebrea significa “difamador, llevador de cuentos”. A esto se dedica el murmurador, a llevar cuentos.
Éxodo 16:8. En este versículo, murmuraciones viene de una raíz que significa “obstinación”. Una de las características del murmurador es el elemento de la obstinación, lo cual indica una especia de persistencia en esa conducta.
“El individuo que murmura es obstinado en su murmuración y es difícil modificar su comportamiento, no es fácil hacerlo cambiar. Siempre busca una explicación, constantemente racionaliza para justificar lo que está haciendo.”

Éxodo 15:24. La palabra que se traduce aquí por “murmuró” tiene también el significado de pernoctar, quedarse en un lugar, parar, detenerse. La murmuración detiene el progreso de la obra de Dios, paraliza sus planes, tal y como lo confirman Números 12:1 y 15.
Hechos 6:1. Aquí la palabra griega para murmurar es interesante y sugestiva ya que significa “hablar con los labios casi cerrados”, lo cual es el equivalente del cuchicheo. La murmuración tiene un elemento de misterio, de que no oiga la otra gente o de cambiar de conversación cuando ven que aparece la persona de quien se está hablando.
Salmo 41:7. Murmurar en este versículo es algo que se dice en forma no comprensible para las demás personas. La palabra que se usa para murmurador significa “expresión en palabras no muy inteligibles”, implicando también la encantación de un mago o hechicero. La idea de hechizo en esta palabra es muy interesante porque la gente que murmura hechiza a su auditorio. Hay personas que cuando escuchan una murmuración es como si estuvieran bajo la influencia de un mago o hipnotizador; tal es la atención que ponen, y tanto lo que disfrutan de participar en la murmuración.
- Revela la personalidad del murmurador. La calumnia o murmuración habla más fuertemente de quien la ejecuta que del destinatario de ella, y denota ausencia de carácter y cerebro para andar sabiamente. A una persona de andar sabio, su corazón, su ser cristiano, no le permite murmurar. La persona mentalmente adulta y madura no murmura, y esto no tiene que ver con la adultez cronológica. Lo que sucede el tiempo de la persona que murmura no es requerido por cosas importantes, por lo tanto lo ocupa en murmurar.

Especificando ésto último, estas personas son aquellas que hacen muy poco y nada para Dios, en sus pensamientos solo está vivir para ellos mismos, siendo una obligación venir a la casa de Jehová, examinando cada minúsculo defecto de aquellos que trabajan para El señor, y al encontrarlos, lejos de orar y ayudar, se deleitan en murmurarlos y peor aún calumniar a los siervos de Dios.


- Es de características criminales. “El asesino y el calumniador son distintos sólo en el arma que usan. Para uno es la daga o el revolver, para el otro la lengua. Pero el segundo es peor que el primero, porque aquel sólo mata el cuerpo, el otro asesina la reputación y la paz”. El murmurador destruye el carácter sin dar a su víctima la oportunidad de la defensa.



.Razones para murmurar
Las personas que gustan de murmurar lo hacen por diversas razones, para escalar posiciones, para tratar de verse como personas que “realmente se preocupan por la Iglesia”, por envidia, para crear grupos que los apoyen (necesitan sentirse influyentes).

El problema mayor de la murmuración es que comienza como “una crítica constructiva” y termina en difamación y calumnias manchando reputaciones con la excusa de que solo es para señalar “pecados” por el bienestar de la congregación. El problema es que estas personas, que usualmente son “las más santas de la congregación” tienen una mente pecaminosa y siempre ven el pecado en todo lo que hacen los demás, pero nunca ven el de ellos mismos o el de las personas que le hacen el juego y le siguen la corriente.

¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? Mateo7:3

Sentencias divinas sobre la murmuración:

Los murmuradores tienen una mente reprobada (Romanos, 1:28-32)
Serán destruidos (1 Corintios, 10:10; Salmo, 101:5)
El que murmura en contra de un hermano murmura en contra de Dios (Santiago, 4:11-12)
La murmuración contrista el Espíritu Santo (Efesios, 4:30-31)
Son insensatos (Tito, 3:2-3)
Dios los condena (Levíticos, 19:16)
Crean contienda (Proverbios, 26:20)
Caerán en juicio (Proverbios, 13:3)
Son hipócritas (Santiago, 1:26; Proverbios, 11:9; 2 Timoteo, 3:1-6)
Son necios (Proverbios, 10:18)
Serán avergonzados (1 Pedro, 3:14-16)

La murmuración, el chisme y la difamación dañan la esencia de una congregación que es la manifestación pura del amor de Dios. Los chismosos quieren la atención sobre ellos y sentirse apreciados, no soportan ver a otros hermanos ser queridos por la congregación porque sienten que le están robando algo que les pertenece.

Usualmente estas actitudes son las que más crisis causan en la Iglesia. Y ya que es un pecado contagioso, démosle un vistazo a nuestros hábitos, no vaya a ser que también nosotros ya hemos caído en este juego del diablo.

Cuídate!! Si eres éste tipo de personas o eres alguien tendiente a escucharlas a apoyarlas, si no te arrepientes te llegará el juicio junto a ellas, porque la palabra se cumple, y aunque Dios los ama aborrece su maldad, y caerán en el tiempo oportuno bajo su mano de rigor.

Aún es tiempo para pedir perdón si hablaste contra alguien, arrepintámonos, no sea que la ira de Dios sea tu alimento de día, y tú sueño de noche.

“Si confesamos nuestros pecados, el es fiel y justo para perdonarnos y limpiarnos de toda maldad” 1Juan 1:9.


‘‘El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama’’

Mateo 12:30

viernes, 15 de agosto de 2008

Más estudios en audio de "Momento de Decisión"

.
.

21. Los dones del Espíritu Santo Descargar


22. La Trinidad Descargar


23. Cristo Descargar


24. La Regeneración I Descargar


25. La Regeneración II Descargar


26. El hombre Descargar


27. Hamarteología Descargar


28. El Salvador Descargar


29. Justificación Descargar


30. Santificación Descargar


31. La adopción Descargar


32. Las buenas obras Descargar


33. Seguridad de la Salvación Descargar


34. La Iglesia Descargar


35. La Cena del Señor Descargar


36. El bautismo Descargar


37. Señorío de Cristo I Descargar


38. Señorío de Cristo II Descargar


39. La unicidad de Dios Descargar


40. Dios es una Persona Descargar


41. Dios es Poder Descargar


42. El poder Descargar


43. El valor del hombre Descargar

......

Tomado de: http://www.mdedecision.com.ar/

Programas radiales de "Momento de decisión"



01. Frente al Libro Eterno Descargar


02. Aprendiendo a usar las Escrituras Descargar


03. Métodos de estudio I Descargar


04. Métodos de estudio II Descargar


05. Métodos de estudio III Descargar


06. Verdades esenciales Descargar


07. Evidencias externas Descargar


08. El propósito de la Biblia Descargar


09. Estudios históricos Descargar


10. Reglas de interpretación I Descargar


11. Reglas de interpretación II Descargar


12. Introducción a la Hermenéutica Descargar


13. Hermenéutica Descargar


14. Hermenéutica II Descargar


15. Requisitos del Hermeneuta Descargar


16. La Biblia, un libro trascendente Descargar


17. Teología propia Descargar


18. Razones para creer Descargar


19. El Señor Jesucristo Descargar


20. Actividades del Espíritu Santo Descargar

http://www.mdedecision.com.ar/

jueves, 14 de agosto de 2008

La Verdadera Vida

.
.





Dice la Biblia, que es la Palabra de Dios, que el que cree en el Hijo tiene vida eterna:

“El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.” (Juan 3:36);


pero anuncia que el no creer será un verdadero martirio y no por un poco de tiempo, sino por la eternidad, período que nunca termina.

Nada podemos hacer los humanos, todo está ya hecho, quien cree por fe será salvo por la eternidad; sepamos aprovechar la obra de la cruz.

El Evangelio del Señor Jesucristo proclama el fracaso rotundo de las buenas intenciones, es que la única esperanza es la nueva vida, no sirven los parches religiosos, no valen los zurcidos que quiere hacer el ser humano por sus propios esfuerzos, lo único verdadero es que hay que nacer de nuevo:
“Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.” (Juan 3:3).

Dios quiere darte la paz verdadera a través de su Hijo Jesús quien dijo: "Veníd a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas." Mateo 11:28-29
Si estás buscando paz, lee lo siguiente:
.
.
1) El Propósito de Dios:
Que tengamos una vida abundante.
.
Dios te ama y él quiere que su vida sea abundante, llena de paz, y vida eterna.
La Biblia dice:
"yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia." Juan 10:10

"Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús." Filipenses 4:7

"en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos," Tito 1:2
Entonces, ¿por qué muchas personas no tiene paz en su vida?

2) Nuestro Problema:
El Pecado.
.
Dios nos ha hecho para tener una vida abundante. Él no nos hizo como maquinas, sino con la libertad de escoger. Por desgracia, con nuestra propia voluntad, escogimos desobedecer a Dios y esto nos separa de él.
Y lo que creimos que es libertad para nosotros, resulta, exclavitud,
La Biblia dice:
"pues todos han pecado y están lejos de la presencia salvadora de Dios." Romanos 3:23
"El pago que da el pecado es la muerte" Romanos 6:23
Y es imposible es que corrijamos nuestros propios errores, la única forma es tener fe en Cristo Jesús el Señor, para nacer de nuevo espiritualmente, y esa nueva vida es nuestra única esperanza.

Si así lo sientes en tu corazón, cierra los ojos para no distraerte, y eleva tu espíritu, y habla con el Señor, dile que estás arrepentido o arrepentida de todo corazón por tus pecados, y que aceptas la redención hecha a tu favor por la sangre del Señor Jesucristo derramada en la cruz.

Déjale entrar en tu vida, Él lo está esperando, no te fuerza, te pide que le recibas libremente en la intimidad de tu ser.


Dios bendiga tu decisión personal, y estamos a tu disposición para ayudarte si lo crees necesario, comunícate con nosotros.


...................

El movimiento de los Hermanos

.
.

Durante las dos primeras décadas del pasado siglo XIX, el Espíritu Santo produjo un avivamiento entre hombres y mujeres, que en el correr de los años recibirían el nombre de "Hermanos Libres ".

Las grandes denominaciones protestantes, Anglicanos, Luteranos, Presbiterianos, Bautistas, Metodistas y otras estaban establecidas y organizadas, formando compartimentos estancos, con poca comunión entre ellas.
Fue, en parte, como reacción a esa situación, que hermanos y hermanas de diferentes denominaciones volvieron a la sencillez del Nuevo Testamento, orando, leyendo la Biblia y más tarde, Partiendo el Pan juntos.
Esta situación se hizo simultánea en diferentes lugares, de forma que es difícil determinar exactamente donde empezó. El movimiento fue autóctono en Irlanda, Inglaterra, Suiza francesa e Italia. Rápidamente se extendió a América del Norte, Australia, Nueva Zelanda y luego a muchos países de los cinco continentes, entre ellos España.

Las Asambleas de Hermanos en la Suiza francesa se iniciaron a principios del siglo XIX y fueron el resultado directo del avivamiento que se produjo en la ciudad de Ginebra. La primera Iglesia independiente en la ciudad fue fundada en 1817 y tomó como nombre "Iglesia según la Palabra de Dios"; esta Iglesia reconocía a Pastores y Ancianos. En menos de diez años ya estaban establecidas doce o quince Iglesias semejantes en la Suiza francesa.
La fecha comúnmente aceptada como inicio del movimiento en la Gran Bretaña es entre 1825-28, aunque se encuentran claros indicios de su gestación en diferentes lugares en fechas anteriores.

En Italia, el movimiento fue autóctono, pero tuvo lugar con posterioridad y puede decirse que fue el resultado de volver a la sencillez del evangelio de algunos valdenses del Piamonte. En 1851 se convirtió el Conde Guicciardini, quien inició reuniones en Florencia. Por causa de la persecución tuvo que exiliarse en Inglaterra, donde fue recibido por las Asambleas de Hermanos. A partir del momento en que pudo regresar a Italia, las Asambleas en Italia guardaron una íntima relación con las de Gran Bretaña.
En aquellas primeras y sencillas reuniones, lo que importaba era el "nuevo nacimiento" de los que se reunían, sin tener en cuenta la denominación de la que procedían, ni la forma en que habían sido bautizados (por aspersión o por inmersión).

Se leía y estudiaba la Biblia sin los condicionantes de las escuelas teológicas, pero esto no quiere decir que esos primeros hermanos no tuviesen grandes y profundos conocimientos bíblicos.

Algunos de ellos procedían del "Trinity College" de Dublin , otros eran auténticos eruditos en griego y hebreo, otros ejercían profesiones liberales con títulos universitarios en diferentes materias.
Algunos pertenecían a la aristocracia y poseían títulos nobiliarios e importantes fortunas, otros eran obreros sin posesiones. Como su número iba en aumento empezaron a reunirse en garajes, en almacenes o en locales alquilados. Aunque no existía ninguna clase de organización que los aglutinase tenían rasgos comunes:

1. Un espíritu de comunión y fraternidad. Por encima de todo lo que humanamente podía separar, lo que prevalecía era la unidad en Cristo; todos los "nacidos de nuevo" eran hermanos en Cristo.

2. El leer la Biblia, orar y tener reuniones, sin necesidad de que fuesen presididas por un Pastor ordenado y con determinados estudios.

3. La gran importancia que se daba al libre ejercicio de los dones del Espíritu Santo, sobre todo a los de enseñanza, de pastoreo y de evangelización

4. El Partimiento del Pan que se realizaba todos los domingos y que era de libre participación para todos los hermanos.

5. El sacerdocio universal de todo nacido de nuevo, en la adoración, la oración y el testimonio.

6. El volver a las profecías de la segunda venida de Cristo, que habían quedado un tanto olvidadas.

7. La importancia de la Iglesia local. Las Asambleas tenían vida autónoma y estaban gobernadas por un Consejo de Ancianos. Rápidamente el único bautismo que se reconoció fue el de inmersión. Darby, antiguo pastor de la Iglesia Anglicana, fue la excepción, al seguir reconociendo el bautismo por aspersión.

8. La obra social. Son universalmente conocidos los orfanatos de Jorge Müller y las escuelas que se establecieron en muchos lugares.

9. La obra misionera. No solo evangelizaban en sus ciudades y los alrededores, sino que muchos de ellos también fueron a países lejanos para llevar el evangelio a "todo el mundo" y a "toda criatura".
El nombre de "hermanos" fue dado desde fuera del movimiento, ya que llamaban "hermano" a todo aquel que era "nacido de nuevo". El llamarse "Hermanos", con mayúscula y como signo distintivo, provocó y aun provoca muchas reticencias, porque los que iniciaron el movimiento no pensaban crear una nueva denominación.
Dada la importancia que adquirió la Asamblea en la ciudad inglesa de Plymouth, que en quince años de vida llegó a tener más de mil miembros activos, al nombre "hermanos" se le añadió el apellido "de Plymouth": "Hermanos de Plymouth". Esta denominación ha quedado en desuso.

El último domingo de 1845, a los veinte años de iniciarse el movimiento, tuvo lugar un cisma que lo dividió en dos partes bien diferenciadas; los de "comunión abierta", que había sido una de las características distintivas, y los de "comunión cerrada", que decidieron que sólo podían participar del Partimiento del Pan los que fuesen miembros de su círculo.

John Nelson Darby (1800-1892), descendiente del Almirante Nelson, Pastor de la Iglesia Anglicana, a la que abandonó para incorporarse al "movimiento de los hermanos", fue un siervo de Dios de gran personalidad, erudición y profundos conocimientos bíblicos, aunque nunca llegó a renunciar al bautismo infantil por aspersión. Este siervo de Dios estuvo en la base y dio forma a los "Darbistas", "exclusivistas" o "Hermanos cerrados", tres nombres con los que se les conoce.

John Nelson Darby mantenía la doctrina de "la apostasía de la Iglesia". Sostenía que la Iglesia, sin apóstoles ni sucesores de éstos, carecía de capacidad para reconocer a sus ministros. Por lo tanto, los verdaderos creyentes debían reunirse al margen de toda institución o estructura. Estos grupos separados, no sólo impartieron disciplina sobre individuos, sino también sobre Iglesias. Todo miembro de otra iglesia que no formase parte de su grupo también quedaba excluido de la Mesa del Señor.
Así se formó el "circulo de asambleas", del cual Darby era la autoridad suprema y que como resultado de su extraordinaria firmeza se mantuvo unido hasta su muerte en 1882.

Su influencia se dejó sentir mayormente en Inglaterra, en la Suiza francesa, donde efectuó una traducción de la Biblia que lleva su nombre, y en Alemania, donde participó en una traducción la Biblia al alemán, la Traducción Elberfeld. En España también se establecieron algunas Asambleas "exclusivistas", aunque hoy están en vía de extinción.
Los "Hermanos cerrados" no crecieron. Recientemente, en Suiza y Alemania, bastantes de las Asambleas cerradas han vuelto a la comunión de las Asambleas abiertas.

Después de la división, las Asambleas abiertas continuaron con su ímpetu evangelístico y misionero.

Tan paradójico como el cisma producido por Darby, fue la aparición en muchos países de una tendencia "cerrada" dentro de los "Hermanos abiertos". Esta tendencia, aunque no es tan cerrada como el "Dar-bismo exclusivista", produce tensiones y pone en peligro la comunión dentro del grupo.
Al aceptar la etiqueta de "Hermanos abiertos", lo hacemos con profunda humildad, reconociendo que si continuamos, no es por ningún mérito propio, sino solamente por la fidelidad y la Gracia de Dios.

Junto con todos nuestros "hermanos", en minúscula, lleven la etiqueta que sea, proclamamos: "Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre... a El sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén" (Ap. 1:5-6).
Fuente: Publicación conmemorativa del "125 Aniversario de las Asambleas de Hermanos en Cataluña" - Església Evangèlica c/ Terol 22

http://www.asambleasdehermanos.com.ar/



Para más información pueden enviarnos un mail a
lumbrera_amicamino@hotmail.es

LA DESICIÓN









































http://www.chick.com/es/reading/

miércoles, 13 de agosto de 2008

¡ESTA FUE TU VIDA!








Y tu vida, cuál será...?



Para cualquier información contáctenos mediante el correo electronico siguiente :

jesucristovive45@hotmail.es


--------------------

Miembro de la Iglesia Cristiana Evangelica
(Hermanos libres) de Resistencia Chaco, Argentina.

""Proclamando las Buenas Nuevas de Salvación""

-------------------

martes, 12 de agosto de 2008

El Movimiento Carismático

Introducción.

“Examinadlo todo; retened lo bueno”.
(1 Tesalonicenses 5:21).


El creyente en Cristo debe comprobar o examinar todas las cosas, y esto incluye al Movimiento Carismático moderno. Debemos examinar todas las cosas por la Palabra de Dios, que es nuestra regla infalible y nuestra vara de medir. ¿Cómo armoniza el Movimiento Carismático con la inerrante Palabra de Dios?

Nuestro planteamiento será un planteamiento doctrinal. Nuestra pregunta clave será, “¿QUÉ DICEN LAS ESCRITURAS?” (ver Romanos 4:3). Compararemos lo que enseña el Movimiento Carismático con lo que enseña la Palabra de Dios a fin de ver si hay alguna diferencia. Debemos catalogar como errónea o falsa cualquier enseñanza que no armonice con la Palabra de Dios o que contradiga la evidente enseñanza de las Escrituras.

Debemos llegar a nuestras conclusiones basados en la verdad objetiva, en los simples hechos de la Palabra de Dios. No queremos y no debemos sacar nuestras conclusiones basados en sentimientos y en experiencias personales subjetivas: “Tiene que ser cierto, porque me sucedió a mí”. “Yo sé que el hablar en lenguas es para hoy, porque yo he hablado en lenguas”. “Yo sé que hablar en lenguas es válido, porque conozco a alguien que habla en lenguas.” “Yo sé que Dios tiene sanadores especiales hoy día, porque mi mejor amigo fue sanado por uno de ellos”.

Nuestras conclusiones no se basarán en experiencias subjetivas, sino sobre la verdad objetiva de Dios: “Yo lo sé, porque Dios lo ha dicho así”. A pesar de mis experiencias personales, yo examinaré todo a la luz de la Palabra de Dios y estaré de acuerdo con todo lo que Dios ha dicho, aunque parezca contradecir lo que yo he experimentado o lo que yo he sentido o lo que me ha sucedido a mí o a otros que yo conozco.

Estamos completamente de acuerdo con la siguiente cita que ha sido atribuida a Martín Lutero: “Los sentimientos vienen y los sentimientos van y los sentimientos son engañosos. Mi fundamento es la Palabra de Dios, ninguna otra cosa es digna de ser creída. Aunque mi corazón se sienta condenado por falta de una buena señal, hay Alguien más grande que mi corazón, cuya Palabra no puede ser quebrantada. Confiaré en la Palabra inmutable de Dios hasta que el cuerpo y el alma se separen, porque todas las cosas pasarán, pero Su Palabra permanecerá para siempre”.

35 PREGUNTAS DOCTRINALES

1. ¿Ha recibido usted el Espíritu Santo?
2. ¿Cómo sabe que el Espíritu Santo mora en usted?
3. ¿Su canasta de salvación incluye el don del Espíritu Santo?
4. ¿Deben los creyentes buscar una segunda bendición?
5. ¿Cuál es la prueba o evidencia de haber recibido el Espíritu?
6. ¿Cuál es la prueba o evidencia de ser lleno del Espíritu?
7. ¿Qué es el don de lenguas: lenguaje real o expresiones ininteligibles?
8. ¿Se esperaba que todos los creyentes hablaran en lenguas en tiempos del NT?
9. ¿Dónde en la Biblia dice Dios que el creyente hable en lenguas?
10. ¿Cuán importante era el don de lenguas en el tiempo del Nuevo Testamento?
11. ¿Algunos dones son temporales?
12. ¿Qué es un profeta?
13. ¿Hay verdaderos profetas hoy en día?
14. ¿Cuándo cesó el don de lenguas?
15. ¿Pueden hablar en lenguas personas inconversas?
16. ¿Qué está mal con el hablar en lenguas moderno? (Resumen).
17. ¿Qué es el bautismo del Espíritu?
18. ¿Cuándo tiene lugar el bautismo del Espíritu?
19. ¿Quién ha sido bautizado por el Espíritu? ¿Ha tenido usted este bautismo?
20. ¿Una persona tiene que “esperar” el Espíritu Santo?
21. ¿Qué debe hacer una persona para recibir el Espíritu?
22. ¿Cuál es el ministerio y la principal función del Espíritu Santo?
23. ¿Es la voluntad de Dios que toda persona enferma sea sanada?
24. ¿Enseña el Nuevo Testamento el “Evangelio de la Prosperidad”?
25. ¿Es ser poco espiritual acudir al médico?
26. ¿Podían sanar Cristo y los apóstoles?
27. ¿Pueden sanar los modernos “sanadores de fe”?
28. ¿Cómo explican sus fracasos los modernos “sanadores de fe”?
29. ¿Cristo y los apóstoles sólo sanaban a los que tenían suficiente fe?
30. ¿Cómo podemos describir los milagros de sanidad de Cristo y los apóstoles?
31. ¿Cómo podemos describir las “curas” milagrosas de los “sanadores” modernos?
32. ¿Necesitamos revelaciones adicionales (sueños, visiones etc.) hoy en día?
33. ¿Cuál es la filosofía de la “Renovación Carismática”?
34. ¿Han sido comandados los creyentes a “renovar” a la iglesia apóstata?
35. ¿Qué es lo que une al pueblo de Dios?



35 PREGUNTAS DOCTRINALES.

1. ¿Has recibido el Espíritu Santo?

Esta es una pregunta que a menudo harán los carismáticos. Lo que quieren decir realmente con esta pregunta es ésto:” ¿Has tenido el bautismo del Espíritu, la experiencia carismática de hablar en lenguas, etc.?”

Regresemos a la pregunta básica, “¿Has recibido el Espíritu?” ¿Cuál es la respuesta bíblica? En 1 Corintios 6:19-20 leemos que los corintios, aún los corintios carnales (1 Corintios 3:1-3), tenían el Espíritu Santo en ellos: “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es el templo del Espíritu Santo, el cual está EN VOSOTROS, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?” ¿Cómo podía estar el Espíritu Santo EN ELLOS si no lo hubieran recibido? Obviamente ellos habían recibido el Espíritu Santo al momento de ser salvos.

Juan 7:38-39 es un pasaje clave. Note cuidadosamente lo que dice acerca de recibir el Espíritu. Los que CREEN son los que RECIBEN. Si has creído en Cristo, entonces has recibido el Espíritu. No hay tal cosa como un creyente que no ha recibido el Espíritu. De modo que la pregunte clave no es, “¿Has recibido el Espíritu?” sino “¿Has recibido al Señor Jesucristo?” (ver Juan 1:12).

2. ¿Cómo sabes que el Espíritu Santo mora en ti?

La respuesta carismática:

“¿Cómo sé que el Espíritu Santo mora en mi? La Renovación Carismática ofrece un respuesta a esta pregunta – el bautismo del Espíritu Santo es una experiencia fuerte que convence al receptor que Dios es real”.

En otras palabras, “yo sé que es verdad porque yo lo he experimentado. Lo he sentido. Me ha sucedido a mí”.

La respuesta bíblica se encuentra en Romanos 8:9 –“mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de ÉL”. Si una persona no tiene el Espíritu Santo, no es de ÉL. No pertenece a Cristo. No es cristiano. Si soy una persona salva, entonces tengo el Espíritu Santo. ¿Cómo lo sé? LO SÉ, porque ¡Dios LO DICE ASÍ! Todos los que creen en Cristo han recibido el Espíritu (Juan 7:39). Pablo dijo, “El Espíritu Santo mora en nosotros” (2 Timoteo 1:14) y esto es verdad en cuanto a todo hijo de Dios comprado con sangre. De acuerdo a la definición de Dios (1 Corintios 6:19, Romanos 8:9; Juan 7:39); etc.), un cristiano es alguien en quien mora el Espíritu Santo y que, por lo tanto, ha recibido el Espíritu. No hay tal cosa como una persona que es justificada por fe, pero que no ha recibido el Espíritu.

La recepción y la presencia del Espíritu en el creyente no se basa en una cuestionable experiencia subjetiva. Se basa sobre la simple afirmación de la Palabra de Dios.

3. ¿Tu canasta de salvación incluye el don del Espíritu Santo?

¿Tienes una salvación total y completa, o faltan algunas cosas? La Palabra de Dios enseña que nuestra canasta de salvación es amplia y completa. Cuando recibiste a Cristo por fe (Juan 1:12), también recibiste todo lo que viene con Cristo, incluyendo lo siguiente:

Total perdón de pecados (Efesios 1:7)
Membresía en el cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:13)
Entrada en la familia de Dios (Juan 1:12)
Paz con Dios (Romanos 5:1)
El don de la vida eterna (1 Juan 5:11-12)

¡¡¡Y TANTAS COSAS MÁS!!!

¿La bendita Persona y Presencia del Espíritu Santo está incluida en nuestro paquete de salvación inicial o se recibe al Espíritu sólo en algún momento posterior? Esto se responde en Romanos 5:5—“Y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado (tiempo pasado).” El Espíritu Santo nos fue dado en el instante de la salvación.

Los carismáticos hablan muchas veces del EVANGELIO COMPLETO. Al usar este término ellos implican que los demás no tienen el evangelio completo: “No es suficiente predicar simplemente a Cristo y la cruz. La sencilla salvación en Cristo no es suficiente. Necesitas algo más. Necesitas tener la experiencia pentecostal de hablar en lenguas, etc.” Compare 1 Corintios 2:2.

Para rebatir ésto, sugeriríamos que los carismáticos no tienen un paquete de salvación TOTAL y completo. Es deficiente. Es insuficiente. Carece de algunos componentes muy importantes. Ellos dicen que puedes ser salvo y no tener el Espíritu Santo. Ellos dicen que puedes ser salvo y no tener el bautismo del Espíritu Santo. Ellos dicen que puedes ser salvo sin tener ciertos dones que necesitas.

La salvación que se encuentra en Jesucristo es total y completa sin que falte nada. Cuando una persona recibe a Cristo, recibe todo lo demás que viene con Cristo: “El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?” (Romanos 8:32). La clave de la vida cristiana no es tratar de obtener dones adicionales ni bendiciones adicionales. La clave de la vida cristiana es crecer en Cristo y descubrir todo lo que ya tenemos en ÉL. La clave de la vida cristiana es descubrir cuán ricos somos realmente en Cristo. Somos millonarios espirituales y, a menudo, ni siquiera lo sabemos.

Un desafío para nuestros amigos carismáticos: “¿Puedes nombrarme alguna cosa que yo necesite como creyente y que no se encuentre en Jesucristo? ¿Puedes pensar en alguna cosa que realmente necesite y que no lo tenga ya en Cristo?”

4. ¿Deben los creyentes buscar una segunda bendición?

“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con TODA BENDICIÓN ESPIRITUAL en los lugares celestiales en Cristo” (Efesios 1:3). Toda bendición espiritual es nuestra y se encuentra en Cristo. Para tener una idea de algunas de estas bendiciones, vea nuestro artículo, “215 Cosas Que Son Verdad En Cuanto A Mí, Ahora Que Soy Salvo”. Un creyente dijo, “Te compadezco si estás sólo en tu segunda bendición”.

¿Cuán ricamente bendecidos son los creyentes? Cristo se hizo pobre, para que nosotros fuésemos enriquecidos en ÉL (2 Corintios 8:9). Pablo dijo a los corintios, que tenían problemas de carnalidad, que ellos fueron ENRIQUECIDOS por Cristo, de modo que nada les faltaba en ningún don (1 Corintios 1:5,7). El creyente está “completo en ÉL” (Colosenses 2:10). Si estamos completos en Cristo, ¿cómo puede faltarnos una segunda bendición? La Biblia enseña en Romanos 8:32 que junto con Cristo Dios nos ha dado gratuitamente TODAS LAS COSAS. No nos hace falta una experiencia de segunda bendición, pero, como creyentes, muchas veces fallamos en reclamar las riquezas que ya tenemos a causa de las riquezas de la gracia de Dios. Fallamos en poseer nuestras posesiones.

5. ¿Cuál es la prueba o evidencia de haber recibido el Espíritu?

¿Qué evidencia o prueba puedes proveer que indique que has recibido el Espíritu Santo? Nuestros amigos carismáticos a menudo señalan que el hablar en lenguas (el bautismo del Espíritu) es la evidencia de que uno ha recibido el Espíritu. ¿Pero qué dicen las Escrituras?

“Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley” (Gálatas 5:22-23). Si realmente has recibido el Espíritu, ¿no deberíamos esperar ver el fruto del Espíritu en tu vida? Si aseguras ser un manzano, MUÉSTRAME ALGUNAS MANZANAS. Si afirmas tener el Espíritu Santo de Dios, ¡muéstrame el fruto del Espíritu!

“Pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación…. Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación. Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo” (1 Tesalonicenses 4:3,7,8). La evidencia de haber recibido el Espíritu Santo es cuando una persona vive una vida santa. Si he recibido realmente el Espíritu Santo, ¿no debería vivir una vida santa? Compare 2 Timoteo 2:19 –“Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el Nombre de Cristo”.

“Y no contristéis al ESPÍRITU SANTO de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención” (Efesios 4:30). Si has recibido al Espíritu Santo y eres un hijo de Dios, ¿cómo te sientes cuando desobedeces al Señor y no haces aquellas cosa que son agradables a Sus ojos? ¿No te sientes molesto y culpable y afligido y miserable? Compara al justo Lot en 2 Pedro 2:7-8. El Espíritu Santo que mora en ti, te hace sentir Su presencia apenada.

“La persona que está viviendo en pecado y que sabe que está viviendo en pecado, y que disfruta vivir de tal manera, que pretende seguir viviendo de esa manera – esa persona no tiene el Espíritu Santo morando en ella. El hecho que se sienta cómodo con su pecado, es evidencia que el Espíritu está ausente.

6. ¿Cuál es la prueba o evidencia de ser lleno del Espíritu?

¿Qué evidencia o prueba puedes dar que indica que eres lleno del Espíritu?

La respuesta carismática: “He hablado en lenguas. He tenido esa experiencia”.

La respuesta bíblica: Vea nuevamente Gálatas 5:22-23. El fruto del Espíritu es la evidencia de la plenitud del Espíritu. Si no hay fruto, no hay plenitud.

En Efesios 5:18 tenemos el mandamiento de ser llenos del Espíritu. El contexto de este pasaje nos muestra claramente de qué se trata la vida llena del Espíritu y cuál es la evidencia. Note que el versículo no dice: “No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien SED LLENOS DE ESPÍRITU; hablando contigo mismo en extraño y exaltado lenguaje.” No, en ninguna parte en este contexto se nos dice que la evidencia de la plenitud del Espíritu sea el don de lenguas. Esto es lo que se nos dice:

Versículo 19 — ¡Una Canción en el Corazón!

El creyente lleno del Espíritu es un creyente gozoso y contento. El Espíritu Santo es el Músico Maestro que crea hermosas melodías en el corazón del creyente que confía. Ver 1 Tesalonicenses 5:16.

Versículo 20 – ¡Un Corazón Agradecido!

El creyente lleno del Espíritu Santo es un creyente agradecido. Si eres MAL AGRADECIDO entonces no estás LLENO, estás VACÍO. Ver 1 Tesalonicenses 5:18.

Versículo 21 – ¡Un Corazón Sumiso!

¿Dónde debemos mirar para encontrar sumisión? En las relaciones básicas de la vida—marido/esposa, padres/hijos, empleador/empleado, etc. Ver Efesios 5:22-6:9. Para encontrar a un creyente sumiso lleno del Espíritu, ¿dónde debo mirar? No al domingo en la mañana cuando todos tienen un buen comportamiento. No durante la sesión carismática de oración/alabanza en una casa, cuando todos parecen encontrarse en un “pináculo espiritual”. El mejor lugar para mirar es donde el creyente vive durante la semana. ¿Cómo reacciona el creyente cuando el jefe tiene un mal día? Cuando el esposo regresa a casa después de un día de arduo trabajo y se relaciona con su esposa e hijos, ¿lo vemos entonces bajo la influencia y el control del bendito Espíritu Santo? Allí está la verdadera prueba, donde se cuecen las habas.

La Mayor Prueba.
Ayúdame a andar tan cerca de TI, que aquellos que mejor me conocen puedan ver
que vivo tan piadosamente como oro y que día tras día Cristo es real.
A algunos sólo los veo una vez al día o al año; a ellos puedo parecer intachable;
es fácil ser amables y cariñosos con personas que vemos rara vez.
Pero en mi hogar se encuentran los que a menudo ven lo peor de mí.
Es mejor que no cantara himnos de alabanza si ÉL no controla mi lengua.
Cuando estoy enfadado y muy afligido y no puedo ocultar mi impaciencia,
que nadie tropiece por causa mía, porque no puedan ver Tu amor.
Dame Señor, que en medio de quietud o conflicto pueda vivir sin egoísmo.
Ayúdame para que por amor a Jesús, pueda pasar la prueba frente a los que mejor me conocen.

Barbara C. Ryberg

Argumento de la historia de la iglesia: Piense en los hombres piadosos del pasado que, sin duda, conocían el poder y la plenitud del Espíritu Santo, pero que nunca hablaron en lenguas: Juan Crisóstomo, Juan Huss, Martín Lutero, Juan Calvino, George Whitefield, Juan Bunyan, Jonathan Edwards, Jorge Mueller, Robert McCheyne, D.L.Moody, C.H.Mackintosh, para nombrar sólo a algunos.

7. ¿Qué es el don de lenguas: lenguaje real o expresiones ininteligibles?

Consideremos primero el hablar en lenguas que se practica hoy en día. ¿Qué se habla hoy en día? ¿Es un idioma verdadero o es un chapurreo sin sentido?

“Los carismáticos ven sus lenguas como un lenguaje de oración dado por Dios, quizás angélico. Pero para aquellos que se dirigirían a Dios sólo en forma inteligible y que lo saben por eruditos lingüísticos profesionales (que están todos de acuerdo en ésto), la glosolalia de ninguna manera tiene las características de un lenguaje” (“Renovación Carismática” J.I.Packer en Christianity Today, Marzo 7, 1980).

William Samarin, profesor de lingüística en la Universidad de Toronto, escribió:

“A través de un período de cinco años he tomado parte en reuniones en Italia, Holanda, Jamaica, Canadá y los Estados Unidos. He observado pentecostales chapados a la antigua y a neopentecostales; he estado en pequeñas reuniones en hogares privados y también en reuniones públicas enormes; he visto ambientes culturales tan diferentes como los que se encuentran entre los puertorriqueños del Bronx, los manejadores de serpientes de los Apalaches y los molokanes rusos en Los Angeles…. Glosolalia es ciertamente como lenguaje en algunas maneras, pero esto es solamente porque el que habla (inconscientemente) quiere que sea como lenguaje. Sin embargo, a pesar de sus similaridades superficiales, la glosolalia fundamentalmente no es lenguaje” (citado por John MacArthur, Jr. en “Los Carismáticos”, pág.228).


En otras palabras, vaya a una reunión carismática donde la gente hable en lenguas, grabe el hablar en lenguas en una grabadora, lleve la grabadora donde el mejor erudito lingüístico que pueda encontrar, permita que estudie las expresiones de lenguas, y ¿cuál será su conclusión? Llegarán a la conclusión que esas expresiones son disparates lingüísticos y que de ninguna manera constituyen un lenguaje.
Cuán diferente del hablar en lenguas del cual leemos en las páginas de la Biblia. El pasaje clave se encuentra en Hechos capítulo 2 donde encontramos el primer suceso histórico del don de lenguas. ¿Qué se habló el día de Pentecostés? No hay duda que eran verdaderos idiomas:”Y hecho este estruendo, se juntó la multitud, y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua, en la que hemos nacido?” (Hechos 2:6,8).
Desde este pasaje podemos formular una definición del don de lenguas bíblico: El don de lenguas era una habilidad milagrosa de hablar un idioma que el orador nunca había aprendido. Era milagroso porque “el Espíritu les daba que hablasen” (v.4) y sin ÉL, nunca podría haber sucedido. Era un lenguaje real “porque cada uno les oía hablar en su propia lengua” (v.6). Los oradores nunca habían aprendido los idiomas que estaban hablando: “Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan?” (v.7).
Otro capítulo clave es 1 Corintios 14. En este capítulo encontramos dos contundentes argumentos que sustentan el hecho que las lenguas eran idiomas verdaderos:

1) Argumento #1—El hecho que las lenguas podían ser interpretadas (traducidas).
Ver 1 Corintios 14:5,13,27,28. La manera de interpretar un idioma extranjero es traducirlo. Por esto los intérpretes de las Naciones Unidas son traductores expertos. En Mateo 1:23 vemos que la palabra “interpretar” significa “traducir” (la palabra hebrea “Emanuel” traducido al español es “Dios con nosotros”).
Nuestro argumento es simplemente el siguiente: Sólo puedes interpretar o traducir idiomas reales. Expresiones exaltadas o tonto chapurreo o jerga sin sentido no puede ser traducido. Ilustremos esto mediante dos canciones que se cantan para Navidad. “Gloria in excelsis Deo” puede ser traducido, porque es un lenguaje real (Latín). Significa “Gloria a Dios en las alturas”. Por otra parte, “FA LA LA LA LA, LA LA, LA LA” (de “Deck the Halls”) no puede ser traducido. Estas son sílabas sin sentido, posiblemente son las expresiones emocionales de una persona que está alegre.
Conclusión: Sólo un idioma real puede ser interpretado o traducido. Las lenguas de 1 Corintios 14 podían interpretarse. De modo que las lenguas de 1 Corintios 14 eran lenguajes verdaderos.
2) Argumento #2—El hecho que las lenguas consistían de palabras.
Ver 1 Corintios 14:19—“Pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil PALABRAS en lengua desconocida”. Este versículo deja muy en claro que el don de lenguas consistía de “palabras”. ¿Qué son palabras? Palabras son sonidos que simbolizan y comunican significado. Las lenguas en la Biblia no eran expresiones enajenadas, eran PALABRAS. No eran tontos chapurreos, eran PALABRAS. No era jerga sin sentido, eran PALABRAS. No eran expresiones enajenadas, sino que eran expresiones racionales.

8. ¿Se esperaba que todos los creyentes hablaran en lenguas en tiempos del NT?

¿A todos los creyentes era dado el don de lenguas? ¿Se esperaba que todos los creyentes hablasen en lenguas?
En 1 Corintios 12:4-11 aprendemos que todo creyente tiene un don espiritual (o quizás más de uno), pero no todos los creyentes tienen el mismo don. Algunos creyentes tenían el don de lenguas (versículo 10), pero no todos. En 1 Corintios 12:30 se hace la pregunta, “¿Hablan todos lenguas?” Es una pregunta retórica que requiere una respuesta negativa: ¡NO! No todos hablan en lenguas. Era un don que tenían algunos, pero no todos. De modo que en los tiempos del Nuevo Testamento el don de lenguas fue dado a algunos, pero no a todos.

¿Por qué entonces, en los círculos carismáticos se persuade y aconseja a todos a hablar en lenguas? ¿Por qué se recomienda a todos, si fue dado sólo algunos?

9. ¿Dónde en la Biblia dice Dios que el creyente hable en lenguas?

¿Hay algún mandamiento que diga ésto? Hay un mandamiento de “ser lleno del Espíritu” (Efesios 5:18). Hay el mandamiento de “andar en el Espíritu” (Gálatas 5:16). Pero en ninguna parte hay un mandamiento de hablar en lenguas. No esperamos encontrar tal mandamiento. ¿Cómo podría Dios mandar a todos los creyentes a hablar en lenguas, si ÉL ha dado este don sólo a algunos?
Desafío para nuestros amigos carismáticos: “Yo hablaré encantado en lenguas, si me puede mostrar en la Palabra de Dios un mandamiento que así me lo diga”.
¿Qué instrucciones dan los líderes carismáticos para ayudar a la gente a aprender a hablar en lenguas? Aquí hay un ejemplo:
“Decida no hablar ninguna palabra en inglés en este momento (porque no puede hablar dos idiomas al mismo tiempo). Levante el tono de su voz y el Espíritu Santo le dará sobrenaturalmente la pronunciación en un nuevo idioma. No se preocupe de “qué decir”, por cuanto el idioma se habla sobrenaturalmente y no viene por la mente o el intelecto, sino por su espíritu avivado por el Espíritu Santo. Por fe, ponga en operación sus facultades de hablar (las cuerdas vocales, la lengua, los labios) como para hablar cualquier idioma, y el Espíritu Santo que mora en ti, te dará la pronunciación”.
Aquí hay otro ejemplo de las páginas de la historia de la iglesia primitiva:
Marco: “Abre tu boca, habla lo que se te ocurra”. Entonces ella, vanamente hinchada y entusiasmada por estas palabras y muy excitada por la expectativa que es ella misma la que profetizará, con su corazón latiendo fuertemente (por la emoción), alcanza el grado de audacia requerido, y tan inútil como imprudentemente pronuncia algunas necedades, tal como se le vienen a la mente, tal como se esperaría de alguien animado por un espíritu frívolo”.
No pienses en lo que vas a decir y no uses tu mente. ¿Esto se parece a un consejo sano?

10. ¿Cuán importante era el don de lenguas en los tiempos del Nuevo Testamento?

“Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros; pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida” (1 Corintios 14:18-19).
¡Qué comparación! ¡Cinco palabras que pueden ser entendidas son mejor que diez mil palabras en lengua! ¡Imagínese decir a un predicador que limite su sermón dominical a cinco palabras! ¡(1) Se (2) puede (3) decir (4) muy (5) poco! Pero esas cinco palabras son mejor y más edificantes que diez mil palabras en lengua.
Se necesita alrededor de 1 ½ horas para decir diez mil palabras. Se necesitan sólo 2 segundos para decir cinco palabras. Pablo prefería tomar dos segundos para decir “Cristo murió por nosotros” (1 Corintios 15:3), que hablar durante dos horas palabras que nadie entiende. Las lenguas no son de utilidad alguna si no pueden ser entendidas. Por ésto, la interpretación de lenguas era esencial.
En 1 Corintios 14 Pablo daba más importancia al don de profecía que al don de lenguas (ver versículos 1-5). En 1 Corintios 12:28 Pablo enumera ciertos dones, aparentemente según el orden de su importancia: “Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, loa que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas”. Las lenguas son lo último que se menciona.

George Zeller

Cont.

-------------------------------

Ver estudio completo aqui

-------------------------------