"Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro"
2.ª Pedro 1:19

lunes, 25 de octubre de 2010

¿Himnos o coritos? x Por Sugel Michelén

Los Salmos inspirados deben ser el modelo que sirva de patrón a los himnos que cantamos en la iglesia. A la luz de esa realidad, ¿cómo deberían ser los himnos que entonamos en nuestros cultos? Y la primera característica que debemos señalar es que nuestros himnos deben ser ricos en contenido bíblico.

Pablo dice en Col. 3:16 que la Palabra de Cristo debe morar abundantemente en nosotros, enseñándonos y exhortándonos unos a otros “en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor, con salmos, himnos y cánticos espirituales”.

La palabra que RV traduce como “abundancia”, significa “ricamente”. Dios quiere que Sus hijos atesoren un abundante arsenal de Su Palabra.

Como dice un comentarista, no se trata únicamente de que los santos se rindan a la Palabra, “sino que deben tener un buen conocimiento de ella. El Espíritu Santo usa la Palabra de Dios que conocemos para hablarnos y guiar nuestras vidas. El solo puede hablarnos eficientemente en la medida en que conocemos Su Palabra. Ese es el lenguaje que El usa” (West).

Y uno de los medios que Dios quiere que usemos para cumplir ese cometido, dice Pablo en el de Colosenses, son nuestros cantos congregacionales.

Es interesante notar que Pablo usa estas mismas palabras para describir su ministerio en Col. 1:24-28:

"Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia. De ella fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios, el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos. A ellos, Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es Cristo en vosotros, esperanza de gloria. Nosotros anunciamos a Cristo, amonestando a todo hombre y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre".

De manera que no podemos tener un doble estándar en la iglesia. Si exigimos que la predicación tenga un buen contenido bíblico, ¿por qué exigiremos algo distinto en nuestros cantos congregacionales, si tanto lo uno como lo otro están supuestas a alcanzar el mismo objetivo?

El hecho de que la letra de un himno no sea herética, no significa que puede ser usado en nuestros cultos de adoración. El problema de algunos himnos no es que digan algo malo, es que prácticamente no dicen nada. Repiten una misma idea una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, como una especie de mantra evangélico. Pero eso no es lo que encontramos en el libro de los salmos.

Como dice Terry Johnson: “Si las canciones que cantamos en la adoración se parecen a los salmos, éstas desarrollarán un tema en muchas líneas con un mínimo de repetición. Serán ricas en contenido teológico y experimental. Nos dirán mucho acerca de Dios, del hombre, del pecado, de la salvación y de la vida cristiana. [Y] Expresarán el amplio espectro de la experiencia y las emociones humanas”.


Una de las cosas que alegan aquellos que están en contra de los himnos tradicionales, es el hecho de que son muy largos y densos en contenido, mientras que los coritos proveen pocas verdades que pueden fijarse mejor en nuestra memoria y trabajar en el corazón, sobre todo tomando en cuenta el hecho de que vivimos en una época en que las personas no están tan acostumbradas al esfuerzo mental.

Pero, es interesante notar que en los tiempos del AT los israelitas eran iletrados en un 95 % y, sin embargo, todos los salmos poseen suficiente material como para ser convertidos en himnos de cinco estrofas o más, con la única excepción de los Salmos 117, 123, 131, 133 y 134; es decir, que solo el 3 % de los salmos son himnos breves.

La verdadera adoración demanda un esfuerzo mental; y esto no se aplica únicamente a la predicación, sino también a la alabanza. Pablo dice en 1Cor. 14:15 que nosotros debemos cantar con el espíritu, pero también con el entendimiento, presuponiendo que en nuestros cantos debe haber algo que entender.

Con eso no quiero decir que estoy en contra de los himnos contemporáneos o de las composiciones breves, pero creo que debemos evaluar lo que cantamos en la iglesia a la luz su contenido, no a la luz de su novedad o brevedad. Los himnos no son mejores por ser antiguos, sino por ser vehículos apropiados para que la Palabra de Cristo more en abundancia en nosotros.


http://todopensamientocautivo.blogspot.com/

domingo, 17 de octubre de 2010

Libros en PDF

Antes bien, examinadlo todo cuidadosamente , retened lo bueno.
1Ts 5:21



A.W. Tozer - La Raíz de los Justos
Wesley L. Duewel - Ardiendo Para Dios

John Stott - Los desafios del liderazgo cristiano
Neil T. Anderson - Victoria Sobre La Oscuridad
Leslie Thompson - El arte de ilustrar sermones
Neil T. Anderson - Rompiendo las cadenas
John Piper – La Pasion de Jesucristo
John Piper - Los Deleites de Dios
John Stott - La Cruz de Cristo
Ralph Woodrow - Babilonia Misterio Religioso
John Stott - El Sermón del Monte
Gary Chapman - Los Cinco Lenguajes de la Disculpa
Bruce Wilkinson - Una vida recompensada por Dios
Jhon Stott - Cristianismo Básico
José Reina - Como hablar con Dios
Bruce Wilkinson - La oración de Jabes
Adrián Rogers - Lo que cada cristiano debe conocer
Dr. James Dobson - Amor para toda la vida


*******************************************
Para la descarga, haz click sobre la imagen.
*******************************************



























Descarga otros desde aquí


sábado, 16 de octubre de 2010

Descarga este maravilloso libro: La oración de Jabes



Esta historia se desarrolla en el tiempo de los jueces, en un tiempo de guerra y sequía espiritual, cuando los israelitas estaban tratando de sacar a los cananitas de sus tierras. Este relato nos reta a mantenernos con fe a pesar de los tiempos de incredulidad que agobian a las personas a nuestro alrededor o en la iglesia.


******************

Bruce_Wilkinson_LA_ORACION_DE_JABES.pdf

******************

viernes, 15 de octubre de 2010

¿Qué lugar tiene la mujer en la Iglesia de Dios?

El siguiente estudio ha sido tomado del sitio: http://www.creced.ch

Para hallar la respuesta correcta, es preciso que quede bien claro cuál es el lugar que Dios dio a la mujer en la creación, y cuáles son las consecuencias de la caída para ella.

Su lugar en la creación


Adán fue creado primero (1 Timoteo 2:13). Dios lo formó a partir "del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida" (Génesis 2:7). "Lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase". Al mismo tiempo, le prohibió comer del árbol de la ciencia del bien y del mal.

Después de que el hombre hubiera vivido cierto tiempo cumpliendo su tarea, Dios dijo: "No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él" (Génesis 2:15-20).

Dios creó pues "por causa del varón" (1 Corintios 11:9) a un ser que le fuese de "ayuda idónea" y le complementase para cumplir la misión que le había confiado. Esta particularidad de la mujer no caracterizaba solamente a Eva, la mujer de Adán, sino que confiere el rasgo distintivo de cada representante de su sexo mientras existan la tierra y las leyes de la naturaleza establecidas por Dios. Por eso, 4000 años más tarde el apóstol Pablo, por el Espíritu Santo, confirma este hecho como fundamento de la posición de la mujer respecto del hombre (1 Corintios 11:9). La mujer tiene una estatura menor y es de constitución más delicada, también se diferencia del hombre en su manera de pensar y de sentir las cosas. Esto ya es una prueba de que fue creada para ocupar otro lugar en el mundo.

Eva no fue creada del polvo de la tierra independientemente de Adán, sino que "de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer... Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona (Ishshah), porque del varón (Ish) fue tomada" (Génesis 2:22-23). Este acto de creación no sólo confirma la posición de subordinación de la mujer, sino que constituye también una imagen de la maravillosa relación de Cristo con su Iglesia, relación establecida por su muerte. Y esta relación es también el modelo dado por Dios para las relaciones entre el hombre y la mujer en la pareja. El respeto del orden divino no impide al hombre amar a su mujer "como a su mismo cuerpo" y de sustentarla y cuidarla (Efesios 5:22-23, 28-29), más bien le incita a hacerlo.

El orden de la creación da a la mujer la posibilidad de alcanzar su plenitud conforme a su ser. La desdicha viene por el pecado que nos incita a despreciar los pensamientos de Dios.

Las consecuencias de la caídaSatanás sabía muy bien que Dios había dado a Adán el mandamiento respecto del árbol de la ciencia del bien y del mal. Pero aquel que, en el curso de los siglos, se ha manifestado como un buen conocedor de las debilidades del hombre, se presentó como tentador ante Eva, y no ante Adán. La encontró en el terreno de la igualdad de derechos, y Eva abandonó pronto su lugar de dependencia. En esta circunstancia fatal para la humanidad, Eva entró en negociaciones con nuestro declarado enemigo, como si esto fuera de su competencia. Le dijo: "podemos comer...". La catástrofe sobrevino en el momento en que ella tomó la posición de jefe en lo que se refiere a las relaciones del ser humano con Dios (Génesis 3:1-6).

Por eso, aparte de la maldición pronunciada por Dios respecto a Adán en relación con la tierra, la mujer también sufrió consecuencias que sólo conciernen a su sexo: "Con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti" (Génesis 3:16). Cierto, Adán pecó con los ojos abiertos, y su falta fue mayor que la de su mujer. Sin embargo, no es él quien fue engañado, sino Eva cuando actuó en independencia (1 Timoteo 2:11-14). Por eso Dios le dijo: "él se enseñoreará de ti". En otras palabras: no debes más dejar tu propio lugar de sujeción.

¿No ha cambiado todo para nosotros, los creyentes?


Para numerosos cristianos, como para los creyentes de Corinto, la diferencia entre el hombre y la mujer habría desaparecido aquí abajo y la mujer estaría en un plano de absoluta igualdad con el hombre, en vista de su posición en Cristo delante de Dios, donde todos son iguales. En sus escritos inspirados por Dios, el apóstol Pablo refutó claramente este erróneo punto de vista (1 Corintios 11:2-16). Mientras estamos en este cuerpo, el orden de la creación instaurado por Dios permanece vigente para nosotros. Y no podemos sustraernos a la maldición que vino sobre la creación. La declaración "no habrá más maldición" (Apocalipsis 22:3) será válida en la tierra sólo después del arrebatamiento de la Iglesia , la esposa de Cristo, y del establecimiento del reino milenario.

Según Dios, el lugar de la mujer en la Iglesia de Dios en la tierra corresponde al lugar que ella tiene en la creación y a las consecuencias de la caída.

Señales exteriores de la jerarquía divinaHay una jerarquía divina: 1) El jefe o cabeza de la mujer, es el varón. 2) El jefe o cabeza de todo varón, es Cristo. 3) El jefe o cabeza del Hijo del hombre ungido como Cristo, es Dios (1 Corintios 11:3). Los hombres deberían respetar este orden; pero entre ellos todos los cimientos de la verdad vacilan. Cuando se trata de creyentes que han purificado sus almas por la obediencia a la verdad (1 Pedro 1:22) y que son llamados a resplandecer como luminares en medio de una generación maligna y perversa (Filipenses 2:15), Dios espera tanto más que se sometan a esta jerarquía en sus corazones, y no solamente esto, sino que la manifiesten exteriormente mediante señales visibles:

"Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza" (1 Corintios 11:4). Pues el hermano tiene que ser consciente de que no es a causa de una costumbre libertadora actual que se puede presentar delante de Dios con la cabeza descubierta, sino por una razón muy distinta: Hemos recordado que el hombre y la mujer constituyen en su relación una imagen de Cristo y de la Iglesia. Por eso el hombre que ora o profetiza no debe cubrir su cabeza porque en esta imagen representa a Cristo quien, como cabeza de la Iglesia , no está sometido a ningún dominio, sino que tiene el dominio. El hombre es "imagen y gloria de Dios" y afrentaría a Cristo, su cabeza, si orase o profetizase con su cabeza cubierta. La gloria de Cristo debe ser vista y no cubierta.

Una primera señal exterior


"Toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza" (1 Corintios 11:5). Negaría por eso que el hombre es su cabeza y que le está sujeta. Al contrario, debe reconocer en su corazón que este orden es Dios quien lo quiso y testificar, mediante la señal exterior de la cabeza cubierta, que ella (que representa a la Iglesia ) está sujeta al hombre, su jefe, y que está así bajo su autoridad.

Una segunda señal exterior


En 1 Corintios 11 se da por sentado que la mujer tiene el cabello largo. Esta señal está también estrechamente ligada a lo que significa cubrirse la cabeza (1 Corintios 11:6), pero tiene también otro alcance espiritual. El cabello largo le es dado a la mujer en lugar de velo (1 Corintios 11:15). La persona que lleva un velo está escondida detrás de él. Pero al mismo tiempo este velo es "honroso", o sea, un adorno, un ornato. ¿Cuál es pues el verdadero adorno de la mujer? En 1 Timoteo 2:9-10 está dicho respecto de esto: "Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia...". Y en 1 Pedro 3:1-6: "Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que... sean ganados... considerando vuestra conducta casta y respetuosa. Vuestro atavío no sea el externo... sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible... porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres... estando sujetas a sus maridos; como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor".

Vemos aquí un atavío detrás del cual el ser interno, el del corazón, está escondido, de la misma manera que el ser externo está escondido detrás del velo del cabello largo. Este atavío moral mencionado en los versículos arriba citados está puesto en evidencia por el ser "interno, el del corazón" y por eso es al mismo tiempo la prueba de su presencia y de la vida que mora en él. Ocurre exactamente lo mismo con el cabello largo y el ser que está escondido detrás. Así, el cabello largo es una imagen del ornato incorruptible de un espíritu afable y apacible que se manifiesta como está descrito en los versículos que acabamos de citar. Pero si ahora una mujer o una joven no tiene el cabello largo, esto equivale a decir: «me falta el adorno espiritual». Por eso está escrito: "Porque si la mujer no se cubre" (es decir, no reconoce su sumisión), "que se corte también el cabello". Una hermana, meditando con calma en estas cosas delante del Señor ¿cómo no se vería atraída por este adorno espiritual y no lo adoptaría exteriormente?

Por causa de los ángeles


Quienes desechan tan fácilmente cosas que ellos mismos califican como «detalles» sin importancia, podrían formularse la siguiente pregunta: «¿Por qué Dios se apega a esta señal exterior? ¿No ve el corazón solamente?» La Palabra de Dios dice: "por causa de los ángeles" (1 Corintios 11:10). Aparte de los hombres, los ángeles son los únicos seres de la creación dotados de discernimiento e inteligencia. Cierto, no pueden comprender el consejo de Dios para con los hombres, la maravillosa y gloriosa relación entre los redimidos y Dios, así como lo leemos: "cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles" (1 Pedro 1:12), puesto que fueron reveladas "a sus santos", y no a ellos. Sin embargo, conocen el orden de Dios en la creación. "Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles".

Esta breve explicación de la Palabra de Dios basta a la fe sencilla. No obstante, que aquel que encuentre dificultad en inclinarse frente a estas directivas se examine para ver si no le falta precisamente el estado de corazón que se expresa mediante estas simples señales exteriores.

La mujer no debe enseñarTodos los que siguieron atentamente lo que acabamos de decir entenderán por qué el apóstol, por el Espíritu Santo, da la instrucción siguiente: "La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio" (1 Timoteo 2:11-12). Y también: "Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas" (1 Corintios 14:34). En el curso de sus explicaciones, Pablo alude nuevamente al orden en la creación y al papel principal que Eva desempeñó en la caída (1 Timoteo 2:13-14).

Ninguna hermana que se somete a estas directivas enseñará públicamente en un lugar donde los hombres están presentes, porque haciendo así tomaría la dirección. Puede haber circunstancias y situaciones en las cuales una hermana que busca servir al Señor con celo y dedicación tenga grandes ejercicios de corazón para mantenerse detrás de esta barrera. Pero nuestro servicio agrada al Señor sólo cuando nos sometemos en todo a su Palabra y a su voluntad.

Una hermana que se atiene a este orden no orará en público en las reuniones de la iglesia; porque se constituiría en boca de los hermanos presentes y, por ende, tomaría la dirección.

El verdadero campo de actividad de la mujer creyente¡Que nadie vaya a pensar después de todas estas declaraciones que una hermana tenga menos valor que un hermano para el corazón del Señor! "Amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro" (Juan 11:5). ¡Y que nadie piense que la vida y el servicio de una hermana vayan a ser menos importantes para el Señor que la vida de un hermano que le sirve más públicamente! Él no aprecia nuestro servicio según el alcance del sonido de la voz, ni según el eco que halla entre los hombres. Aquí se trata únicamente del lugar que debe tomar la mujer creyente que pertenece a la Iglesia de Dios. Ahora queremos definir brevemente el verdadero campo de su actividad que se ejerce más bien en el seno de la casa que en público. Abundantes ejemplos de la Palabra de Dios lo confirman.

En el matrimonio en calidad de mujer y madre: La mayoría de las hermanas han hallado en su propia familia el campo de actividad que corresponde enteramente a su naturaleza y a su ser. A la mujer piadosa se le ofrecen posibilidades para desarrollar plenamente sus numerosos dones y capacidades que en muchos aspectos son distintos de los del hombre. Qué bendición cuando, más allá de las diversas tareas domésticas, ella no olvida las grandes metas de su elevada misión, tan bien descritas en Proverbios 31 y que podemos aplicar a la familia cristiana.

No solamente es una gran ayuda para su marido en las necesidades exteriores, sino también para la tarea a la cual el Señor la ha llamado. "El corazón de su marido está en ella confiado, y no carecerá de ganancias. Le da ella bien y no mal todos los días de su vida" (Proverbios 31:11-12). Si "su marido es conocido en las puertas, cuando se sienta con los ancianos de la tierra" (Proverbios 31:23), es gracias al apoyo de ella. Por supuesto que el hermano no tiene que buscar un sitio de honor en este mundo sino que aspirará a servir al Señor en su obra. ¡Cuán animado estará si su mujer lo sostiene, lo acompaña en la oración y está lista para hacer sacrificios para que su marido pueda cumplir su servicio sin estorbos!

¡Qué importancia tiene también la educación de los hijos "en disciplina y amonestación del Señor" (Efesios 6:4), que descansa en gran parte en la madre! También en eso "abre su boca con sabiduría", sabiduría que habrá extraído de la Palabra de Dios y en su relación personal con el Señor, "y la ley de clemencia está en su lengua" (Proverbios 31:26). Así es cómo Moisés, Samuel, Timoteo y muchos otros, de quienes el ministerio ha sido de bendición para el pueblo de Dios, han recibido desde su más tierna infancia, impresiones profundas y duraderas a través de la enseñanza de su madre.

"Alarga su mano al pobre, y extiende sus manos al menesteroso" (Proverbios 31:20), practica la hospitalidad (Romanos 12:13), y sin desatender estas tareas importantes, tiene aún tiempo -la mujer en Proverbios 31 tenía criadas- "considera la heredad, y la compra". Para ella los intereses del Señor están en el primer plano y todos los frutos de su trabajo son para él.

El servicio de las hermanas solteras: Lo que debería ser la meta principal de las esposas y de las madres también puede caracterizar a las solteras. "La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor" (1 Corintios 7:34) nos dice la Palabra. Si considera su vida desde este ángulo ¡cuántas consecuencias tan ricas brotarán de ello!

Fundamentalmente, el campo de actividad de las solteras es similar al de sus hermanas casadas. La hermana soltera tal vez se ocupará de la escuela dominical o tendrá otro servicio con los niños. Cuidará, particularmente por medio de visitas, de los enfermos y de sus familias. Tendrá a pecho toda la obra del Señor, y acompañará a sus servidores con sus oraciones e intercesiones. Si "considera" con interés detenido esta gran "heredad", "la comprará" (Proverbios 31:16). El Señor no dejará de mostrarle tareas que cumplir en su ambiente próximo o lejano, tareas que corresponderán al lugar que Dios le ha atribuido en la iglesia, y que a veces ningún hermano puede cumplir. ¡Ojalá que haya muchas de estas hermanas dedicadas y que no hacen caso de sí mismas en la obra del Señor!

ANDREW MURRAY - En Busca de la Vida Victoriosa


*******************************************
Para la descarga, haz click sobre la imagen
*******************************************








Descarga otros desde aquí

sábado, 2 de octubre de 2010

UN HOMBRE CONFORME AL CORAZON DE DIOS

Introducción: Creo que hoy día necesitamos más modelos para seguir que nunca. Las nuevas generaciones cada vez están más desorientadas. Ante esa situación cualquier persona o cosa, se puede convertir en un modelo a seguir. Es por eso que quisimos compartir la vida de un hombre conforme al corazón de Dios. David. Estos mensajes-estudios han sido preparados con nuestro enfoque personal de la vida de este siervo de Dios, según lo que hemos descubierto en la Palabra de Dios. Hay cosas que van a coincidir con otros expositores, pero hay otras que no.

Sobre la vida de Abraham en la Biblia aparecen 14 capítulos, sobre la vida de José, 14 también, sobre la vida de Jacob aparecen 11, sobre la vida de Elías aparecen 10…..pero sobre la vida de David aparecen….¡¡ 66 capítulos, sin contar 59 referencias que se hacen en al NT sobre su persona y/o vida!!!!!! Esto dice mucho, ¿verdad? En una ocasión se dice en la Biblia que David era “conforme al corazón de Dios” (1Samuel 13:14), y en otra ocasión, dice que “su corazón era perfecto para con Dios” (1Reyes 15:3)
….pero…no dilatemos mas esto, que estoy escuchando el balido de las ovejas muy cerca….vayamos a ver quien era este joven pastor.

I.- PRIMERA MENCION DE DAVID.
La primera mención de David aparece cuando Dios lo escoge para ser rey sobre Israel, aun cuando había un rey en el trono de Israel. (1Sam. 16). De esta primera impresión de David tenemos su apariencia física y su familia.
- físico: 1Sam 16:12.
- familia: tenía 7 hermanos. Su madre estaba viva y no se menciona. Su padre, Isai, de la tribu de Juda (la tribu real de Israel a diferencia de Saúl que era de Benjamín). Su padre ni lo menciono cuando llego Samuel. Sin embargo, a pesar de ignorar a su hijo mas pequeño fue el único que se quedo con el, cuando los otros hermanos prefirieron irse a la guerra. David en un principio pensó seguir a sus hermanos, pero….leámoslo textualmente: (1Sam 17:13-15). David amaba su familia, amaba a su padre, pero su padre lo ignoraba.

II.- DIOS ESCOGE A DAVID.
Leamos: 1Sam 13:13,14.
Lo mas impactante de ese texto es que…. “Dios se ha buscado UN HOMBRE….”
Antes de proseguir, quiero dejar claro por que y como escoge Dios a David. O quizás también preguntar ¿a que personas escoge Dios para usarlas en su obra?
Para responder y entender esto debemos ir a 1Corintios 1:26-29.

Cuando Dios busca hombres lideres para su obra, no busca ángeles de carne, ni hombres perfectos porque no existen.

1.- Dios vio en David SU ESPIRITUALIDAD.
Buscar un hombre conforme al corazón de Dios es buscar un hombre que este en armonía con el corazón de Dios. Lo que le interesa a Dios le interesa a ese hombre, lo que ama Dios, lo ama también ese hombre, lo que quiere hacer Dios, ese hombre lo hace, lo que quiere cambiar Dios, ese hombre lo cambia. Una persona espiritual es una persona que tiene un corazón sensible a las cosas de Dios. Un hombre sensible a las cosas de Dios es aquel que sabe cuando se equivoca y rápidamente lo cambia. Es aquel que se entristece con las cosas que entristecen a Dios. Es un hombre que tiene en cuenta las motivaciones detrás de sus actos. La espiritualidad no tiene nada que ver con las apariencias. Lo primero que vio Dios en David fue que era un hombre profundamente espiritual.

2.- Dios vio en David su HUMILDAD. (16:1)
Isai no se dio cuenta que Dios mismo visito su casa. Dios estaba buscando un hombre para El mismo, y lo que vio en casa de Isai le gusto, y dijo: “ese es el hombre que yo busco” ¿Qué fue lo que vio? Un jovencito rubio algunos cientos de metros de su casa, en las colinas de Israel, pastoreando obedientemente las ovejas de su padre. El solo. El no sabía que Dios lo había visto haciendo dos cosas que le gustan mucho a Dios: sirviendo con humildad.
Para ratificar esto es interesante ver dos textos en los Salmos.
Slm 78:70
Slm 89:20
Estas dos cosas son inseparables. No podemos tener un corazón de siervo sin ser humildes. El siervo obedece, no se rebela. El siervo hace lo que debe hacer. Respeta la autoridad. Mientras los hermanos de David hacían grandes meritos militares, David decidió regresar a cuidar obedientemente las ovejas de su padre. Eso lo vio Dios en David, y dijo: “este es mi hombre”

3.- Dios vio en David SU INTEGRIDAD
Leamos Salmo 78:71,72
Dios no esta buscando hombres perfectos, sino, hombres íntegros. Hombres que sean profundamente espirituales (aunque no lo aparenten….), hombres profundamente humildes, y hombres íntegros hasta la medula.
Leamos algunos sinónimos de la palabra hebrea thamam = integridad.
COMPLETO, CABAL, que tiene un estilo de vida SENCILLO, HONORABLE, VIRTUOSO, INCOLUME.
Integridad según Dios es lo que uno hace cuando nadie lo esta observando. El mundo dice: “si causas una buena impresión, ya lo conseguiste todo”. Los hombres de Dios no siguen esa filosofía.

III.- FORMACION DE DAVID.

SOLEDAD. David pasó mucho tiempo de su juventud totalmente solo. David aprendió las lecciones de la vida en el semi desértico ambiente de las colinas que rodean a Belén. La soledad es formadora del carácter. Aquel que necesite de tener siempre alguien al lado, o de las voces exteriores para sobrevivir carece de profundidad.
Si no puedes estar solo contigo mismo en algún momento es porque hay conflictos internos que no has resuelto todavía. Yo he visto personas que no pueden estar solas nunca, porque enseguida dicen “estoy aburrido (a)”…….si usted necesita de alguien para no aburrirse, es porque usted mismo no se soporta o se quiere.

ANONIMATO.- David se formo en el anonimato. Su padre lo ignoro. Nadie de sus hermanos lo tuvo en cuenta. Las que mas amaban a David en ese momento eran sus ovejas……y Alguien que observaba a David sin que este se diera cuenta….Dios mismo. El carácter de los siervos-lideres de Dios se forma en las recias exigencias del anonimato.

MONOTONIA.- David fue fiel en las tareas cotidianas, día tras día se repetía lo mismo, levántate temprano, coge el arpa, la onda, el cayado, saca las ovejas, llévalas a pastar, cuídalas de los osos y leones, toca el arpa, practica con la onda…….etc.etc…las mismas colinas, las mismas ovejas, la misma arpa, la misma onda…….el mismo cayado…. pero el era fiel en eso. Era aburrido, insignificante, corriente, monótono…..pero el fue fiel en eso. Allí fue donde aprendió a manejar la onda (cuantos chichones no tendrían todos aquellos árboles de las practicas de David con su onda?) allí aprendió a tocar el arpa (estoy seguro que las ovejas se dormían al sonido de su arpa) Allí aprendió a luchar cuerpo a cuerpo con los osos y leones…….por que? Porque estaba SOLO, y el sabia que si no defendía a sus ovejas, nadie lo haría. Donde se prueba la integridad de un hombre?
en las tareas diarias y a veces monótonas de la vida. David pasó grandes momentos monótonos en su vida, pero allí fue donde aprendió a ser rey.

REALIDAD EN ACCION.- vamos a leer dos textos para ilustrar este punto: 1Sam 9:2 y 10:22-24. Ahora leamos este otro texto: 1Sam 17:11.
Ahora leamos este otro texto: 1Sam 17:34-37.
¿Lo notaron??, el hombre que vivía de su apariencia, resulta que estaba metido(segunda vez que se escondía) en su tienda y temblándole las piernas por la voz de Goliat, sin embargo, David había derrotado a Goliat hacia ya mucho tiempo. ¿Donde? En las colinas de Belén. David pudo decir: “este Goliat no me preocupa”, porque lo había derrotado ya en las colinas de Belén, en la soledad, en el anonimato, en la monotonía, en la vida real……David había derrotado al gigante Goliat mucho antes de que le tirara la piedra con su onda:¿donde? En las solitarias colinas de Belén con sus ovejas. Allí se formo el carácter de David.
A Goliat había que enfrentarlo. El solo no se iba a ir. A Goliat había que tumbarlo, el solo no se iba a caer. Cuando se pincha una goma de tu carro, Dios no te la va a cambiar. Cuando tienes que cortar la yerba de tu casa, Dios no te la va a cortar. Cuando tienes que comprar mandados, Dios no te los va a comprar. Cuando tienes que bañarte, Dios no te va a bañar. Cuando tienes que pagar los billes, Dios no te los va a pagar, cuando tienes que ir a trabajar, Dios no va a trabajar por ti.
David enfrento los osos y los leones. David tumbo a Goliat. ¿Qué tienes que hacer tu que no has hecho y estas esperando que Dios lo haga por ti? Hay UNA VIDA REAL allá afuera que tenemos que enfrentar con todos sus retos y exigencias. Dios no lo va a hacer por nosotros.

CONCLUSION.
1.- Cuando Dios quiere hacer algo, busca a UN HOMBRE. Busco a Abraham para fundar a su pueblo. Busco a Moisés para sacar a su pueblo de Egipto, busco a Josué para entrarlo en la Tierra Prometida, busco a los discípulos para iniciar su reino aquí en la tierra, busco a Pablo para abrir las puertas del evangelio a los gentiles…….y busco a David, para que fuera rey sobre su pueblo, y que su trono fuera eterno. Dios no esta buscando hombres perfectos, sino hombres conforme a Su corazón: espirituales, humildes, íntegros.

2.- Dios ha querido escoger a la gente sencilla y menospreciada de este mundo para que sean siervos-lideres sobre su obra. Eso incluye que la formación de estos HOMBRES Y MUJERES….sea muchas veces en la SOLEDAD, en el ANONIMATO, en la MONOTONIA, y enfrentando la REALIDAD DE LA VIDA. Si esto se te parece a algo que estas (o has) pasado en tu vida, quien sabe si hace ya algún tiempo, sin tu darte cuenta, Dios mismo visito un día tu casa.

Autor: FELIPE GONZALEZ ESPINOSA