"Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro"
2.ª Pedro 1:19

viernes, 29 de enero de 2010

El requerimiento más elevado

************

Dios había Dicho a una de sus iglesias: "Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor" y puede que nos esté diciendo también así a nosotros.

Muchas veces decimos amar a Dios pero sin embargo: ¿que importancia le damos a este amor a El, en nuestra vida?

Había muchas cosas importantes en éfeso, aun para los creyentes, Efeso era una adinerada ciudad comercial, y ofrecía una multitud de posibilidades. En el transcurso del tiempo, los negocios, el trabajo, los pasatiempos comenzaron a ocupar el primer lugar en la vida de los creyentes. ¿Estas tú también a punto de dar el primer lugar en tu vida a otra cosa, dejando el primer amor?

El primer amor no es otra cosa que la disposición a sufrir. Sufrir es algo más grande que actuar. La importancia más sublime del grano de trigo no la tiene el grano como tal, sino que está en que el grano muera. ``primer amor ´´ quiere decir: tener un ``sí ´´ practico en cuanto a morir juntamente con cristo.

Ahora ¿que posición de importancia ocupa en tu corazón el amor a Jesús?
"Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor"
Preguntémonos cuantas cosas vanas ocupan lugares preeminentes en nuestra vida: la t.v, el dinero, la comodidad, nuestro “proyectos” ¿cuales de ellos?

Nosotros los cristianos reconocemos que Cristo quiere nuestro todo, pero ¿cuanto estamos dispuestos a darle? Que es lo que colocamos ya en el altar de la consagración?
Nuestra oración y sentir, de cada día, debería ser:

“Mis mejores ganancias son perdidas tan sólo,
Y todas las cosas vanas que me encantan
Las sacrifico todas a su sangre.
Un amor tan inmenso tan divino,
Requiere el corazón, la vida, todo”

Pero preguntémoslo: Hasta que punto podemos decir, de veras, palabras como éstas al Señor? ¿Consideramos realmente “nuestras mejores ganancias como pérdida”? por amor a Cristo?
Sacrificamos “las cosas vanas que mas nos encantan”
Hemos contestado a la exigencia de su “amor asombroso”, entregándole el corazón la vida todo?

“ Estas todo tu puesto en el altar del sacrificio?
¿Tiene el espíritu control de tu corazón?
Solo puedes tener verdadera bendición paz y gozo
Si le entregas a El tu cuerpo y alma”



En cierta ocasión un hombre de Dios contó lo siguiente:

“…Clamé a Dios diciendo: `` Señor has de mi un hombre según tu voluntad ´´ Y cosas que hasta entonces me habían parecido tan importantes, perdieron su valor, todo aquello en lo cual había tenido vivo interés, pasó a ocupar segundo lugar en mi vida, lo único que me pareció valedero en ese momento fue mi vida interior tal como ella aparecía delante de Dios .Eso fue lo único que me pareció valer la pena.
Comprendí como no lo había comprendido antes que lo grande no era la obra que estaba haciendo ni lo libros que había escrito, ni los sermones que predicaba, sino la clase de vida que vivía, los pensamientos que pensaba, el corazón santificado, en una palabra, ‘mi transformación’ por medio del espíritu santo de modo que yo pudiera ser semejante a cristo.
Desde ese momento tuvieron para mí, nuevo y más profundo significado, que no habían tenido antes, estas palabras: `` la comunión intima de Jehová es con los que le temen ´´ `` seguid la paz con todos y la santidad sin la cual nadie verá al señor ´´ Partió de lo mas hondo de mi alma un sincero clamor anhelante de llegar a disfrutar de esa gracia, y dije: `` ¡a fin de conocerle! ´´ Así oró el gran apóstol. ``Cristo en vosotros ´´, dijo en otra ocasión. Después añadió: `` Cristo vive en mi ´´. Si Noe anduvo con Dios; David anduvo con Dios, ¿No podré hacerlo yo? ¿No valgo mas para Dios que el trabajo que hago? Lo que Dios quería, era a mí, no tanto los servicios que pudiera prestarle.
Mientras oraba me vinieron a la memoria estas palabras:
Así que hermanos os ruego por la misericordia de Dios que presentáis vuestros cuerpos en sacrificio vivo santo agradable a Dios que es vuestro culto racional, y no conformáis a este siglo, sino reformaos por la renovación de vuestro entendimiento, para que experimentéis cual sea la buena voluntad de Dios agradable y perfecta ´´ (Ro. 12:1-2).
Después recordé estas otras. No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias…; antes presentaos a Dios como vivo de entre los muertos...´´
Pude ver que lo que Dios exigía era mi atención indivisa, todo lo demás debía ocupar segundo sitio. Las amistades, el hogar, el dinero, el trabajo todo, aun aquello que legítimamente pudiera exigir mi atención-
Todo tenía que quedar a un lado y darme totalmente a cristo. Mi atención indivisa debía darla a Jesús de día y de noche. Dios debía ser el primero en todo. Esa debía ser mi actitud para con Él .Solo entonces podría el bendecirme y emplearme. Solo así podría satisfacer todos los deseos de su amoroso corazón. Quedé convencido que de lo que atañe a mis relaciones nadie ni nada debía interponerse. Solo así mi comunión con Dios seria completa.



Es esto, lo que Dios nos pide a todos por igual. ¿Le negaremos lo que le corresponde?
¿Hay algo en el mundo digno de privarle a El de la atención que reclama?
¿Porque dejar dejamos de darle lo que pide?
¿Se puede encontrar verdadero gozo en una comunión superficial?
¿Nos pueden satisfacer las cosas del mundo?
Recordemos:``la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee ´´ (Lc 12: 15). ``Dios nos ha hecho para sí ´´. El quiere disfrutar de nuestra plena devoción y comunión. Lo que El quiere, es que andemos con él minuto tras minuto, ¿No tenemos temor de decepcionarle, no contando con su aprobación?
Hay una leyenda oriental que cuenta que un día Dios fue a moisés y le dijo:
“ven y te mostrare en las cámaras de mi tesoro los dones que me ofrece mi pueblo”, moisés se puso contento hasta que en la primera cámara se le mostró un montón de harapos, en la otra había un puñado de moneadas de escaso valor, y en la tercera, nada mas que migajas de pan seco.” Estos son los dones que mi pueblo me ha ofrecido, le dijo Dios, y moisés se fue avergonzado. En contraste con esta leyenda están las palabras del rey David:
“No ofreceré a Jehová, mi Dios, holocaustos que no me cuesten nada”
(2º Sam.24:24)

Cual es, pues, nuestra respuesta a las demandas de Cristo? Para nosotros el lo dio todo. Le daremos nosotros solo parte? El apóstol pablo estuvo a la altura de ésta oferta, él contaba: “Todas las cosas como perdida…” De modo que tiene derecho a hacer esta exhortación a sus hijos en la fe: Presentad vuestros cuerpos en sacrificio vivo santo agradable a Dios que es vuestro servicio de adoración espiritual (Rom.12:1)

Nadie puede entrar en la experiencia de la vida mas elevada , sin esta dedicación a Cristo , pues es siempre un requisito previo. Con Frecuencia oímos la palabra consagración en himnos, oraciones y predicaciones pero cuan poco apreciamos todo lo que significa o implica realmente. Quizás no haya, hoy, palabras de las que se use y abuse tanto en los círculos cristianos como entrega, pero estamos en peligro de perder su pleno significado, y tenemos la verdadera necesidad de una compresión mas profunda y una concepción mas adecuada de lo que implica el acto de entregarlo todo a Cristo, y con respecto a esto tenemos tres frases cortas que lo resumen bien:
Todo lo que tengo: mis posesiones.
Todo lo que soy: mi personalidad.
Todo lo que espero: mis planes y proyectos.

De modo incondicional, sin reservas, sin quejas, han de ser puestas sobre el alta, para que sean suyas totalmente. Para el tiempo y la eternidad han de ser usadas solo por El y para El.
No olvidemos: "Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre". 1 Juan 2:17

Cont.

F. Word con modif…

*************

jueves, 28 de enero de 2010

Menos de lo que es los mejor

***********

El peligro supremo con que se enfrenta cada cristiano es el de contentarse con algo menos de lo mejor ¿Se contenta un marido con el amor parcial de su esposa? ¿Se contenta una esposa con el amor parcial de su esposo? ¿Se contenta un padre o madre con el amor parcial de sus hijos? ¡Cuanto menos esta Dios satisfecho con uno de nosotros que es solo un cristiano parcial

¡El fracaso final y total de Demas fue cuando se dejo atraer por algo que era legitimo, pero que le distrajo de concentrar todos sus poderes en el objetivo supremo de la causa de Cristo. En vez de seguir dando la preeminencia empezó a darle menos prominencia y dejar que el mundo tenga un poco de afecto en su corazón. Nunca tenía intención de abandonar a su colega Pablo. No tenía intención de abandonar el servicio cristiano. Pero el mundo es un compañero peligroso, aun cuando no tengamos intención de ir mas allá, pronto nos absorbe más y más nuestro tiempo, nuestros pensamientos y cuando mas le damos mas toma, y así Cristo queda arrinconado , hasta que ya no tiene mas preeminencia ni prominencia , sino solo un lugar en nuestras vidas. Al fin le privamos incluso de esto.

“Lugar para placer. Lugar para negocios,
Pero para Cristo crucificado
No hay lugar en que pueda entrar
En el corazón para el cual murió”

Cuando uno empieza a preocuparse de las cosas de la tierra, la vida cristiana pasa a ser de segundo orden, mediocre inferior alo que es mejor. Concentrarse en lo que es mejor y estar descontento con lo inferior son requisitos primarios de la vida cristiana.

Con todo, es fácil fracasar precisamente aquí. Uno empieza a echar mano de la novela, el deporte y medios actuales de comunicación…, y estos arrinconan a la Biblia. Que sigilosamente, estas distracciones nos pueden robar el tiempo que teníamos destinado a la oración o la preparación de la escuela dominical.
En cierta ocasión un influyente hombre de Dios exclamó:

“Satanás tiembla cuando ve al santo mas débil de rodillas”

Preguntemos si tiembla alguna vez cuando nos ve a nosotros de rodillas. Somos una amenaza para el diablo en los lugares en que vivimos y trabajamos.
¿Son las cosas más difíciles para él, para que pueda cumplir con sus propósitos? O bien Satanás se ríe sabiendo que no hay nada en nuestras vidas o testimonio que pueda estorbarle?
Es posible que incluso le ayudemos con nuestras inconsecuencias, con nuestra ociosidad y distracciones temporales.
El mundo alrededor de nosotros esta formando una evolución de nuestras vidas cristianas, tiene grandes ideas sobre lo que debería ser, espera mucho y nuestra menor inconsecuencia influye en ellos para que den menos valor a nuestro testimonio y les inclina a que ridiculicen nuestra fe .Ellos nos observan para ver que diferencia resulta de que Cristo este en nuestras vidas, y si fallamos en algún punto nos descartan como hipócritas, santurrones y el impacto que deberíamos tener que da anulado.

En una revista norteamericana apareció lo siguiente “ella no quería ir al cine, porque quería dar buen testimonio de Jesús, pero una noche su marido le dijo: es una película muy bonita y limpia, y voy a llevarme al muchazo; sino quieres venir es igual… Pero creo que una esposa tendría que acompañar a su marido… Finalmente ella dijo: bueno iré. Pero saliendo ambos, el siguió un camino distinto del que ella esperaba. “Tu no vas a ver la película” le dijo ella. El respondió: No en realidad lo mismo me dá. Yo pensaba que había algo en tus convicciones sobre Jesús, pero ahora dps de ponerte a prueba, veo que no hay tal. Yo pensaba que tenías un Jesús verdadero.

La mayoría de nosotros, como puede ver nuestro señor mismo, estamos viviendo una vida inferior a la normal como cristianos. ¡Que decepcionado debe quedar aquel que ha sufrido tanto por nosotros!
El sabe que el ha realizado todo lo necesario, para hacer posible para nosotros una vida abundante, de poder y de bendición. Pero cuantas veces le dejamos mal parado! Y dejamos.
El cuanta con nuestra fidelidad!, en sus grandes y misteriosos propósitos. El no tiene otro plan para llevar bendición al mundo necesitado. Pero que tristeza cuando nosotros olvidamos nuestras responsabilidades, nuestros privilegios y gastamos tiempo libre para nosotros, para nuestras recreaciones y satisfacciones temporales.

El cuanta con nosotros. Si nosotros le fallamos que entonces?
No tenemos temor de decepcionarle a Él, que espera tanto de nosotros. Todo lo que sea menos de lo que lo mejor es una decepción para El y para los demás. No podemos contentarnos con ello.

No tenemos por que decepcionar a nuestro Señor, ser una piedra de tropiezo para el mundo y ser motivo de satisfacción y contento para el diablo.

El apóstol escribió Y poderoso es Dios para hacer que abunde en notros toada gracia, a fin de que teniendo siempre toda las cosas todo lo suficiente abundéis para toda buena obra (2 Co. 9:8)

De modo que nuestra respuesta ha de ser:

Nada menos que lo mejor
Mi salvador maravilloso me ha perdonado,
Bendecido y salvado. El me guarda y da
descanso. Él es digo que le de lo mejor



***********
P.Wood con modificaciones

martes, 26 de enero de 2010

Frases y citas sabias


*********

“¿Vamos nosotros a amar, a confiar y responder a El sólo cuando parezca que El nos está bendiciendo ? ¿Que clase de amor es ese ? ¿amor a uno mismo ?
Nuestro Padre desnuda todas las cosas de vez en vez, para darnos la oportunidad
de amar,confiar y responder a El sólo porque El es nuestro Padre.
El sabe lo que la cruz va a significar en nuestras vidas ; El conoce la marcha mortal que yace frente a nosotros para que pueda haber vida de resurrección ; El conoce los corazones estériles y sangrantes que hay mas allá, a los cuales El debe ministrar a través de nosotros, por eso El nos va a llevar al lugar donde no nos importe lo
que suceda : !El es todo lo que importa !” M.S

“Su implacable proceso nos desanimará y nos frustrará si nosotros
simplemente queremos el cielo cuando muramos. Pero si queremos lo que El
quiere, todo aquello por lo que hemos atravesado, incluyendo el desierto, nos
alentará.” M.S

“Si nuestros corazones son realmente sinceros con El, podremos estar
seguros que El nos llevará hacia el conocimiento de El mismo tan rápido como
podamos avanzar…”Aveces nos podemos sentir inclinados a ser impacientes con nosotros mismos porque no hacemos más rápido el progreso, pero tenemos que aprender a confiar en el Señor sin educación espiritual. Si nuestros ojos están en El y le seguimos de corazón cuando El nos guía, encontraremos que El nos lleva por un camino recto y nos lleva a través de todos los ejercicios que necesitamos para formar nuestras almas en la apreciación de El mismo, y de todas aquellas benditas cosas que han pasado en El. Tenemos que confiar en su amor de todas formas y aprender aún más a desconfiar de nosotros mismos.” (C.A. Coates).

*********

Frases y citas sabias


*********

“Es un error medir la madurez espiritual meramente por la presencia de dones. Por ellos mismos son una base inadecuada para una influencia duradera del hombre para con Dios. Pueden estar presentes y pueden ser valiosos, pero el objetivo del Espíritu es algo aún mayor - formar a Cristo en nosotros mediante la obra de la cruz. Su meta es ver a Cristo formado en los creyentes. M.S

No somos salvos para servir ; somos madurados para servir.
Sólo en la medida en que ese cultivo revela al yo por lo que es,
es que estamos en posición para ayudar a otros en su cultivación.
Descubrimos a los demás al descubrirnos primero a nosotros mismos.

"Como en el agua el rostro corresponde al rostro, Así el corazón del hombre
al del hombre." (Proverbios 27:19).” M.S

“En la medida en que aprendamos cómo nuestro Padre ha tenido que tratarnos
a través de los años es que entenderemos cómo quiere El que compartamos con
otros. Debemos ser cultivados para ser cultivadores.” M.S

*********

Frases y citas sabias


*********

“El Señor es glorificado en una persona cuyo corazón está puesto a
cualquier costo, por cualquier camino, en la meta que es Dios mismo.
Un hombre con esta mentalidad dice: ¡Por cualquier camino! Aquí está
un camino difícil, un camino acosado por enemigos, pero el apasionado
deseo por la meta lo mantendrá constante en el camino. Es el hombre
que carece del anhelo de conocerle es el que fácilmente será desviado.” M.S


"Hay gran gloria del Señor en un quieto, confiado caminar en el día de
la adversidad, el día del temor, cuando las cosas cerca de nosotros se
sacuden y estremecen.” (G.P.)

*********

Frases y citas sabias


**********

“Creer es ver el sol cuando este aun no brilla, creer es ver a Dios cuando El aun no habla” A.D

“la fe no consiste en simplemente creer que sucederá algo que deseamos que suceda, sino en tener la paciencia, aquella que consiste en la satisfacción y el gozo aun en la falta de evidencias y en la larga espera” A.D, con modificaciones

“Dios no nos responde, ni nos hace ver evidencias de mucha de las cosas que le pedimos hasta que la prueba logro en nosotros el fin para el cual El la envió”

Si el nos mostraría evidencias en nuestro tiempo no daría todos aquellos “frutos de Justicia” A.D

“Fe es Creer sin ver ninguna evidencia”

“La Fe verdadera siempre se incrementa con la oposición, mientras que la falsa confianza es anonadada por ella” A.D


“Dios se deleita en incrementar la fe de sus hijos. En lugar de no querer problemas antes de la victoria y de no querer ejercitar la paciencia, deberíamos desear tomarlos de la mano de Dios como un medio. Digo, y lo hago deliberadamente, que los problemas, obstáculos, dificultades y a veces las derrotas, son el alimento mismo de la fe” M.S

**********

lunes, 25 de enero de 2010

Frases y citas sabias

************

“La fe verdadera siempre se incrementa con la oposición, mientras que la falsa confianza es dañada y desalentada por ella.”J.B. Stoney

“Dios se deleita en incrementar la fe de Sus hijos. En lugar de no querer problemas antes de la victoria y de no ejercitar la paciencia, deberíamos desear tomarlos de la mano de Dios como un medio. Digo, y lo hago deliberadamente, que los problemas, obstáculos, dificultades y a
veces las derrotas, son el alimento mismo de la fe.” Mueller

“La fe es dependencia en Dios. Y esta dependencia en Dios comienza solamente cuando la dependencia en uno mismo termina. Y la dependencia en uno mismo solo llega a su final, con algunos de nosotros, cuando el dolor, sufrimiento, aflicción, esperanzas y planes rotos nos llevan a ese lugar de impotencia propia y derrota. Y solamente allí encontramos que hemos aprendido la lección de fe, para encontrar nuestro pequeño barco de la vida apresurándose hacia una bendita vida de victoria, poder y servicio nunca soñados en nuestros días de esfuerzo carnal y confianza propia.” M.Stanford

“Es más confortante darse cuanta que es a aquellos que han sondeado las profundidades del fracaso a quienes Dios invariablemente da el llamado para pastorear a otros. Este no es un llamado a los talentosos, ni a los altamente entrenados o a los tan refinados”.

“Sin una experiencia amarga de su propia insuficiencia y miseria son incapaces para llevar la carga de un ministerio espiritual. Para esto es necesario un hombre que ha descubierto algo de las medidas de su propia debilidad para ser paciente con las flaquezas de otros. Tal hombre también tiene un conocimiento de primera mano del amoroso cuidado del Pastor Principal, y Su habilidad para sanar a alguien que ha venido humildemente para confiar en El y sólo en El.” J.C. Metcalf

***********

domingo, 24 de enero de 2010

El quebrantamiento del hombre exterior y la liberación del espíritu - Watchman Nee


Todo aquel que ha creído en Cristo y lo ha recibido tiene el deseo de crecer en El.
El mayor estorbo para crecer en vida no es las circunstancias ni las dificultades,
sino una mente no renovada, una voluntad que no se somete a Dios y una parte
emotiva inestable.

En El quebrantamiento del hombre exterior y la liberación del Espíritu
Watchman Nee presenta un cuadro claro de la necesidad de que el hombre
exterior sea quebrantado a fin de que la vida de Cristo, que está en nuestro
espíritu, fluya como ríos de agua viva.


********************************************************************
HAZ CLICK AQUI PARA LEER EL DOCUMENTO EN FORMATO PDF:
El quebrantamiento del hombre exterior y la liberación del espíritu - Watchman Nee
********************************************************************

.

sábado, 23 de enero de 2010

La busqueda de lo mejor

Dios tiene lo mejor para unos pocos
Que se atreven a pasar la prueba
Dios tiene lo segundo para aquellos
Que no ansían llevarse lo mejor

No siempre es algo claramente malo
Lo que es causa de riego al descanso;
‘‘mejor’’es con frecuencia el enemigo
Que nos impide alcanzar lo ‘‘mejor’’

Algunos han tomado la mejor decisión
Pero cuando las pruebas oprimen,
Se retraen, seden, evitan la cruz
Y con ellos se pierden lo mejor.

Yo quiero en esta corta vida mía
Viéndome lleno por todas partes
De servicio excelente para Dios
y el hombre,
que sepa escoger siempre lo mejor.

Quiero que entre la muchedumbre
Mi señor confiese mi nombre
Y oír al final que me dice:
“¡Buen siervo bueno y fiel!”


A.B Simpson
....

viernes, 22 de enero de 2010

Frases de W.Nee

Todo obrero del Señor tiene que aprender a no amarse a sí mismo. Aquellos que se aman a sí mismos están limitados en su obra. Cuando llegan a cierto punto, se detienen. Dios busca hombres que le sirvan incondicionalmente, y desea que ellos estén dispuestos aponer su vida a un lado para servirle.

Cuando una persona no es absoluta con relación a la verdad, ella sacrificará la verdad de Dios por causa de la gente, de sí misma o sus propios deseos. Un requisito básico para ser un siervo del Señor es que nunca podemos sacrificar la verdad.

¿Qué significa ser absolutos en relación con la verdad? Significa hacer a un lado
nuestros sentimientos, no hacer caso de nuestras relaciones naturales y no tomar
en cuenta a nuestro yo. La verdad es absoluta. Nuestros sentimientos, relaciones,
experiencias no deben interferir con la verdad.

Muchos no son confiables por naturaleza, no porque ellos quieran ser así, sino porque su carácter no es confiable. Tan pronto algo les afecta, ellos cambian. No son estables en su carácter. Dios requiere que Sus siervos posean un carácter estable, sólido, confiable e inconmovible.

Hoy necesitamos ministros que sean estables como piedras. Tienen que ser firmes e inconmovibles. No pueden ser de una manera un día y de otra el día siguiente, diciendo una cosa en un momento y otra muy distinta en otro momento. Si somos sólidos y firmes delante del Señor, veremos la realidad de la iglesia y tendremos la bendición y la victoria sobre las puertas del Hades.

Si la cruz no puede sacudir a una persona, nada la sacudirá, porque no existe una demanda más grande que la cruz. Si usted puede satisfacer la demanda más grande, no tendrá problemas con las más pequeñas. Pero si no es capaz de satisfacer la demanda de la cruz y por el contrario retrocede ante ella, fracasará al enfrentarse a cualquier otra prueba. Será una persona inestable e inconstante. Tiene que creer en el hecho de la cruz y debe entrar en la experiencia de la cruz. Tiene que aceptar y someterse a todas las pruebas, tribulaciones y sufrimientos que Dios le asigne. Si lo hace, ninguna prueba ni tribulación en este mundo le parecerá grande.

Pedro fue sacudido porque le tenía temor al sufrimiento y porque se amaba demasiado
a sí mismo.

Si no tenemos tal carácter confiable, no podremos participar en la obra de Dios. Cuando somos estables y confiables, podemos tomar cualquier reto o responsabilidad que sea puesto sobre nuestros hombros. De lo contrario, nos vencerá el sueño tan pronto como se nos llame a vigilar.

la estabilidad en nuestro carácter es una necesidad crucial en la obra; sólo las personas estables pueden laborar en la obra del Señor. Ellos trabajarán cuando todo sea favorable y también cuando no lo sea, cuando brille el sol y también cuando llueva; cuando estén alegres y cuando estén atribulados.

Hermanos y hermanas, ¿son ustedes confiables? ¿Son estables? ¿Son los que nunca flaquean? Cuando hayan aprendido todas las lecciones que Dios requiere de ustedes, entonces obtendrán las llaves... Esta es la manera que se edifica la iglesia.


........


Extractos Extraídos del libro “el carácter del obrero de Dios” de W.Nee

martes, 5 de enero de 2010

Una vida superficial

Autor: Watchman Nee


Lectura: Marcos 4:5-6; 16-17.

El capítulo 4 de Marcos contiene muchos asuntos cruciales en relación al vivir cristiano. El objetivo de esta parábola es mostrarnos cuatro condiciones diferentes obtenidas después que los hombres reciben la Palabra de Dios. El asunto aquí es cómo la Palabra es recibida, no de ser salvo o no. Necesitamos ver hasta qué punto la Palabra de Dios tiene que operar en nosotros para que podamos avanzar realmente.

Estoy consciente de que delante de Dios todos tenemos una búsqueda espiritual y todos esperamos ser alguien en quien Dios se deleite. Entonces, ¿por qué hay tantos que fracasan a mitad de camino? Hay muchos que tienen un buen inicio, pero pocos avanzan. Un buen inicio no necesariamente termina en una buena consumación.La tribulación por causa de la Palabra
Marcos 4:5 nos muestra que la semilla brotó. Y el brotar de la semilla indica que hay esperanza de que ella viva y que comience a crecer. La palabra aquí no es mera doctrina objetiva, sino que se transforma en vida. El receptor no sólo confirmó que recibió la palabra, sino que también le permitió crecer en él. Gracias al Señor porque nosotros tuvimos tal comienzo, donde la semilla de la palabra de la cruz germinó en nosotros. Sin embargo, el Señor nos advierte que, como muchos, tal comienzo no resultará en un buen final. Él dijo: “Pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó” (Mr.4:6). Aquí está el cuadro de un hombre del cual acabamos de hablar, que tuvo un espléndido inicio pero un doloroso fin, alguien que fue obediente al principio pero desertó a medio camino. Tal persona tiene un “brotar”, seguido de un “marchitarse”. “Brotar” significa que hay vida; “marchitarse” significa que no hay más esperanzas.
¿Cuál es el motivo de este marchitar? El propio Señor da una explicación: “Estos son asimismo los que fueron sembrados en pedregales: los que cuando han oído la palabra, al momento la reciben con gozo; pero no tienen raíz en sí, sino que son de corta duración, porque cuando viene la tribulación o la persecución por causa de la palabra, luego tropiezan” (Mr. 4:16-17). El Señor dice que por causa de la aflicción o la persecución, hay una caída. Esta aflicción o persecución es de un tipo específico – del tipo que proviene por causa de la palabra.
Necesitamos saber qué aflicciones y persecuciones vienen con la aceptación de cada aspecto de la palabra. Cuando un pecador recibe al Señor, es muy natural que encuentre aflicciones y persecuciones. No estoy hablando sobre este aspecto de la palabra, sino que estoy diciendo que cualquier cristiano que acepte Su palabra –cualquier palabra– está propenso a encontrar aflicciones y persecuciones como resultado directo. Su palabra jamás tuvo como propósito adornarnos, ser algo que inmediatamente podríamos transmitir a los demás.

Podemos hacer esto con las palabras de los hombres, pero no con la palabra del Señor.Nuestra aceptación real de cualquier palabra del Señor nos precipita a un proceso de tratamiento completo, hasta la muerte, hasta la eliminación en la cruz y a un estado de ser quebrado por Dios. Hasta que tal proceso haya sucedido, no podemos liberar la palabra en vida para los demás. ¿Cuántas veces usted fue realmente tocado al oír un mensaje sobre la cruz, o sobre la consagración completa, o sobre la total santificación, y pensó que había obtenido y entendido todo? Hermanos, por favor, alégrense un poco más lento, por cuanto las aflicciones y persecuciones les sobrevendrán. Vendrán para probar si ustedes realmente recibieron la palabra. Si su aceptación es genuina, ellas sólo sirven para probar; de lo contrario, su situación es meramente superficial y ustedes no serán capaces de resistir a la consecuente prueba que vendrá.

Por favor, tengan en mente que estas aflicciones y persecuciones no harán nada más que exponer su verdadera situación; ellas no arrebatarán lo que es real en ustedes. Ellas probarán si ustedes genuinamente recibieron la palabra, no hará que la rechacen. Cuando el oro es probado por el fuego, el calor no lo transforma en cobre, no cambia su naturaleza. El simple color dorado será removido por el calor, y la naturaleza del metal inferior que lo cubría aparecerá.
El sol es el operar de la cruz

Hermanos y hermanas, ¿ustedes saben a qué se refiere el sol en esta parábola? Habla del operar de la cruz, y la cruz es la expresión más poderosa del amor de Dios. Nada puede enseñarnos más que la cruz, ni hay una mejor prueba que ella. La cruz separa a todas las personas de este mundo en dos lados: victoria y derrota. La diferencia entre nosotros y los demás es la cruz; ella nos separa. Cuando nos acercamos a Él y nos regocijamos en su salvación, nos sentimos confiados de que lo seguiremos todo el camino. No obstante, por favor, recuerden que si tienen ese concepto, ustedes ya estarán engañados, porque no conocen su verdadera condición. Es por eso que Él tiene que operar hasta hacerle ver su verdadero ego. Una vez que usted se sobrestima, Dios tiene que probarlo, ya que Él no le permitirá permanecer en tinieblas para siempre. Él aplica la cruz a su vida, de tal manera que usted vea su ego.

Vendrá el día cuando usted, por fin, tendrá una disputa con Dios. Cuando confía demasiado que la voluntad de Dios es su único deseo, usted puede descubrir repentinamente que su voluntad y la del Señor se contraponen. Él quiere que vaya en una dirección, pero usted quiere ir en otra. Usted comienza a razonar, a luchar, a preguntar. Usted jamás soñó que las cosas llegarían a ser así. Hay problemas en sus negocios, en su hogar, en su escuela, en todas partes. Por eso, usted discute con Dios y le echa a Él la culpa de todo.

Déjenme decirles que su actitud hacia las cosas que están provocando sus reacciones actuales establecerán la medida de su vida espiritual en los días venideros. En otras palabras, si su vida va a ser rica o va a marchitarse depende de cómo usted trata con su controversia. Si usted vence y Dios pierde, no hay otro resultado sino el decaimiento. Todo marchitar espiritual tiene origen en nuestra victoria sobre Dios al discutir con él. Es imposible que Dios pierda y que usted tenga una rica vida espiritual. Si usted le echa la culpa a Dios y se resiste a Su orden, su derrota ya comenzó. Antes que se haga evidente, usted ya ha comenzado a marchitarse.
El solo hecho de oír un mensaje y de consagrarse a Él no es suficiente para Dios. Él no se detiene por eso. Siempre que nos proponemos no fallar, siendo un cristiano obediente que sigue al Señor en todo, Él nos prueba. El Señor no tolera que nos quedemos sin ser probados y que tengamos la apariencia de serle obedientes. Él sólo puede usar los vasos que pasaron por la prueba.
¿Por qué aquella semilla que cayó en la tierra dio fruto rápidamente? ¿Por qué se marchitó sólo con sentir un poco el ardor del sol? El Señor nos da tres razones en Marcos 4.
1. El suelo era raso
La primera razón era que el suelo era raso. Tal persona no es profunda. Rápidamente se satisface, y también con la misma rapidez se siente insatisfecha. Se preocupa con los logros y pérdidas triviales. Se regocija con mucha facilidad tanto como se entristece. Esto es estar sobre un suelo raso. Es vivir en su idiosincrasia, en sus emociones. En toda la tierra no hay cosa más superficial que la idiosincrasia y las emociones de alguien.
Todos aquellos que viven en su idiosincrasia o en sus emociones tienen un suelo raso. A las personas que más temo son aquellas que dicen sí a todo lo que digo. Aparentemente aceptan todo y escuchan atentamente, pero aún así, no guardan nada dentro de sí. Es realmente difícil tratar con aquellos cuyas emociones cambian fácilmente y que pueden ser manipulados por el tiempo, por sus sentimientos y su idiosincrasia. En cambio, los que tienen profundidad son diferentes. Ellos pueden sentir al Señor detrás de sus circunstancias. En vez de quedarse con sus emociones, les cierran la puerta y entran a conocer al Señor.
Una persona que no ve al Señor detrás de las circunstancias, sino que vive de acuerdo con esas circunstancias y sus emociones, no puede obtener nada de la palabra. Muchos cristianos se alegran cuando prosperan, pero en todo se deprimen cuando sobrevienen las tinieblas. Ellos no viven por el Señor; viven de acuerdo con las palabras de los hombres, sus propios pensamientos y el orden de las circunstancias a su alrededor. Al enfrentar pruebas, se derrumban. Caen tan rápido como llega la cruz. Tales personas no son de mucha utilidad para el Señor.
2. Sin raíz
La segunda razón de la pobreza de vida espiritual es la falta de raíz. ¿Qué es una raíz? La parte visible de un árbol es el tronco y la parte oculta es la raíz. La raíz, en la vida de un cristiano, representa su historia secreta con el Señor. A cualquiera que le falta raíz delante del Señor tiene una vida seca. A cualquiera que le falta una historia secreta, está viviendo su vida delante de los hombres. No tiene nada de especial delante del Señor y es incapaz de tomar la cruz. Hermanos y hermanas, quiero hacerles una pregunta directa: ¿Está siendo su vida vivida delante de los hombres? ¿Tiene usted una vida secreta en su recámara delante del Señor? Además de nuestro testimonio público, lectura bíblica y oraciones, ¿qué más hizo usted en secreto?
Si usted no tiene nada en secreto, le falta raíz. No se admire que al venir la cruz, usted sea incapaz de soportarla. No es otro el motivo sino la falta de esa tan crucial vida secreta. Nada puede preservarnos más que nuestra vida secreta. Cuando usted ve que un hermano tropieza, sabe en seguida que no hace mucho tiempo él perdió aquella vida secreta. Eso es porque nuestra vida espiritual depende de nuestra vida secreta delante de Dios. 3. Suelo pedregoso
Los que tienen suelo raso, no es que no estén dispuestos a profundizar sus raíces en el suelo, sino que hay piedras abajo que les impiden crecer. En la superficie, el suelo se parece con los demás, pero debajo de tal persona están el pecado y el ego escondidos. Él actúa, exteriormente, como los demás. Todo lo que los demás cristianos escuchan y hablan, él lo hace igual, pero en lo oculto de su ser hay una gran piedra impidiendo que la raíz se haga más profunda. ¿Qué es la “piedra”? La piedra tiene muchos significados en la Biblia, pero ahora voy a mencionar sólo uno; es el corazón endurecido. Si usted quiere ser espiritual, no endurezca su corazón.
Hoy día hay muchos cristianos cuyas opiniones jamás fueron contrariadas y que nunca fueron quebrados delante del Señor. Con respecto a la voluntad de Dios, ellos tienen mucho que decir y muchas disculpas y opiniones que dar. Su sabiduría aún no ha llegado al fin; su voluntad aún no fue derrotada; aún tienen sus propios planes y propósitos. En ellos hay muchas piedras.

Hermanos y hermanas, déjenme decirles con franqueza que ninguna persona avanzará espiritualmente a no ser que permita que Dios la quiebre. Por eso, la cruz es la fuente de nuestro progreso. Si Dios no lo ha quebrado, usted jamás será útil. Él necesita reducir las piedras de su interior en pedazos antes de que pueda obtener alguna profundidad. Solamente un tipo de persona puede continuar en profundizar, es decir, aquellos que son débiles como niños y que tiemblan a Su palabra. Ah, muchos hoy titubean un poco en relación a la orden de Dios antes de proseguir. Suponen que las órdenes de Dios deben ser examinadas y seleccionadas. Gracias a Dios, hay muchos otros que le obedecen con simplicidad. A ellos sólo les interesa quién da la orden y obedecen sin preocuparse por qué la orden es dada. Hermanos y hermanas, un corazón desobediente es una piedra. Que Dios nos ilumine de tal manera que nos haga ver cuán grande es esa piedra en nosotros.
La piedra no sólo es su “ego”; también es su pecado oculto. En su vida puede haber un pecado del cual usted no desiste porque el precio es demasiado alto. Usted jamás tendrá riqueza espiritual si continúa así. Tarde o temprano usted verá su superficialidad. Por eso, necesita tratar totalmente cualquier pecado, incluso los ocultos.

Hermanos y hermanas, ¿a cuántas cosas suyas Dios ya apuntó con Su dedo? ¿O ustedes están tratando de escapar de él? Tal vez ustedes están teniendo una contienda con él y no quieren rendirse. Usted jamás recibirá fuerza espiritual si insiste en mantener aquel ego obstinado, aquella opinión: “Yo no”. ¡Gracias a Dios! Aunque cada uno de nosotros tiene un corazón endurecido, el Señor puede cambiarnos.

***

Condensado de Doce cestas llenas, Tomo I.

***

www.aguasvivas.c