"Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro"
2.ª Pedro 1:19

sábado, 2 de octubre de 2010

UN HOMBRE CONFORME AL CORAZON DE DIOS

Introducción: Creo que hoy día necesitamos más modelos para seguir que nunca. Las nuevas generaciones cada vez están más desorientadas. Ante esa situación cualquier persona o cosa, se puede convertir en un modelo a seguir. Es por eso que quisimos compartir la vida de un hombre conforme al corazón de Dios. David. Estos mensajes-estudios han sido preparados con nuestro enfoque personal de la vida de este siervo de Dios, según lo que hemos descubierto en la Palabra de Dios. Hay cosas que van a coincidir con otros expositores, pero hay otras que no.

Sobre la vida de Abraham en la Biblia aparecen 14 capítulos, sobre la vida de José, 14 también, sobre la vida de Jacob aparecen 11, sobre la vida de Elías aparecen 10…..pero sobre la vida de David aparecen….¡¡ 66 capítulos, sin contar 59 referencias que se hacen en al NT sobre su persona y/o vida!!!!!! Esto dice mucho, ¿verdad? En una ocasión se dice en la Biblia que David era “conforme al corazón de Dios” (1Samuel 13:14), y en otra ocasión, dice que “su corazón era perfecto para con Dios” (1Reyes 15:3)
….pero…no dilatemos mas esto, que estoy escuchando el balido de las ovejas muy cerca….vayamos a ver quien era este joven pastor.

I.- PRIMERA MENCION DE DAVID.
La primera mención de David aparece cuando Dios lo escoge para ser rey sobre Israel, aun cuando había un rey en el trono de Israel. (1Sam. 16). De esta primera impresión de David tenemos su apariencia física y su familia.
- físico: 1Sam 16:12.
- familia: tenía 7 hermanos. Su madre estaba viva y no se menciona. Su padre, Isai, de la tribu de Juda (la tribu real de Israel a diferencia de Saúl que era de Benjamín). Su padre ni lo menciono cuando llego Samuel. Sin embargo, a pesar de ignorar a su hijo mas pequeño fue el único que se quedo con el, cuando los otros hermanos prefirieron irse a la guerra. David en un principio pensó seguir a sus hermanos, pero….leámoslo textualmente: (1Sam 17:13-15). David amaba su familia, amaba a su padre, pero su padre lo ignoraba.

II.- DIOS ESCOGE A DAVID.
Leamos: 1Sam 13:13,14.
Lo mas impactante de ese texto es que…. “Dios se ha buscado UN HOMBRE….”
Antes de proseguir, quiero dejar claro por que y como escoge Dios a David. O quizás también preguntar ¿a que personas escoge Dios para usarlas en su obra?
Para responder y entender esto debemos ir a 1Corintios 1:26-29.

Cuando Dios busca hombres lideres para su obra, no busca ángeles de carne, ni hombres perfectos porque no existen.

1.- Dios vio en David SU ESPIRITUALIDAD.
Buscar un hombre conforme al corazón de Dios es buscar un hombre que este en armonía con el corazón de Dios. Lo que le interesa a Dios le interesa a ese hombre, lo que ama Dios, lo ama también ese hombre, lo que quiere hacer Dios, ese hombre lo hace, lo que quiere cambiar Dios, ese hombre lo cambia. Una persona espiritual es una persona que tiene un corazón sensible a las cosas de Dios. Un hombre sensible a las cosas de Dios es aquel que sabe cuando se equivoca y rápidamente lo cambia. Es aquel que se entristece con las cosas que entristecen a Dios. Es un hombre que tiene en cuenta las motivaciones detrás de sus actos. La espiritualidad no tiene nada que ver con las apariencias. Lo primero que vio Dios en David fue que era un hombre profundamente espiritual.

2.- Dios vio en David su HUMILDAD. (16:1)
Isai no se dio cuenta que Dios mismo visito su casa. Dios estaba buscando un hombre para El mismo, y lo que vio en casa de Isai le gusto, y dijo: “ese es el hombre que yo busco” ¿Qué fue lo que vio? Un jovencito rubio algunos cientos de metros de su casa, en las colinas de Israel, pastoreando obedientemente las ovejas de su padre. El solo. El no sabía que Dios lo había visto haciendo dos cosas que le gustan mucho a Dios: sirviendo con humildad.
Para ratificar esto es interesante ver dos textos en los Salmos.
Slm 78:70
Slm 89:20
Estas dos cosas son inseparables. No podemos tener un corazón de siervo sin ser humildes. El siervo obedece, no se rebela. El siervo hace lo que debe hacer. Respeta la autoridad. Mientras los hermanos de David hacían grandes meritos militares, David decidió regresar a cuidar obedientemente las ovejas de su padre. Eso lo vio Dios en David, y dijo: “este es mi hombre”

3.- Dios vio en David SU INTEGRIDAD
Leamos Salmo 78:71,72
Dios no esta buscando hombres perfectos, sino, hombres íntegros. Hombres que sean profundamente espirituales (aunque no lo aparenten….), hombres profundamente humildes, y hombres íntegros hasta la medula.
Leamos algunos sinónimos de la palabra hebrea thamam = integridad.
COMPLETO, CABAL, que tiene un estilo de vida SENCILLO, HONORABLE, VIRTUOSO, INCOLUME.
Integridad según Dios es lo que uno hace cuando nadie lo esta observando. El mundo dice: “si causas una buena impresión, ya lo conseguiste todo”. Los hombres de Dios no siguen esa filosofía.

III.- FORMACION DE DAVID.

SOLEDAD. David pasó mucho tiempo de su juventud totalmente solo. David aprendió las lecciones de la vida en el semi desértico ambiente de las colinas que rodean a Belén. La soledad es formadora del carácter. Aquel que necesite de tener siempre alguien al lado, o de las voces exteriores para sobrevivir carece de profundidad.
Si no puedes estar solo contigo mismo en algún momento es porque hay conflictos internos que no has resuelto todavía. Yo he visto personas que no pueden estar solas nunca, porque enseguida dicen “estoy aburrido (a)”…….si usted necesita de alguien para no aburrirse, es porque usted mismo no se soporta o se quiere.

ANONIMATO.- David se formo en el anonimato. Su padre lo ignoro. Nadie de sus hermanos lo tuvo en cuenta. Las que mas amaban a David en ese momento eran sus ovejas……y Alguien que observaba a David sin que este se diera cuenta….Dios mismo. El carácter de los siervos-lideres de Dios se forma en las recias exigencias del anonimato.

MONOTONIA.- David fue fiel en las tareas cotidianas, día tras día se repetía lo mismo, levántate temprano, coge el arpa, la onda, el cayado, saca las ovejas, llévalas a pastar, cuídalas de los osos y leones, toca el arpa, practica con la onda…….etc.etc…las mismas colinas, las mismas ovejas, la misma arpa, la misma onda…….el mismo cayado…. pero el era fiel en eso. Era aburrido, insignificante, corriente, monótono…..pero el fue fiel en eso. Allí fue donde aprendió a manejar la onda (cuantos chichones no tendrían todos aquellos árboles de las practicas de David con su onda?) allí aprendió a tocar el arpa (estoy seguro que las ovejas se dormían al sonido de su arpa) Allí aprendió a luchar cuerpo a cuerpo con los osos y leones…….por que? Porque estaba SOLO, y el sabia que si no defendía a sus ovejas, nadie lo haría. Donde se prueba la integridad de un hombre?
en las tareas diarias y a veces monótonas de la vida. David pasó grandes momentos monótonos en su vida, pero allí fue donde aprendió a ser rey.

REALIDAD EN ACCION.- vamos a leer dos textos para ilustrar este punto: 1Sam 9:2 y 10:22-24. Ahora leamos este otro texto: 1Sam 17:11.
Ahora leamos este otro texto: 1Sam 17:34-37.
¿Lo notaron??, el hombre que vivía de su apariencia, resulta que estaba metido(segunda vez que se escondía) en su tienda y temblándole las piernas por la voz de Goliat, sin embargo, David había derrotado a Goliat hacia ya mucho tiempo. ¿Donde? En las colinas de Belén. David pudo decir: “este Goliat no me preocupa”, porque lo había derrotado ya en las colinas de Belén, en la soledad, en el anonimato, en la monotonía, en la vida real……David había derrotado al gigante Goliat mucho antes de que le tirara la piedra con su onda:¿donde? En las solitarias colinas de Belén con sus ovejas. Allí se formo el carácter de David.
A Goliat había que enfrentarlo. El solo no se iba a ir. A Goliat había que tumbarlo, el solo no se iba a caer. Cuando se pincha una goma de tu carro, Dios no te la va a cambiar. Cuando tienes que cortar la yerba de tu casa, Dios no te la va a cortar. Cuando tienes que comprar mandados, Dios no te los va a comprar. Cuando tienes que bañarte, Dios no te va a bañar. Cuando tienes que pagar los billes, Dios no te los va a pagar, cuando tienes que ir a trabajar, Dios no va a trabajar por ti.
David enfrento los osos y los leones. David tumbo a Goliat. ¿Qué tienes que hacer tu que no has hecho y estas esperando que Dios lo haga por ti? Hay UNA VIDA REAL allá afuera que tenemos que enfrentar con todos sus retos y exigencias. Dios no lo va a hacer por nosotros.

CONCLUSION.
1.- Cuando Dios quiere hacer algo, busca a UN HOMBRE. Busco a Abraham para fundar a su pueblo. Busco a Moisés para sacar a su pueblo de Egipto, busco a Josué para entrarlo en la Tierra Prometida, busco a los discípulos para iniciar su reino aquí en la tierra, busco a Pablo para abrir las puertas del evangelio a los gentiles…….y busco a David, para que fuera rey sobre su pueblo, y que su trono fuera eterno. Dios no esta buscando hombres perfectos, sino hombres conforme a Su corazón: espirituales, humildes, íntegros.

2.- Dios ha querido escoger a la gente sencilla y menospreciada de este mundo para que sean siervos-lideres sobre su obra. Eso incluye que la formación de estos HOMBRES Y MUJERES….sea muchas veces en la SOLEDAD, en el ANONIMATO, en la MONOTONIA, y enfrentando la REALIDAD DE LA VIDA. Si esto se te parece a algo que estas (o has) pasado en tu vida, quien sabe si hace ya algún tiempo, sin tu darte cuenta, Dios mismo visito un día tu casa.

Autor: FELIPE GONZALEZ ESPINOSA

1 comentario:

alvaro salas dijo...

gloria a DIOS por este maravilloso texto ....