"Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro"
2.ª Pedro 1:19

lunes, 21 de marzo de 2011

El velo de las mujeres cristianas

El siguiente estudio realizado por el pastor misionero David Cox, ha sido extraído de la página "gaceta de estudios biblicos".


1. La base bíblica

Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta afrenta su cabeza. Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado. Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra (1 Corintios 11.4–6).

Creemos que en este pasaje bíblico de 1 Corintios 11.1–16 se encuentra la base fundamental para esta ordenanza. De ahí entendemos que esta ordenanza es un mandamiento del Señor y no un mandamiento de hombres.

A continuación vamos a notar algunos puntos con relación a los versículos citados.

Al referirse al cubrimiento de la cabeza, la Biblia no sugiere un sombrero o algo parecido, sino un cubrimiento que tiene un significado espiritual. En otras palabras, los hombres no deben cubrirse la cabeza porque eso sería una vergüenza y una deshonra para el Señor. Pero las mujeres sí deben cubrirse la cabeza, porque de otra manera ellas traerían vergüenza y deshonra tanto para el hombre como para Dios.

2. Un velo (cubrimiento) artificial

Algunos enseñan que el velo no es nada más que el cabello de la mujer. No obstante, en el versículo 6 se habla claramente de dos cosas distintas: “Porque si la mujer no se cubre [con velo artificial], que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello [su cubrimiento natural] (…) que se cubra [con un velo artificial]”. Si este velo al cual se refiere la Biblia fuera el cabello de la mujer, ¿acaso se podría decir: “Si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello”? Al decir: “no se cubre”, se entendería que la misma no tendría cabello. ¿Cómo, pues, pudiera cortarlo? El único modo de entender este pasaje bíblico es reconocer que aquí se está hablando de un velo artificial que tiene un significado espiritual.

3. El cabello largo, un cubrimiento natural

Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza? La naturaleza misma ¿No os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello? Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello (1 Corintios 11.13–15).

¿Qué del versículo 15? ¿Acaso no dice que el cabello es el velo? En primer lugar, nosotros debemos concordar en que el versículo 15 no contradice lo que dice el versículo 6 que habla acerca del velo artificial. La Biblia nunca se contradice. Resulta más fácil entender lo que significa el versículo 15 si entendemos que Dios lo escribió empleando una palabra distinta de la del versículo 6. En el versículo 6, Dios usó la palabra griega katakaluptomai; en el versículo 15, peribolaion. La primera se refiere al velo artificial de significado espiritual; la segunda, al cubrimiento natural, el cabello de la mujer. Además, el cubrimiento natural (que es el cabello largo de la mujer) es un velo (no dice el velo) dado a todas las mujeres. Este velo natural simboliza el velo artificial de las mujeres que desean obedecer a la palabra de Dios, pero no toma el lugar de este último. Por tanto, creemos que las mujeres ciertamente deben llevar dos cubrimientos: el cabello largo (sin cortarse) y el velo ordenado por Dios en forma de mandamiento: “Que se cubra” (1 Corintios 11.6).

El cabello largo de la mujer le es una honra a ella; cortarlo le trae deshonra. Pero a la vez, Dios no quiere que la mujer luzca su cabello para la gloria de sí misma, sino que se cubra su cabeza de manera que ella no le quite la gloria al hombre.

4. Simboliza la sumisión

Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo. (…) Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles (1 Corintios 11.3, 7–10).

Al leer estos versículos cuidadosamente nosotros podemos encontrar el propósito de esta ordenanza bíblica. Es decir, el propósito fundamental de lo que el velo simboliza. Toda mujer que cubre su cabeza con un cubrimiento de carácter espiritual da a entender que ella está en sumisión a las autoridades que Dios ha puesto sobre la misma. En el versículo 3 se explica el orden de autoridad dado por Dios. En primer lugar, Dios sobre todas las cosas; después, Cristo en sumisión voluntaria a Dios; después el hombre y finalmente la mujer. La mujer debe sujetarse al hombre así como Cristo se sujeta a Dios. Esto no es porque Dios la ha hecho a ella de menos valor o menos inteligente, sino porque Dios fijó este orden divino desde la creación. Precisamente es por eso que “la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza”. En este caso ese cubrimiento se refiere a un velo que es completamente visible a la vista humana y angelical. Los ángeles reconocen este velo de la mujer como una señal de piedad y pureza. Es por eso que las mujeres que lo llevan son dignas de su protección.

Dios estableció esta ordenanza bíblica en cuanto al cubrimiento de la mujer para recordarles a las mujeres su posición de sujeción ante Dios y los hombres. En el caso que ellas se rebelen, rechazando su lugar de sumisión, deshonran a su cabeza, o sea, a las autoridades que han sido puestas sobre ellas. Para una mujer rehusar llevar un velo sobre la cabeza es un acto de rebelión. Toda mujer que desea obedecer a Dios deseará cubrirse su cabeza y también guardar su vida en armonía con lo que simboliza tal cubrimiento.

5. La costumbre de todas las iglesias

Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios (1 Corintios 11.16).

Todas las iglesias apostólicas practicaban esta ordenanza. Hasta hace unos pocos siglos muchas iglesias todavía practicaban la misma. ¿Por qué existen muy pocas congregaciones que en la actualidad practican este mandamiento de Dios? ¿Acaso ha cambiado la palabra de Dios? ¡En ninguna manera! El apóstol Pablo escribió parte de los mandamientos del Señor para la iglesia del Nuevo Testamento (1 Corintios 14.37), y no solamente para los corintios ni sólo para los cristianos del primer siglo, sino también para nosotros en la actualidad (1 Corintios 1.2).

Es por eso que nosotros entendemos que ya que el velo simboliza la posición de sumisión de la mujer (que nunca cambia), ya que el mismo debe llevarse puesto para orar y profetizar (que se hace en cualquier tiempo) y ya que el velo toma ejemplo del cabello (que no debe quitarse) entonces creemos que la mujer que desea obedecer a Dios debe llevar puesto un velo adecuado en todo momento.

Por otra parte, nosotros entendemos que debido a que la Biblia no fija exactamente la forma del velo, entonces creemos que la iglesia debe decidir en cuanto al material, el color y el modelo que cumple mejor el propósito del mismo.



Preguntas

1. ¿Dónde encontramos el fundamento de la ordenanza del velo de las mujeres?

2. ¿Qué significado espiritual tiene el velo?

3. ¿Por qué, cree usted, que el cabello no es el cubrimiento espiritual?

4. ¿Cómo deben tener el cabello las mujeres que desean obedecer a Dios? ¿Cómo deben tenerlo los hombres?

5. ¿Cómo sabemos que este mandamiento debe ser practicado por la iglesia de hoy?

6. ¿Cuándo las mujeres deben llevar el velo como un cubrimiento? ¿Por qué?

7. ¿Quiénes deben decidir en cuanto al material, el color y el modelo del velo?




2 comentarios:

GadSeven dijo...

Hola, tengo una duda en cuanto al largo del cabello en hombres y mujeres. Asi como el texto dice que la mujer no debe cortarse el cabello, también dice que el hombre le es deshonroso dejarselo largo, mi pregunta es ¿si dejarse el cabello largo es malo, porque entonces Dios mando como una de las señales externas del voto nazareo dejarselo largo? ¿porque hacer algo bueno como ese voto con algo malo como es tener el cabello largo?

Unknown dijo...

Me parece GadSeven que las conclusiones a esta pregunta no van por el sentido de lo que es bueno o lo que es malo; ya que, por medio de esta regla sólo la humanidad caída juzga las cosas; no así, Dios.
Debemos pasar de lo bueno o lo malo a lo que es la PERFECTA VOLUNTAD de Dios y Su PROPÓSITO para con todo el universo y la eternidad.