"Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro"
2.ª Pedro 1:19

sábado, 26 de marzo de 2011

EL VELO ¿ES COSA DEL PASADO?

EL USO DEL VELO POR LA MUJER EN LA REUNION DE IGLESIA.

Por: José A. Montes (Bahía Blanca / Bs. As.)

El tema se ha prestado a mucha discusión pero si simplemente queremos obedecer la Palabra de Dios no tiene ninguna vuelta ni confusión. Siempre que nos pregunten ¿porqué la mujer debe usar el velo?, deberíamos contestar por la misma razón que el hombre en nuestras reuniones no se pone un sombrero. Porque este capítulo establece dos normas muy claras, en cuanto a la forma de presentarse o vestirse si se quiere, en las reuniones.

El tema se trata en 1.Cor. 11.1 al 16.

1. El hombre en las reuniones no debe cubrirse a diferencia de los rabinos y sacerdotes judíos o de los sacerdotes en los cultos paganos que se ponían sombreros o mitras (semejantes a las que usan los curas católicos o el Papa católico).

1. a. por causa de su relación con su Cabeza v. 3 y 7

1. b. por causa de su relación con su esposa v. 3. y 7

2. La mujer en las reuniones debe cubrirse

2. a. por causa de su esposo, admite su autoridad v.10

2. b. por causa de los ángeles v. 10

Los aspectos que el Espíritu Santo dejó en este capítulo son los siguientes.

1ero - La cadena de autoridad v. 2/3

Cristo cabeza de todo varón

Varón cabeza de la mujer

Dios cabeza de Cristo o sea el orden de autoridades es: DIOS – CRISTO - VARON - MUJER

Este aspecto no significa orden de calidad, o mejor dicho, de que el hombre es mejor que la mujer, por que en ese caso diríamos que Dios es mejor que Cristo, sino que se refiere a orden de organización de roles de responsabilidades y rango de autoridad.

2do. El orden de la Creación

El hombre es imagen de Dios y gloria de Dios v. 7 y fue creado en primer lugar. v. 9

La mujer fue creada del varón y refleja la gloria de Adán y por lo tanto del hombre. v. 7/9

Esto no significa mayor importancia en el orden espiritual, ambos en el Señor son semejantes en privilegios, pero distintos en responsabilidades y roles de autoridad. v.11

3ro.- A causa de los ángeles

Este es un tema muy interesante que no podemos desarrollar en detalle pero los versículos que nos enseñan que los ángeles están presentes en las reuniones de la iglesia y observan nuestras vidas son:

1. Ped. 1.12 los ángeles anhelan mirar el desarrollo de la predicación del evangelio.

Heb. 1.14 los ángeles son espíritus ministradores al servicio de los creyentes.

1 Tim. 5.21 los ángeles miran el comportamiento del siervo de Dios.

Ef. 3.1/12 en el v. 10 los ángeles aprenden la multiforme sabiduría de Dios por medio de la iglesia.

Un autor dice "La iglesia es la Universidad donde los ángeles aprenden acerca de la gracia de Dios, y cada creyente es un profesor"

Debemos recordar que la iglesia era un misterio oculto, es decir algo no revelado Ef. 3.5, con anterioridad y que fue revelado en forma de una revelación especial a los apóstoles - a los profetas - al apóstol Pablo - luego en forma escrita a los creyentes de Éfeso, y de ellos en forma de representación visual a través de la vida de los creyentes a los ángeles, así el mensaje que vino del cielo vuelve al cosmos.

Que ven en este caso los ángeles:

a) La misteriosa obra de la gracia de Dios, salvando a los gentiles y poniéndolos en un solo cuerpo formado de Judíos y Gentiles, algo que ellos no conocían. Ef. 3.6

b) Que el orden, que imperaba en la creación antes de la caída y que el pecado rompió, ahora se ha restablecido en la iglesia de Dios, los hombres, al no cubrirse y las mujeres al cubrirse, en forma de representación gráfica, lo están comunicando a los seres angélicos. Recordemos que los ángeles no saben lo que hay en nuestro interior, y no pueden leer nuestros pensamientos de modo que es necesaria esta "visualización".


4to. Una ilustración tomada de la naturaleza.

a) En la época del Apóstol Pablo las rameras y las esclavas llevaban el cabello corto o la cabeza rapada y las mujeres usaban un manto sobre su cabeza al salir de sus casas, y dentro de las mismas si había invitados. Este manto no es lo mismo que se llama "señal de autoridad" en el v.10. Tampoco es equivalente a un sombrero.

b) El ejemplo de la naturaleza nos muestra que es casi natural que el hombre pierda el pelo con los años, y que la mujer, salvo casos de enfermedad, conserve toda su cabellera a pesar de los años.

c) Este ejemplo se pone más claro en el griego, idioma en que fue escrito este pasaje, en el v. 7 la palabra katakaluptomai que se traduce cubrir y aparece estas dos veces en el v 6 y 7 en todo el N. Testamento.

En v. 10 señal de autoridad es la palabra exousia. Una señal visible de la autoridad del marido sobre su esposa.

En el v. 15 el velo es la palabra griega peribolaion, que se traduce "en vestido los envolverás" Heb. 1.12, es decir es algo que esta alrededor (peri) como un vestido. Las únicas dos veces que aparecen en el N. Testamento.

De modo que el cabello natural de la mujer, no reemplaza a la señal de autoridad del v. 10 ni al cubrirse del v. 7.

De aquí desprendemos que no es "honroso" al hombre dejar crecer cabello como si fuera mujer, ni a la mujer cortarse el cabello como si fuera hombre. Cosa muy común en la cultura de nuestros tiempos donde Satanás intenta confundir los roles de los sexos, y fomentar la "igualdad" de los sexos y la libertad para elegir que clase de sexo se quiere tener, fomentando la homosexualidad y el lesbianismo.

Por nuestra ropa y nuestra forma de “vestir” el cuerpo, debemos mostrar a simple vista que somos hombres o mujeres. La moda unisex intenta mostrar lo contrario, o peor aún cuando vemos prendas o adornos claramente femeninas usadas por hombres o al revés.

Conclusión:

¿Era esto algo local para el tiempo o la moda de Corinto? Si contestamos que si, entonces no es obligatorio para el día de hoy, nosotros sostenemos y contestamos que no, por lo siguiente:

a) En primer lugar diremos que esta era una costumbre universal de todas las iglesias de Dios en la época en que fueron escritas estas palabras. 1Cor. 11.16.

b) La carta fue enviada a Corinto y a todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, 1 Cor. 1.2 de modo que vemos aquí que la misma es universal en sus alcances.

c) Los ángeles, no están sujetos a tiempo, por lo tanto al ser ellos intemporales, la enseñanza no está sujeta a tiempo, ni a localidad específica. Es para la iglesia en todo lugar y en todo tiempo. Ver 1ª Cor. 11.10.

d) Dos testimonios históricos Juan Crisóstomo, uno de los llamados padres de la iglesia, vivió en Antioquia, hoy Turquía, en los años 349 a 407, escribió con respecto a 1ª Cor.11.10, “ya que desprecias a tu marido reverencia al menos a los ángeles”. “El tratado de Tertuliano DE VIRGINIBUS VELANDIS, que vertido al castellano quiere decir “LAS VIRGENES DEBEN CUBRIRSE”, fue escrito unos 150 años después de 1 Corintios. En él, Tertuliano arremete categóricamente contra los que decían que las casadas debían cubrirse, si, pero no las solteras o doncellas; sosteniendo él, en cambio, que todas sin excepción alguna debían ponerse velo durante el culto divino. Ello demostraría que esa costumbre era general y no local; pues como a todos consta, Tertuliano era africano, y en África escribió. Por lo pronto no era exclusiva de Corinto, que estaba en Europa, desde que también se usaba en África y si se usaba en África ¿por qué no en otras partes? (Recopilación de artículos publicados en el Expositor Bautista) (1)

En definitiva decimos que es doctrinal, y no temporal, ni sujeto a una moda, que en las reuniones en las iglesias de Cristo, en cualquier lugar,

1*) Que los hombres no usen nada sobre su cabeza.

2*) Que las mujeres tengan una señal de autoridad, que llamamos velo o mantilla, sobre su cabeza como reconocimiento de ambos a sus propias cabezas para la gloria de Dios.

BIBLIOGRAFIA:

EL ROL DE LA MUJER EN LA IGLESIA – Horacio Alonso- Edit. Clie.

(1) PREGUNTAS Y RESPUESTAS. José M. Rodríguez – Junta Bautista Publicaciones. Edic.1959.

BUZON DE PREGUNTAS – Bertrand L. Conway C.S.P. Edit. Razón y Fe SA. Autor Católico con autorización eclesiástica, Pág. 463 – Art. 355 – sostiene la misma posición expuesta en este artículo en lo que hace a la mujer cubierta en la iglesia. Edición 1962 – La iglesia católica cambió su posición histórica, fruto del Concilio Vaticano II (1962-1965).

MARTIN LLOYD JONES. Dios y el Hijo, al tratar el tema de los ángeles y su rol. ed. castellano.

Comentario Exegético y Explicativo de la Biblia - JAMIESON, BROWN Y FAUSSET. 1er. edición castellana.

EFESIOS - Hendriksen En el Cap. 3, con relación a los ángeles.

WEST. WORDS GREEK. en N.T. Ed. inglés.

EPHESIOS – John Stott – comentario en inglés - al tratar Efesios Cáp. 3

…………………………….


Vea el estudio completo desde aquí: www.ciudadanosdelcielo.org

...............................

No hay comentarios: