"Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro"
2.ª Pedro 1:19

sábado, 17 de abril de 2010

¿Cristianismo Virtual?


Vivimos en una sociedad que ha entrado en lo que se denomina la Sociedad digital o SOciedad informacionica. Los avances tecnológicos propugnan cambios radicales en la forma de concebir la realidad. Hoy día todo tiene que ser hecho rápido, sín demoras, y hasta desenfrenadamente. No hay tiempo para detenerce a meditar las deciciones. La demanda es: Decide ya!. Esta nueva idea de mundo trae consigo, sin dudas, pros y contras: la teconológia mejora la calidad de vida en muchas aspectos: la casa, el hogar, el trabajo, el oseo, pero en cuanto al aspecto negativo es casi trágico. La ausencia de pensamiento profundo de la realidad es uno de ellos.
Con sólo mencionar terminos como: cyberespacio, red virtual, correo electronico, infopistas, blogs, espacios personales, chat, etc., etc., lógismos propios de ésta nueva era de la información que connotan todos la idea de rapidez, inmediatez, irreflexión ( efecto de la diversión o óseo inútil y sín límites). Si hay algo que la tecnología modifico son la forma de ver el tiempo y el espacio. El primero desaparece. El segundo se acorta.
Es un hecho real que hoy día la gente corre a la velocidad del bits. Ésa minima proción de información que viaja a traves de las vías informaticas o infopistas por alrededor del mundo comunicando en segundos a millones de personas al mismo tiempo y en un mismo lugar: El internet. El bits es un impulso electrico que se traslada a la velocidad de la luz osea, 300.000 Km/seg! Quién puede pensar a esa velocidad! Ësto convierte a la fuente proveedora de información más grande del mundo en una mar de confusión y terror para el pensamiento crítico y profundo.


Cierto es que, si el tiempo desaparece te sumerjes en un mundo donde no tienes puntos de referencias claros, y sumandole que todo el globo planetario se acerca hasta tu lugar de una ves como una catarata de gentes lejanas pero a la ves cerca. El punto es que todas abarrotadas caen simultaneamente, como por ejemplo, al entrar en una sala de chat donde te encuentras con una cantidad tan inusitada de personas que por cierto al transcurso de 15 minutos has dado la vuelta al mundo, recorrido 3 o 4 o más países, saludado a decenas, conversado con otras más, y conocido ninguna en realidad. Que paradója! Y ésto si hablamos de 15 minutos, se tornaria casi irrazonable si tratariamos con tiempos reales de una, dos o tres horas chateando. Pero mi punto no es éste.
La linea de la reflexión que presento apunta a que, como anteriormente dije, es que a pesar de que tenemos a nuestro alcanze cataratas de información muy pocos son los que poseen estrategias de selección de la información a la que acceden. EL resultado es que nadie sabe quiere ni busca, pero lo sigue buscando, y, esto muchas veces o la mayoria lleva a la frustración. Generalmente en el internet hay adolecentes que buscan pasar el tempo, divertirse, buscar una aventura amorosa (existen páginas web dedicadas a ésto), sín embargo, ¿por qué no hay adolecente que me encuentre que no em diga que está aburrido? por que no saben lo que buscan, no saben de espacios ni tiempos. deján atrás el pasado, traén el futuro al presente, y el futuro en si deja de existir, por tanto también, una visión de vida, un proyecto de vida, una vida.
Pero, ¿ qué sucede entonces, como se asimila la avalancha de información, cómo se discrimina entre la útil y la obsoleta?


Simplemente, no se asimila, ni se discrimina. A la velocidad de la luz el penmamiento sólo logra atrapar trozos de información que se van acumulando con los anteriores acopiados, y asi tengo de todo un poco pero en realidad no tengo nada por que nunca logro completar una idea o fin claro, manoteo lo que puedo y así armo mi realidad: con pèdazos de algo que no se bien que es pero que para mí es algo. Otra ves la confusión como efecto inmediato.
El sistema de cosas establecidas guía a la juventud a ninguna parte. Sólo existe el presente que tiene que ser exprimido a toda costa en diversión, descontrol, goze ilimitado- que parádogicamente es fugaz-, pasarla bien es no pensar. Si pienso lo hago en un futuro que no se ve, que no se vislumbra, no se palpita, esta lejos, y mirar hacía allí me significaría esforzarme, pensar, proyectar, lo cual, sín más, requiere de mí tiempo- el cual no tengo- por tanto, no pienso , y en consecuencia, no proyecto mi vida, por ende, me queda sólo el presente, que de nuevo de me dice: VIVí el hoy! Y así la vida se centra en el hoy sín proveer proyectos, ideales, crítícas, sueños, cosas por hacer para el mañana. Asistimos en estos
últimos siglos a la muerte de los ideales, de los sueños, del futuro con esperanza.
Es realmente increible como la tecnología, el avance de los tiempos puede modificar el modo de pensar y por tanto de vivir de las personas. POdemos aplicar estas señalaciones a otras áreas, donde también la ausencia del factor tiempo y las distancias acortadas sucumben: el trabajo--trabajar más en menos tiempo es la regla del éxito; la familia-poco tiempo de compartir cosas con los hijos--, el gobierno--relaciones multilaterales y translaterales en las decisiones en todo respecto al avanze y evolusión del país: Globalización. Y este es el punto de partida por dónde comenzamos, ya que, la tecnología hace 50 0 60 años tán sólo pèrtenecia a la Fuerzas MIlitares. Luego, con la llegada de la globalización la tecnología Militar llego a los hogares, a la sociedad: computadoras,Televisión satelital, toda la informatica, la ingenieria, robótica, etc., etc.

Hay mucho más por mencionar en cuanto a los efectos de la tecnología y el internet en nuestra vida. Pero quiero concluir mi reflexión mencionando algo acerca de como debemos actuar los cristianos en este novo Sistema.
Dios nos ha creado seres pensantes con capacidad para razonar y tomar decisiones sabias. El Diablo por su parte desea todo lo opuesto. te dice: Mira, no pienses, divertite, pasala bien, olvidate de los problemas de la vida, de la religión de todo lo que tenga que ver con Dios y disfruta la vida! Me pregunto:¿ Qué clase de Critianismo estamos viviendo? ¿No será que estamos Viviendo un Cristianismo Tecnológico?
¿Tal y cual lo ofrese éste mundo? No será que hemos dejado de pensar en Dios y lo hemos vanalizado? ¿ No será qué no me importan las almas sin Dios por que ni siquiera Yo pienso en DIos y reflexiono acerca de mi situasión con El? ¿ No será que me he pasado la vida viviendo un Cristianismo con careta de NUevos tiempos en ves de predicar cada día con mi vida a los que no créen a Cristo?¿ NO será que ya no estudio la BIblia por que me cuesta ponerme a pensar 5 minutos por que paso todo el tiempo escuchando una música que justamente predica éso: NO pienses? ¿ No será que por estar todoe l día con el celular y el internet pierdo tiempo de meditación, estudio y lectura de LA BIBLia?¿ NO será Que me aburro en la Iglesia por que habitué mi mente a la música rápida, descontrolada y sensual del mundo? ¿ No será que tengo tantos problemas porque enrealidad hace tiempo he perdido la comunión con Dios y ahora no tengo paz ni gozo ni proposito?

¿ NO será que estoy viviendo un Cristianismo VIrtual, uno que parece ser pero no es, es sólo un espejismo más de este mundo engañado? Amigo, Amiga, MI oración es que Dios te ayude a Conocerle si aún no le conoces como TU Salvador a Quien murió por tí, a Cristo, Quién te ama y quiere SAlvarte de la confusión reinante de este mundo oscuro y trágico. Sólo Tienes que creer en Loq ue Cristo Hizo a Tu favor Pagando el precio por tus pecados ante DIos, pagando la muerte y el infierno que tu merecias por tu pecado. Dile a Dios en tu secreto que le aceptas como Tu salvador Personal y Cristo te perdonará, te dará esperanza y proposito a Tu vida, pero también te rescatará de la oscuridad esclavisante de este Sistema maldecido y podras vivir Feliz y con la paz eterna en medio de las dificultades y peligros que hoy nos acosan día a día. Y también y esto es lo que la juventud ha perdido porque el principe de este mundo Satanás los ha engañado, Con Cristo en tu corazóin tendras proyecto de vida, sueños por trazar y cumplir, sueños por aún soñar, pero con la seguridad de que el mundo no tiene de que se van a cumplir. Dios quiera que te detengas a apensar en lo más importante de tí y de tu vida: Tú corazón.

Y Si Tu eres Ya hijo de DIos, las preguntas antes expuestas tienen que hacer que pienses cómo estás con Dios y tratar de mejorar y, sí estás lejos regresar y empezar a vivir el verdadero Cristianismo que no es una religión sin sentido, sino que es vivir cada día de la mano de Cristo Dejándote guiar por Él hacía tierras de bienaventuranzas, gozo, y paz. Hasta que un día cruzes la densas tinieblas de la muerte tomado de su mano diciendote: No temás, yo te he redimido. CRisto te da seguridad en tu eternidad, pero también en ésta vida: el dice: ...En el mundo tendras aflicción pero confía en mí, yo he vencido al mundo! Eso es para nosotros! Siglo veintiuno... ¿Crées que podrás con él? El Diablo, la maldad, la oscuridad cubre la faz de la Tierra y tu proposito de vida depende entre si, elegirás vivir la vida que Dios te ofrece, una reflexiva, profunda, integra, completa, en una esfera alta de pensamiento espiritual, o vivir una vida chata, superficial, irreflexiva, pensando sólo en lo que me hace pasarla bien y divertirme y olvidarme de tantas cosas que están tal ves sellando mi vida a vivir sín proposito y significado profundo y verdadero en Cristo.

¿ lo pensarás?



A.d

No hay comentarios: