"Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro"
2.ª Pedro 1:19

sábado, 17 de abril de 2010

La relación entre la música y tu vida espiritual


Autenticidad y equilibrio

Tú música refleja tu perspectiva de Dios. Hay cuatro cuestiones que no se pueden obviar al momento de pensar en la música que agrada a Dios. A ellos me referiré a continuación. Todas toman como base la siguiente afirmación, la cual será fundamentada también respectivamente

la visión que tengas de tú fe determina tú música y, ella refleja cuál es tú visión de Dios y, como resultado, tú visión de Dios determina, en última instancia, tu vida práctica misma que es en éste caso referida al área de la música.

Tu posición espiritual

El apóstol Pablo en la carta a los Romanos en el capitulo 6 nos habla de lo que, podría llamarse coherencia espiritual. Pablo, el Apóstol, la describe diciendo que el Creyente en Cristo, habiendo sido esclavo del pecado fue hecho al momento de aceptar la gracia de Dios Siervo de justicia. Éste traspaso de posición espiritual funcional es unidireccional e irreversible, es decir, no hay posibilidad de cambiar de posición. ( muchos me han dicho : vos te metiste en esa religión, pero ya e vas a dar cuenta que son como todas que no hay diferencia...ya se te va a pasar, pronto... Imposible! No es una religión, es una vida espiritual en comunión con Dios que como fruto me da una nueva vida! ) --Por esta razón, el mundo está tan confundido en cuanto a Dios, a saberse, porque el sistema no ofrece una sola opción, sino que, en pos de alejar al hombre de la Verdad absoluta y eterna, arroja verdades falsas, como cuando con el propósito de generar confusión una perla ficticia es mezclada con cien legítimas.

Tu vida espiritual :

Un cristiano, genuino, vive de acuerdo a lo que es. Es auténtico. Es hijo de Dios por fe en la gracia divina. Su corazón es nuevo, por tanto su vida también.

Esto significa que siendo nueva criatura en Cristo, llevando una nueva naturaleza obediente a Dios, No puede Vivir todo lo contrario a lo que esa naturaleza demanda, como si no poseyera tal nueva vida. Consecuentemente, y, de ésta manera, la vida espiritual entra en crisis, por que esta siendo arrastrada por una corriente ajena a su nueva esencia misma. La forma de romper el equilibrio y unión vital con Dios de nuestra alma es cediendo al pecado lugar en nuestra vida. Caemos en incoherencia pero también en incongruencia espiritual que no es otra cosa que no ser un Cristiano integro en la gracia.

La palabra de Dios nos juzga, hace evidente nuestra hipocresía cuando no vivimos como nos es natural vivir, en relación a nuestra posición espiritual. Somos siervos de justicia, y los tales llevan a la práctica la vida que en su alma se manifiesta. Los siervos del pecado revelan lo que en su corazón llevan y dan por hecho que lo que hacen les agrada y le es natural a su vida ¿Qué eres, siervo de justicia? o siervo del pecado?
La respuesta se encuentra en tu vida práctica misma, espejo de tu vida y situación espiritual.

Una música en equilibrio con tú vida espiritual :

Pongamos el ejemplo de la música que es al punto al que me quiero remitir. Partiendo de la premisa irrefutable, de que la música es espiritual, y, que por tanto, afecta a nuestro espíritu : Nuestra relación con Dios.i>

La música puede tener dos clases de espíritus :
El espíritu de Dios o
El espíritu de Satanás

Detrás de la filosofía de la música yace un espíritu.

Gálatas 5: 25
--Si vivimos por el espíritu, andemos también por el espíritu--
Lo que yo veo aquí, es un principio fundamental de la vida Cristiana: El equilibrio.
Rick Warren en Una Vida con Propósito, dedico todo un capítulo a cómo vivir una vida en equilibrio - menciono éste libro como uno de los más populares-.

No voy a hablar en forma técnica acerca de la música, ni de la vida espiritual en sí misma de un Cristiano; sino de la relación que existe entre una y otra cosa, la música y la comunión con Dios. Pero para esto preguntémonos qué es el rock.

¿qué es el rock?
Un sencillo pero profundo concepto sería:

término genérico aplicado a toda música que de acuerdo al ordenamiento jerárquico de sus componentes elementales, a saber, melodía, armonía y ritmo, evoca y apela al sexo, a su plena manifestación bárbarica independientemente de la letra que la acompañe.

De acuerdo a ésta definición se deduce, lógicamente, que toda la música secular-- al menos en su mayoría-- es ajena al principio divino del orden y equilibrio espiritual.
Hablamos de rock heavy metal, soft metal- o rock suave-, en fin, todas las variedades del rock; la cumbia- es evidente su apelación a la sensualidad.--estoy generalizando, no entrando en detalle en cuanto a los estilos que si agradan a Dios y los que no, ya que, se hace obvio en su filosofía o estilo de vida que sus adeptos practican.-- Incluso el romanticismo en la música apela al cuerpo, a lo sensual.

Podemos invertir el concepto : la música que no es esencialmente direccionada al espíritu no proviene del espíritu de Dios. Por la obvia razón de que Dios no tiene planes de alimentar la carne-- o nuestra naturaleza caída--. Si Dios hace tal cosa, se contradice a si mismo : ..andad en el espíritu..., dice por un lado, y por el otro, acepta una música que apela a la revelación de la carne en nuestra vida. Es más, se estaría burlando del cristiano, ya que, teniendo recia lucha nosotros ante la carne y el pecado, nos pone palos en la rueda, para no resistir ante el mundo. Pero no es así. Dios es espíritu y quiere de nosotros que nuestra música también lo sea. ¿ Qué espíritu gobierna tu vida? será también el que gobierne tu música.

Tú estilo de vida en equilibrio con tú música

Mencione anteriormente la filosofía de la música y que delataba la naturaleza de la música -y también el espíritu que la administra-, tanto sea de luz o de oscuridad. Pues así lo relata la Biblia.

Toda música refleja una filosofía. En el libro del profeta Daniel capitulo 3 había un ídolo Babilónico cuya música lo significaba. Detrás de esa música había todo un estilo de vida que correspondía a la adoración del dios. Tal era así, que la orden del rey Nabucodonosor fue que al sonar de la música que identificaba a ese ídolo se postraran y le adoraran. Todos sabían que esa particular música pertenecía a ese ídolo pagano. Porque reflejaba su carácter pagano. Cuando tu tienes cierto tipo de música en tu vida todos sabrán que estilo de vida llevas--va implícito--, aún sin conocerte, ya que tú música refleja lo que crees, lo que piensas. A saberse, el carácter del Dios a quién tú adoras. pregunta : ¿ crees en un Dios pop? rockero? cumbia? blusero? romántico? sensual? Inferimos aquí, que, sí creemos en un Dios Santo, que habita en la luz inaccesible, que no hay ningunas tinieblas en él, que le agrada que sus adoradores sean espirituales, sea posible que acepte una música que está consagrada a un dios de la oscuridad. Imposible. En suma, concluimos, que la música debe reflejar el carácter de Dios y que nuestra visión de Dios y de quién es él determina nuestra idea o concepción de la música que a él le agrada. Conocé al verdadero Dios!

1 Juan 5 :20

Si eliges tener un tipo, estilo de música también estás aceptando su filosofía ( la filosofía va implícita en la música, tácita )-- sea conciente o inconcientemente; directa o indirectamente-- y por ende, deberías practicarla!- No estoy queriendo decir que deberías pecar por el solo hecho de escuchar un artista secular, y hacer todo lo que él hace, quiero significar el hecho de que, en relación a una vida equilibrada, Sería lo más natural. Coloquemos éste ejemplo: Un abogado que estudio para tal profesión, que invirtió años de su vida para luego trabajar de eso que sabe, es decir, llevar a la práctica la teoría que aprendió, en su caso, lo más coherente será que el trabajé de abogado, que ejerza su vocación. No se espera, para nada, que éste abogado, termine trabajando de arquitecto. No porque no conoce la teoría, no puede practicarla. No porque no es, en el sentido elemental del verbo ser, arquitecto. El es, abogado. Su vida esta conceptualizada de esa manera. Ser abogado. Ser arquitecto esta absolutamente fuera de sus límites prácticos. Está en desequilibrio con su concepto de vida.

Ahora bien; sí, como hijo de Dios que eres, no tienes ni la más mínima intención de poner en práctica lo que tal música predica, si no concuerda con tú concepto de vida ni estilo de vida, entonces, denotamos la siguiente pregunta : ¿ porqué la escuchas?

¿Demuestras ser quién realmente eres tanto en tú vida íntima con Dios como en público ?

El creyente posee dos naturalezas - a ésto lo sabemos ya- la vieja y la nueva. La que tiende al mal y la que sólo conoce lo bueno y en eso se deleita. Ambas están en permanente conflicto. Mi vida espiritual se decide cada día, no entre ser o no ser lo que soy en realidad, por que yo soy hijo de Dios, y no puedo dejar de serlo, pero puedo dejar de practicar en cualquier momento eso que sé soy, y ser alguien que no soy en realidad. Es decir un siervo del mal. De mí fidelidad a lo que soy se rige la balanza de mí alma.

Relacionándolo a la música, ésta posee una filosofía, un estilo de vida que la representa. Que la significa. De mi parte, me hago parte de esa significación al momento mismo de traer equis música mundana a mi vida. Rompiendo así, el equilibrio de mi alma que se ve expuesta a practicar lo que no forma parte integra de su esencia. Me entrego al mal, sin asumirlo como teoría, sin ser, lo que significa ésa música en su espiritualidad, pero si siendo pragmático o práctico en el sólo hecho de cederle lugar en mí estilo de vida, ajeno al estilo de vida que se infiere de ella. Que contradicción! Sin embargo, el espíritu de esa música toma efectiva parte en mí vida y me sumerge en la confusión espiritual de las tinieblas.

¿A qué me refiero con confusión espiritual?

Me refiero a tener una perspectiva errada de quién es Dios y, por tanto, de que música le agrada. El porqué a la confusión de la iglesia de nuestros tiempos en cuanto a qué música quiere Dios que tengamos es a causa de una errónea visión de quién es Dios; una escasez de conocimiento de la Palabra de Dios-- o sí bien, sé que hay muchos que son muy estudiosos de la Biblia, y todavía no entiendo de que parte de la Biblia obtienen el fundamento para traer el secularismo musical a la Iglesia--; poco o ningún interés en conocer lo que Dios quiere decir del tema, superficialidad espiritual, predominio de la subjetividad o opiniones antes que colocar a Dios en el primer lugar del corazón, enfriamiento espiritual-- conciente o inconciente; ya que, cómo saber si estás frío o no en tú relación con Dios si no le das el lugar que merece en tu vida, y si no buscas en la Biblia que lugar Dios y su palabra debe tener en tú vida; sí no tienes un punto de referencia Bíblico desconocerás tu situación espiritual y por ende no sabrás si estás bien o mal, sólo te basarás en tu propia opinión. Bien podrás decir; __para mí el rock y cualquier otro estilo me parece bueno, y tú me estás diciendo que es malo y que obstruye mí relación con Dios, pero te diré algo, yo me siento bien con Dios, y mí conciencia está tranquila en cuanto a Él.

Muchos hablan así; me han dicho que ellos, cuándo tocan rock, sienten la paz de Dios y su presencia en el escenario. Sí hay algo que distingue al subjetivismo es que-- ver pensamiento del hombre del siglo veintiuno-- creen que la conciencia es un reducto del subjetivismo; es decir, sí mí conciencia de lo bueno y malo-- Dios en mí vida-- no me acusa que estoy haciendo mal, la conclusión es que estoy bien. Cuándo Hittler murió, en la carta que dejó, declaró estar en paz con su conciencia y no se arrepentía de nada de lo que había hecho. Surge a pregunta púes; ¿ de dónde un creyente debe asirse para comprobar que lo que hace es agradable a Dios? La respuesta, tal vez obvia, pero absoluta, es: La Palabra de Dios. No obstante es necesario aclarar algo en cuánto a ésto:

En la Biblia se nos revelan verdades en cuánto a temas relevantes, Allí Dios ha sido muy claro, sin embargo, existen temas los cuales se revelan a través de principios Bíblicos, éste es el caso de la música. No existe ningún lugar de la santa Biblia que te diga que tal o cuál estilo es malo o bueno. Sin embargo, hay principios de vida Cristiana que nos dan respuestas acerca de muchos temas que no tratan específicamente o puntualmente en detalle.
Debido a ésta ignorancia las causas son devastadoras, tal ves, a largo plazo, en el sentido de vivir con propósito para Dios.
No me extraña que tantos creyentes estén naufragando en su búsqueda de la voluntad de Dios para sus vidas. La contradicción genera confusión espiritual de la que es muy difícil escapar. Y ésta es la esencia misma de las tinieblas. Por ende, sin desearlo, sin buscarlo, estás tú sumiendo tú vida en la oscuridad.


Quiero decir, sí hoy decides empezar a escuchar rock, toda música secular y comienzas a fornicar, emborracharte, fumar, etc. el hecho es que estás llevando una vida espiritual en equilibrio a lo que crees. Un inconverso puede bien decir__ yo por lo menos vivo lo que creo, y ésta música predica lo que yo creo, por eso la escucho; pero vos, no crees en lo que ésta música manifiesta como visión de vida, por tanto eres un hipócrita con sólo hecho de escucharla!--

¿Qué hace a un creyente auténtico e integro en la verdad?

En Primer lugar, un cristiano auténtico es integro, y viceversa. Luego, partamos de los cuatro puntos antes explicados.

Los 4 puntos de una vida fundada en la integridad:

Mantener en equilibrio:

la relación entre tú música y la posición espiritual que posees.

Tú música con la vida espiritual que posees.

Tú música con tú estilo de vida

Tú música con tu concepto de vida Cristiana.

Como dice El Apóstol Pablo en Gálatas, verso anteriormente expuesto, no sólo tienes que vivir en el Espíritu sino también andar en el Espíritu.

Una vez más, concluimos el argumento, si tú que tienes música mundana que sea sensual --repito, que sea para bailar, que apele al cuerpo, al sexo, a la sensualidad-- en tu vida pero vas a la iglesia, cantas a un Dios santo, tienes ministerios, lees la Biblia, el hecho es que vos vivís una vida espiritual incoherente e incongruente a lo que crees, a tú fe; a tu posición espiritual, a tu vida espiritual, a tu estilo de vida y a tu concepto de vida. Por tanto, otra ves, y aunque sea por ésos minutos, tal ves horas, que escuchas ésa música, en definitiva, y sin más, no estarás siendo un auténtico Cristiano.


A.D

No hay comentarios: