"Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro"
2.ª Pedro 1:19

lunes, 14 de julio de 2008

1 CORINTIOS 13:8 ( Dones temporales)

1 CORINTIOS 13
(Lo perfecto y per-manente contrastado con lo parcial y transitorio)
1. Los dones espirituales sin el amor (entre hermanos) eran inútiles (13:1-3).

a. La frase “lenguas humanas y angélicas” significa hablar todo cuanto se podría hablar. Es una expresión de hipérbole, exagerando para impresionar. (Compárese Gálatas 1:8).


b. En realidad los ángeles no hablan “lenguas” en el sentido de formar sonidos audibles con cuerdas vocales, porque son espíritus (Hebreos 1:14). (Claro es que pueden comunicarse con Dios, quien es espíritu, Juan 4:24. Y en los casos cuando los ángeles se aparecieron a los hombres y hablaron con ellos, usaron las lenguas de aquellos hombres).

c. Pablo habla de sí mismo aquí en caso hipotético, y no dice nada de hablar otros en “lenguas angélicas.”

d. Si la lengua de ángeles es igual a la lengua extática, ¿cómo podría ser señal al incrédulo (14:22), dado que no le entendería?2. Evidencias del amor (13:4-7). En estos versículos Pablo enseña cómo se porta la persona motivada por el amor, para mostrar que a muchos de los corintios les faltaba el amor (cosa permanente, el versículo 13).3. Diferentes duraciones de las cosas (13:8).Los dones espirituales eran transitorios. Los corintios hacían gran caso de los dones, hasta abusar de su uso correcto, que no iban a durar, y hacían poco caso de lo que permanecía (el amor). Claro es que lo que dura más, más importante es.4. [size=200]La ciencia (milagrosamente dada) y la profecía eran dadas en partes (13:9). Cristo prometió que el Espíritu Santo guiaría a los apóstoles a toda la verdad (Juan 16:13).
Esta verdad no fue revelada en su totalidad de una sola vez, sino que fue dada en partes o porciones. Los dones eran necesarios hasta que fuera completado este proceso.5. “Lo perfecto” (13:10) equivale a la completada revelación de la verdad del evangelio. Este es el punto tratado en el contexto, y el que es completamente ignorado por los pentecostales y los neopentecostales. Efesios 4:11-16 también trata este mismo punto. Una vez completada la revelación de la verdad del evangelio, ya estaría cumplido el propósito de los dones (que era revelar y confirmar la verdad), y dejarían de funcionar (existir).

a. “Lo perfecto” no se refiere a la segunda venida de Cristo. Si los dones habían de continuar hasta la segunda venida de Cristo, y luego cesarían, se sigue que la esperanza continuaría después de su segunda venida. Pero Romanos 8:24,25 enseña que la esperanza es para esta vida solamente. Cuando venga Cristo, ya no andaremos por la fe (2 Corintios 5:7) y la esperanza ya será vista.

b. La gramática del texto griego, no permite esta interpretación que muchos dan a la frase. “Lo” es neutro, no masculino. Para referirse a Cristo (una persona), la frase diría “el perfecto.”

c. “Lo perfecto” de este pasaje equivale a “la unidad de la fe” en Efesios 4:13. (Véanse los comentarios sobre dicho pa-saje, sección I.).6. El estado infantil de la iglesia (cuando eran necesarios los dones espirituales) es contrastado con el estado de adulto (cuando ya no serían necesarios) (13:11). Las cosas de la niñez son justas y apropiadas, pero cuando uno llega a la edad de adulto, esas cosas se dejan.7. En este versículo se emplea lenguaje figurado (13:12). Pablo habla de “ahora” y de “entonces.”

a. Ahora (el estado infantil de la iglesia; el tiempo de dones milagrosos), se presenta bajo la figura de ver por espejo oscuramente, y conocer en parte. (Véase 14:30, ejemplo de revelación en parte).

b. Entonces (el estado de adulto de la iglesia, cuando ya no habría más necesidad de dones milagrosos), se presenta bajo la figura de ver cara a cara, que significa manifiestamente o acceso completo (Compárense Exodo 33:11 juntamente con 33:20), y de conocer como uno es conocido (que significa verse como Dios lo ve a uno).8. La permanencia en la iglesia de estas tres virtudes después de haber cesado los dones espirituales (13:13). La mayor de ellas es el amor, la actitud de corazón que tiene que ver con nuestras relaciones para con otros. A los corintios les faltaba mucho de esa virtud, cosa manifestada en sus actitudes los unos hacia los otros en su mal uso de los dones espirituales.

9. UN CONTRASTE DE TÉRMINOS EMPLEADOS POR PABLO EN ESTE CAPITULO:
LOS DONES SE ACABARAN -- EL AMOR NUNCA DEJA DE SEREN PARTE -- PERFECTO (completo)
NIÑO (actuar como niño) -- HOMBRE (dejado lo de niño)
AHORA -- ENTONCES
ESPEJO, OSCURAMENTE - CARA A CARA
CONOCER EN PARTE -- COMO CONOCIDO
CESARAN -- PERMANECER

No hay comentarios: