"Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro"
2.ª Pedro 1:19

lunes, 14 de julio de 2008

Dones temporales

"El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; mas cuando venga lo perfecto (completo), entonces lo que es en parte se acabará. Cuando yo era niño, hablaba como un niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño."

"Cuando venga lo perfecto" se ha traducido en diferentes formas en otras Biblias. La Biblia Interlinear de Zondervan en Griego y en Inglés lo define en el griego original como: "pero cuando la cosa perfecta venga.", ahora Las interpretaciones de este versículo varían en significados, una de ellas ha sido dada por Sergio y la denominación Pentecostal, sugiriendo que allí se hace referencia a Jesús. Pero es imposible e inaudito que Pablo se referiría a Jesús como una cosa. Si miramos al significado de la palabra griega teleioo que es traducida como "completo" o "perfecto," nos ayudará entender este versículo. El Diccionario Expositor de Vine de Palabras del Antiguo y Nuevo Testamento dice; teleioo - completando o perfeccionando, (1) logrando (vea acabado, cumplimiento); (II) completando. El Diccionario Griego de Strong dice; teleioo - completar, lograr, consumar, consagrar, terminar, cumplir, (hacer) perfecto. Con estas definiciones podemos entender mejor que la palabra "teleioo" no es una referencia a Jesús, pero como veremos, es una referencia a la madurez del cuerpo de Cristo (la comunidad de creyentes) que empieza en 1 Corintios (12:27). Pablo está comparando la iglesia primitiva a un niño. Su conocimiento es limitado como el de un niño. Él entonces compara la iglesia a un adulto maduro. ¿Cómo es el cuerpo de Cristo maduro? Hay dos posibilidades. La primera es que en los días de Pablo las personas seguían la verdad de Cristo debido a los dones del Espíritus que las dos primeras generaciones mostraban (estos dones eran señales para confirmar el mensaje de Cristo). Esto se conoce como "conocimiento parcial." Las personas creyeron debido a lo que vieron. En 1Corintios 12:31 Pablo dice que ahora él nos mostrará una manera aún mejor de reconocer la verdad de Cristo (una señal aún mejor). Ésta es la manera del amor (el amor de Dios en nosotros). Entonces Pablo dice que cuando sea cumplido, completo, hecho perfecto, que los dones cesarán, "lo que es en parte se acabará." Ser maduro para Pablo significaba conocer totalmente. 1 Corintios 13:12: "Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido." Para Pablo “conocer como fue conocido” es tener el amor de Dios que viene con el conocimiento del mensaje de Cristo (la proclamación del reino de Dios y Su Mesías), y para que las personas crean este mensaje no por los dones del Espíritu, sino por el amor que se testifica entre los seguidores de Cristo.
El amor es una señal mayor de confirmación que los dones del Espíritu que eventualmente cesarán en el futuro. En Juan 13:34-35 Jesús dice: "Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros." Mateo 5:44,48 se trata todo del amor hacia sus vecinos y sus enemigos."Pero yo os digo; Amad a vuestros enemigos, sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto."Ser perfecto como nuestro Padre es poder amar como nuestro Padre. Así fue cómo Cristo se hizo perfecto y cómo nosotros debemos de esforzarnos hacia la perfección. Amor incondicional. Juan 17:23 habla de ser perfecto por el amor de Dios en ellos. "Para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado."

La segunda posibilidad es que Pablo está comparando la iglesia primitiva a un niño. Su conocimiento es limitado como el de un niño. Él entonces compara la comunidad cristiana alcanzando una madurez como un adulto en el conocimiento de Cristo y su mensaje. Madurez en el sentido que poseerá la verdad completa, la Biblia entera. Recordemos, que no había todavía un Nuevo Testamento con la que las iglesias podían estudiar, y de aquí, la necesidad por profetizar y los otros dones. Lo que Pablo está diciendo es que cuando las iglesias alcancen madurez (posesión de la Biblia), cuando la verdad sea completa, terminada, cumplida, que la profecía y las lenguas cesarán. El Diccionario Expositor de Vine tiene un comentario acerca de 1Corintios 13:8: "No hay ninguna evidencia de la continuidad de este don después de los tiempos apostólicos ni de hecho en los tiempos últimos de los Apóstoles; esto proporciona confirmación del cumplimiento de esta manera en 1 Corintios 13:8, que este don cesaría en las iglesias, así como "las profecías" y "la ciencia" en el sentido de conocimiento recibido por poder sobrenatural inmediato. La realización de las Santas Escrituras ha proporcionado a las iglesias todo lo necesario para guianza individual y colectiva en instrucción, y edificación" Aunque las dos posibilidades son posibles,ceberia decir que la primera interpretación es la mas correcta, pues Está en acuerdo con las enseñanzas de Cristo, mientras la segunda sugiere que Pablo sabía que habría un libro del Nuevo Testamento algún día. No hay ninguna manera de saber si Pablo supo que sus cartas y las escrituras de otros se volverían en el Nuevo Testamento. Aporte realizado con la ayuda de barios comentaristas.

Con lo anterior de ninguna manera se piensa que Dios no realiza ningún milagro hoy, pero los milagros y los dones del Espíritu son dos cosas completamente diferentes. Y sin duda creemos que Dios hace milagros hoy, pero pensamos que son más en un nivel personal y los dones no necesitan confirmar el evangelio, como algunos pretenden, Esa confirmación ya ha sido dada.

Cont.

No hay comentarios: