"Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro"
2.ª Pedro 1:19

lunes, 14 de julio de 2008

La Doctrina del Espíritu Santo

El Bautismo en el Espíritu y la Llenura con el Espíritu
***Una Comparación y un Contraste***



EL BAUTISMO

LA LLENURA

Definición: El Bautismo en el Espíritu es aquella obra de Dios mediante la cual el creyente es sumergido en Jesucristo y en Su cuerpo que es la iglesia.
(1 Corintios 12:13 y Gálatas 3:27)

Definición: La Llenura del Espíritu es esa obra de Dios mediante la cual Él llena y controla y capacita al creyente que es sumiso y dependiente y está listo para el uso del Maestro (Efesios 5:18).

El BAUTISMO es presentado como un hecho que debe ser creído (1 Corintios 12:13; Gálatas 3:27).

La LLENURA es presentada como un mandamiento que debe ser obedecido (Efesios 5:18)

Cada creyente ha tenido este bautismo
(1 Corintios 12:13-“TODOS” y ver Gálatas 3:26-27).

No todo creyente está lleno del Espíritu (aunque debería estarlo y esa es la voluntad de Dios para él-ver Efesios 5:17)

Nunca se le manda al creyente que sea bautizado en el Espíritu y tampoco se le manda buscar este bautismo

Al creyente se le manda estar lleno del Espíritu (Efesios 5.18 y comparar Gálatas 5:16).

SE USA EL TIEMPO PRETÉRITO:

“Porque por (en) un solo Espíritu fuimos (pretérito pasivo)todos bautizados en un cuerpo” (1 Corintios 12:13)
HA SIDO HECHO

SE USA EL TIEMPO PRESENTE:

“Sed llenos (presente, pasivo, imperativo)
del Espíritu” (Efesios 5:18)

¡DEBE SER UNA REALIDAD PRESENTE!

Es una obra que Dios ha hecho una vez para siempre y que nunca se repite

Necesita ser repetido. El creyente que no está lleno, necesita ser llenado.

Se relaciona con el estado y la posición del creyente en Cristo

Se relaciona con el andar del creyente y su comunión con el Señor

El RESULTADO:

El creyente es colocado en Jesucristo y en Su cuerpo en el momento en que confía en Cristo como su Salvador (1 Corintios 12.13). Como resultado, el creyente está “en Cristo” (2 Corintios 5:17) y en Su


EL RESULTADO:

El creyente es controlado y capacitado por Dios para dar testimonio (ser testigo de Cristo y manifestar Su vida) y para servir

(Hechos 1:8)


La Condición:

Para ser bautizado en el Espíritu la persona inconversa tiene que creer en el Señor Jesucristo (Hechos 16:31 y ver Gálatas 3:26-27)

La Condición:

Para ser lleno del Espíritu el creyente tiene que confesar todo pecado conocido (1 Juan 1:9), depender totalmente de Dios y no de la carne (Gálatas 5:16) y rendirse totalmente al control de Dios
(1 Tesalonicenses 5:19)

El Bautismo involucra POSICIÓN. La persona bautizada tiene una posición enteramente nueva. Está “EN CRISTO”
(2 Corintios 12:13 y Romanos 8:1)

La Llenura involucra PODER: “Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo” (Hechos 1:8 y ver Hechos 4:31,33).

El bautismo del Espíritu es algo que tiene todo y cada creyente

La llenura del Espíritu es algo que todo y cada creyente necesita, y que puede o no tener

El bautismo del Espíritu se relaciona con la salvación de la persona. Es una de las muchas bendiciones de la salvación que se encuentra en Cristo (Efesios 1:3 y comparar Efesios 4:5).

La llenura del Espíritu se relaciona con el andar de una persona y con su comunión con el Señor. El creyente “espiritual” es el creyente que está consistentemente lleno del Espíritu (Gálatas 5:22-23; 6:1)

Un creyente nunca podrá ser “des-bautizado.” Dios nunca quitará a un creyente del cuerpo de Cristo (comparar Efesios 5:25-32). El creyente tiene una posición segura “en Cristo.”

Un creyente puede ser “des-llenado” por causa del pecado en su vida, por no querer someterse al control de Dios o por confiar en sí mismo, en vez de poner toda su confianza en Cristo.





Históricamente, el BAUTISMO del Espíritu sucedió como sigue:

Hechos 2—Los Judíos llegaron a ser miembros del cuerpo de Cristo.

Hechos 8- Los Samaritanos llegaron a ser miembros del cuerpo de Cristo.

Hechos 10- Los Gentiles llegaron a ser miembros del cuerpo de Cristo.

Hoy en día, todo creyente llega a ser miembro del cuerpo de Cristo en el momento en que ejerce la fe salvadora (1 Corintios 12:13).

El BAUTISMO y la LLENURA pueden suceder simultáneamente. Por ejemplo, en Hechos capítulo 2 los creyentes fueron BAUTIZADOS (Hechos 1:5 y ver Hechos 11:15-17) y fueron llenos (Hechos 2:4).


http://www.middletownbiblechurch.org/spanish/doctrine/Bapandfill.htm

“SED LLENOS DEL ESPÍRITU”


Un Mensaje Vital
Para Todo Aquel que ha Creído
En el Señor Jesucristo

Todos los que CREEN en el Señor Jesucristo RECIBEN el Santo Espíritu de Dios (Juan 7:37-39). Esta bendita y divina Persona mora en cada creyente nacido de nuevo (1 Corintios 6:19; Romanos 8:9). El Dios viviente quiere OBRAR poderosamente en el creyente sumiso para producir SEMEJANZA A CRISTO (ver Filipenses 2:13):

EL MANDAMIENTO CLAVE:
“SED (CONTINUAMENTE) LLENOS DEL ESPÍRITU”
(Efesios 5:18)

Paráfrasis: No estén bajo la influencia del alcohol, sino bajo la bendita influencia y control del Dios que mora en ustedes.

La ilustración del guante del cirujano: El cirujano quiere llenar el guante y poner su mano en él para realizar un trabajo maravilloso que solo el cirujano puede hacer. Pero el guante tiene que cumplir ciertas condiciones, de otro modo el cirujano no lo puede usar.

Hay que cumplir TRES CONDICIONES para ser lleno del Espíritu:

CONDICIÓN # 1
“NO CONTRISTÉIS AL ESPÍRITU SANTO”
(EFESIOS 4:30)

Significado: No permitas que el pecado permanezca sin confesar, causando así tristeza y pesar al Santo que mora en ti. ÉL se niega a llenar y usar un vaso sucio.

Palabra clave: CONFESAR (1 Juan 1:9—reconoce, no escondas, no encubras, sino enfréntalo, se honesto ante Dios, ve el pecado como Dios lo ve, odia el pecado como Dios lo odia, admítelo).

La ilustración del guante del cirujano: Es obvio que el cirujano se negará a usar un guante sucio. Cuando comienza a realizar su tarea, él siempre usa un guante limpio.

Preguntas personales: ¿Estoy limpio y preparado para el uso del Maestro? ¿Hay en mi vida algún pecado sin confesar (Salmo 139:23-24)?
Pasajes para estudiar: 1 Juan 1:5-10; Juan 13:4-11; Santiago 4:8-10; Salmo 51 y Salmo 32.

CONDICIÓN #2
“NO APAGUÉIS AL ESPÍRITU”
(1 TESALONICENSES 5:19)

Significado: No obstaculices o limites el poderoso obrar de Dios en tu vida diciendo “NO” a Dios o por no estar dispuesto a hacer Su voluntad.

Palabra Clave: RENDICIÓN (decir “SI” a Dios, una total disposición a hacer la voluntad de Dios—lo que sea, como sea, cuando sea; decir “NO” a sí mismo y dejar que Dios haga y disponga como ÉL quiere, presentándome a mí mismo a Dios y poniéndome a Su disposición.

La ilustración del guante del cirujano: Esto sería como si el guante del cirujano se aferrara a una silla o a algún otro objeto negándose a que el cirujano ponga su mano en él (no queriendo ser usado). El cirujano dice, “Tan solo permite que ponga mi mano en ti para que pueda hacer una obra maravillosa.” Pero el guante no quiere.

Preguntas personales: ¿Estoy dispuesto a hacer la voluntad de Dios, no importa lo que sea o insisto en seguir mi propio camino y en hacer lo que yo quiero? Ver Lucas 22:42 y Romanos 6:13.

CONDICIÓN #3
“ANDAD EN (POR) EL ESPÍRITU”
(GÁLATAS 5:16)

Significado: Andar o vivir constantemente por el poder del Espíritu Santo que habita en mí.

Palabra clave: DEPENDER (apoyarse, confiar, aferrarse, tener a Dios como tu suficiencia).

La ilustración del guante del cirujano: Dice el guante al cirujano. “No te necesito. Yo solo haré esta operación.” ¡Qué torpe! Lo que el guante debería decir es esto: “No puedo hacer nada sin la mano del cirujano que me puede llenar y usar” (ver Juan 15:5).

Preguntas personales: ¿Estoy dependiendo del Señor para que me ayude y fortalezca momento tras momento o estoy luchando con mi propia fuerza y tratando de hacer las cosas yo solo? ¿Soy consciente de Dios y dependiente de Dios? Ver Efesios 6:10; Filipenses 4:13; Juan 15:1-7; etc.


EL BENDITO RESULTADO

“Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza (Gálatas 5:22-23).

“Llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios” (Filipenses 1:11).

“Porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad (Efesios 5:9).

“De su interior correrán ríos de agua viva” (Juan 7:38).

“Seréis investidos de poder desde lo alto…recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo” (Lucas 24:49 y Hechos 1:8).

“Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer” (Romanos 15:13).

“Y los discípulos estaban llenos de gozo y del Espíritu santo” (Hechos 13:52).

No hay comentarios: